La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

El desarrollo de esta investigación propone prácticas alternativas de aprendizaje y evaluación, puesto que la realidad educativa actual presenta falencias en la coherencia de estos dos procesos. En este sentido, el trabajo monográfico es producto de una investigación que se encuentra en el campo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Domínguez Bueno, Carlos Javier, Vivar Londa, Juan Carlos
Other Authors: Cordero Palacios, Raquel María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39722
_version_ 1785802332244541440
author Domínguez Bueno, Carlos Javier
Vivar Londa, Juan Carlos
author2 Cordero Palacios, Raquel María
author_facet Cordero Palacios, Raquel María
Domínguez Bueno, Carlos Javier
Vivar Londa, Juan Carlos
author_sort Domínguez Bueno, Carlos Javier
collection DSpace
description El desarrollo de esta investigación propone prácticas alternativas de aprendizaje y evaluación, puesto que la realidad educativa actual presenta falencias en la coherencia de estos dos procesos. En este sentido, el trabajo monográfico es producto de una investigación que se encuentra en el campo educativo y pedagógico, en el cual se plantea el análisis de dos categorías: aprendizaje situado y evaluación auténtica. Por ello, se pretende argumentar la relación que existe entre las categorías antes mencionadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una revisión bibliográfica de investigaciones, artículos científicos, libros, literatura de organismos relacionados a la educación, entre otros. En este sentido, en un primer momento se analiza la propuesta de los modelos educativos en cuanto a la forma que aprenden los estudiantes, para posteriormente abordar la definición, fundamentación y metodología del aprendizaje situado, así como métodos alternativos para su implementación. En un segundo momento se estudian aspectos relacionados a la evaluación educativa como su cronología y tipología, así también se profundiza en la evaluación auténtica analizando los instrumentos y destacando la importancia de la retroalimentación. Seguidamente, se plantean las ventajas y desarrollo de destrezas a partir de la relación de las dos categorías como propuestas alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuir al desarrollo de aprendizajes de calidad. Se concluye que el vínculo del aprendizaje situado y la evaluación auténtica facilita la adquisición de conocimientos contextualizados, duraderos y con mayor significado en la vida de los estudiantes
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39722
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397222022-09-09T19:46:54Z La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje Domínguez Bueno, Carlos Javier Vivar Londa, Juan Carlos Cordero Palacios, Raquel María Educación Básica Pedagogía Estrategia de enseñanza Enseñanza Educación El desarrollo de esta investigación propone prácticas alternativas de aprendizaje y evaluación, puesto que la realidad educativa actual presenta falencias en la coherencia de estos dos procesos. En este sentido, el trabajo monográfico es producto de una investigación que se encuentra en el campo educativo y pedagógico, en el cual se plantea el análisis de dos categorías: aprendizaje situado y evaluación auténtica. Por ello, se pretende argumentar la relación que existe entre las categorías antes mencionadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una revisión bibliográfica de investigaciones, artículos científicos, libros, literatura de organismos relacionados a la educación, entre otros. En este sentido, en un primer momento se analiza la propuesta de los modelos educativos en cuanto a la forma que aprenden los estudiantes, para posteriormente abordar la definición, fundamentación y metodología del aprendizaje situado, así como métodos alternativos para su implementación. En un segundo momento se estudian aspectos relacionados a la evaluación educativa como su cronología y tipología, así también se profundiza en la evaluación auténtica analizando los instrumentos y destacando la importancia de la retroalimentación. Seguidamente, se plantean las ventajas y desarrollo de destrezas a partir de la relación de las dos categorías como propuestas alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuir al desarrollo de aprendizajes de calidad. Se concluye que el vínculo del aprendizaje situado y la evaluación auténtica facilita la adquisición de conocimientos contextualizados, duraderos y con mayor significado en la vida de los estudiantes The development of this research proposes alternative learning and evaluation practices, since the current educational reality has shortcomings in the coherence of these two processes. In this sense, the monographic work is the product of an investigation that is in the educational and pedagogical field, in which the analysis of two categories is proposed: situated learning and authentic evaluation. Therefore, it is intended to argue the relationship that exists between the aforementioned categories to improve the teaching-learning process through a bibliographic review of research, scientific articles, books, literature from organizations related to education, among others. In this sense, at first the proposal of educational models is analyzed in terms of the way students learn, to later address the definition, foundation and methodology of situated learning, as well as alternative methods for its implementation. In a second moment, aspects related to educational evaluation are studied, such as its chronology and typology, as well as deepening in authentic evaluation, analyzing the instruments and highlighting the importance of feedback. Next, the advantages and development of skills are proposed from the relationship of the two categories as alternative proposals to improve the teaching-learning process and contribute to the development of quality learning. It is concluded that the link between situated learning and authentic evaluation facilitates the acquisition of contextualized, lasting knowledge with greater meaning in the lives of students. Licenciado en Educación Básica Cuenca 2022-09-09T19:20:17Z 2022-09-09T19:20:17Z 2022-09-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39722 spa TEB;310 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 85 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Pedagogía
Estrategia de enseñanza
Enseñanza
Educación
Domínguez Bueno, Carlos Javier
Vivar Londa, Juan Carlos
La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
title La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_short La relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort la relación entre el aprendizaje situado y la evaluación auténtica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
topic Educación Básica
Pedagogía
Estrategia de enseñanza
Enseñanza
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39722
work_keys_str_mv AT dominguezbuenocarlosjavier larelacionentreelaprendizajesituadoylaevaluacionautenticaparamejorarelprocesodeensenanzaaprendizaje
AT vivarlondajuancarlos larelacionentreelaprendizajesituadoylaevaluacionautenticaparamejorarelprocesodeensenanzaaprendizaje