Summary: | El desarrollo de esta investigación propone prácticas alternativas de aprendizaje y
evaluación, puesto que la realidad educativa actual presenta falencias en la coherencia de estos
dos procesos. En este sentido, el trabajo monográfico es producto de una investigación que se
encuentra en el campo educativo y pedagógico, en el cual se plantea el análisis de dos
categorías: aprendizaje situado y evaluación auténtica. Por ello, se pretende argumentar la
relación que existe entre las categorías antes mencionadas para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje a través de una revisión bibliográfica de investigaciones, artículos
científicos, libros, literatura de organismos relacionados a la educación, entre otros.
En este sentido, en un primer momento se analiza la propuesta de los modelos educativos
en cuanto a la forma que aprenden los estudiantes, para posteriormente abordar la definición,
fundamentación y metodología del aprendizaje situado, así como métodos alternativos para su
implementación. En un segundo momento se estudian aspectos relacionados a la evaluación
educativa como su cronología y tipología, así también se profundiza en la evaluación auténtica
analizando los instrumentos y destacando la importancia de la retroalimentación.
Seguidamente, se plantean las ventajas y desarrollo de destrezas a partir de la relación de las
dos categorías como propuestas alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
y contribuir al desarrollo de aprendizajes de calidad. Se concluye que el vínculo del aprendizaje
situado y la evaluación auténtica facilita la adquisición de conocimientos contextualizados,
duraderos y con mayor significado en la vida de los estudiantes
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