La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
El desarrollo de esta investigación propone prácticas alternativas de aprendizaje y evaluación, puesto que la realidad educativa actual presenta falencias en la coherencia de estos dos procesos. En este sentido, el trabajo monográfico es producto de una investigación que se encuentra en el campo...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39722 |
_version_ | 1785802332244541440 |
---|---|
author | Domínguez Bueno, Carlos Javier Vivar Londa, Juan Carlos |
author2 | Cordero Palacios, Raquel María |
author_facet | Cordero Palacios, Raquel María Domínguez Bueno, Carlos Javier Vivar Londa, Juan Carlos |
author_sort | Domínguez Bueno, Carlos Javier |
collection | DSpace |
description | El desarrollo de esta investigación propone prácticas alternativas de aprendizaje y
evaluación, puesto que la realidad educativa actual presenta falencias en la coherencia de estos
dos procesos. En este sentido, el trabajo monográfico es producto de una investigación que se
encuentra en el campo educativo y pedagógico, en el cual se plantea el análisis de dos
categorías: aprendizaje situado y evaluación auténtica. Por ello, se pretende argumentar la
relación que existe entre las categorías antes mencionadas para mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje a través de una revisión bibliográfica de investigaciones, artículos
científicos, libros, literatura de organismos relacionados a la educación, entre otros.
En este sentido, en un primer momento se analiza la propuesta de los modelos educativos
en cuanto a la forma que aprenden los estudiantes, para posteriormente abordar la definición,
fundamentación y metodología del aprendizaje situado, así como métodos alternativos para su
implementación. En un segundo momento se estudian aspectos relacionados a la evaluación
educativa como su cronología y tipología, así también se profundiza en la evaluación auténtica
analizando los instrumentos y destacando la importancia de la retroalimentación.
Seguidamente, se plantean las ventajas y desarrollo de destrezas a partir de la relación de las
dos categorías como propuestas alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
y contribuir al desarrollo de aprendizajes de calidad. Se concluye que el vínculo del aprendizaje
situado y la evaluación auténtica facilita la adquisición de conocimientos contextualizados,
duraderos y con mayor significado en la vida de los estudiantes |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39722 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397222022-09-09T19:46:54Z La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje Domínguez Bueno, Carlos Javier Vivar Londa, Juan Carlos Cordero Palacios, Raquel María Educación Básica Pedagogía Estrategia de enseñanza Enseñanza Educación El desarrollo de esta investigación propone prácticas alternativas de aprendizaje y evaluación, puesto que la realidad educativa actual presenta falencias en la coherencia de estos dos procesos. En este sentido, el trabajo monográfico es producto de una investigación que se encuentra en el campo educativo y pedagógico, en el cual se plantea el análisis de dos categorías: aprendizaje situado y evaluación auténtica. Por ello, se pretende argumentar la relación que existe entre las categorías antes mencionadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una revisión bibliográfica de investigaciones, artículos científicos, libros, literatura de organismos relacionados a la educación, entre otros. En este sentido, en un primer momento se analiza la propuesta de los modelos educativos en cuanto a la forma que aprenden los estudiantes, para posteriormente abordar la definición, fundamentación y metodología del aprendizaje situado, así como métodos alternativos para su implementación. En un segundo momento se estudian aspectos relacionados a la evaluación educativa como su cronología y tipología, así también se profundiza en la evaluación auténtica analizando los instrumentos y destacando la importancia de la retroalimentación. Seguidamente, se plantean las ventajas y desarrollo de destrezas a partir de la relación de las dos categorías como propuestas alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuir al desarrollo de aprendizajes de calidad. Se concluye que el vínculo del aprendizaje situado y la evaluación auténtica facilita la adquisición de conocimientos contextualizados, duraderos y con mayor significado en la vida de los estudiantes The development of this research proposes alternative learning and evaluation practices, since the current educational reality has shortcomings in the coherence of these two processes. In this sense, the monographic work is the product of an investigation that is in the educational and pedagogical field, in which the analysis of two categories is proposed: situated learning and authentic evaluation. Therefore, it is intended to argue the relationship that exists between the aforementioned categories to improve the teaching-learning process through a bibliographic review of research, scientific articles, books, literature from organizations related to education, among others. In this sense, at first the proposal of educational models is analyzed in terms of the way students learn, to later address the definition, foundation and methodology of situated learning, as well as alternative methods for its implementation. In a second moment, aspects related to educational evaluation are studied, such as its chronology and typology, as well as deepening in authentic evaluation, analyzing the instruments and highlighting the importance of feedback. Next, the advantages and development of skills are proposed from the relationship of the two categories as alternative proposals to improve the teaching-learning process and contribute to the development of quality learning. It is concluded that the link between situated learning and authentic evaluation facilitates the acquisition of contextualized, lasting knowledge with greater meaning in the lives of students. Licenciado en Educación Básica Cuenca 2022-09-09T19:20:17Z 2022-09-09T19:20:17Z 2022-09-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39722 spa TEB;310 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 85 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Básica Pedagogía Estrategia de enseñanza Enseñanza Educación Domínguez Bueno, Carlos Javier Vivar Londa, Juan Carlos La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title | La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full | La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr | La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed | La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_short | La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_sort | la relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje |
topic | Educación Básica Pedagogía Estrategia de enseñanza Enseñanza Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39722 |
work_keys_str_mv | AT dominguezbuenocarlosjavier larelacionentreelaprendizajesituadoylaevaluacionautenticaparamejorarelprocesodeensenanzaaprendizaje AT vivarlondajuancarlos larelacionentreelaprendizajesituadoylaevaluacionautenticaparamejorarelprocesodeensenanzaaprendizaje |