Summary: | Antecedentes:
El desarrollo psicomotor es un proceso consecutivo que se da desde la concepción hasta la madurez, en el cual la persona adquiere destrezas mediante el aprendizaje y exploración de su entorno considerando su ritmo evolutivo, estado físico y contexto en el que se desenvuelve. Esta investigación evaluó a los niños y niñas a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI).
Objetivo:
Determinar las categorías del aprendizaje y desarrollo infantil global a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil TADI a los niños y niñas que asisten al Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y al Aula de Estimulación Temprana y Tutorías Preescolares de la Universidad de Cuenca.
Metodología:
Estudio realizado a 61 niños y niñas de 3 meses a 6 años. Para la recopilación de la información se utilizó el programa SPSS25 y para el análisis estadístico de las variables se utilizó medidas de tendencia central, frecuencias y porcentajes.
Resultados:
El 62,3% fue de sexo masculino, de estos el 55,3% se encontró en una categoría de aprendizaje y desarrollo normal. El 36,1% tuvo de 2 a 3 años, el 67,2% de los padres tenían un nivel de instrucción superior, el 52,5% provenía de una familia nuclear y el 47,5% tenía un nivel socioeconómico medio típico.
Conclusiones:
Según los resultados de la evaluación con el TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años, la mayor parte de la población presenta un aprendizaje y desarrollo normal.
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