Los géneros de la literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo social en el nivel de educación inicial II

Este trabajo de integración curricular de tipo monográfico, se enfoca en analizar a la literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades sociales en los párvulos, en base a los postulados de pedagogos como Lev Vygotsky y Albert Bandura. El enfoque metodológico es...

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Bibliographic Details
Main Authors: León Crespo, Stephanie Nicole, Patiño Pazmiño, Bernarda del Rocío
Other Authors: Pérez Fajardo, Inés Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39724
Description
Summary:Este trabajo de integración curricular de tipo monográfico, se enfoca en analizar a la literatura infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades sociales en los párvulos, en base a los postulados de pedagogos como Lev Vygotsky y Albert Bandura. El enfoque metodológico es de tipo cualitativo, orientado al análisis comparativo y descriptivo de los géneros de la literatura infantil: narrativo, lírico y dramático, desde las perspectivas de los pedagogos mencionados. Este trabajo se centra en la influencia de estos géneros para la adquisición del desarrollo social, al corroborar que, con la aplicación de la narrativa se potencia la comprensión y reflexión de diversas situaciones que pueden darse en la vida cotidiana, así como la expresión de ideas y pensamientos. De igual forma, con la lírica se propicia la interacción lúdica entre adultos y pares por la naturaleza de éste género. Finalmente, con el dramático, los infantes desarrollan la expresión oral y corporal necesarias para la interacción con los diferentes integrantes de su entorno, pues estas son estrategias básicas e imprescindibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del nivel Inicial II, dado que no solo potencian el desarrollo y adquisición de habilidades sociales, sino también de aquellas cognitivas, motrices, afectivas y lingüísticas.