Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022.

Antecedentes: El desarrollo psicomotor es un proceso consecutivo que se da desde la concepción hasta la madurez, en el cual la persona adquiere destrezas mediante el aprendizaje y exploración de su entorno considerando su ritmo evolutivo, estado físico y contexto en el que se desenvuelve. Esta inve...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Luzuriaga Andrade, María José, Mendoza León, Jeniffer Tatiana
Other Authors: Clavijo, María Isabel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39729
_version_ 1785802452196392960
author Luzuriaga Andrade, María José
Mendoza León, Jeniffer Tatiana
author2 Clavijo, María Isabel
author_facet Clavijo, María Isabel
Luzuriaga Andrade, María José
Mendoza León, Jeniffer Tatiana
author_sort Luzuriaga Andrade, María José
collection DSpace
description Antecedentes: El desarrollo psicomotor es un proceso consecutivo que se da desde la concepción hasta la madurez, en el cual la persona adquiere destrezas mediante el aprendizaje y exploración de su entorno considerando su ritmo evolutivo, estado físico y contexto en el que se desenvuelve. Esta investigación evaluó a los niños y niñas a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI). Objetivo: Determinar las categorías del aprendizaje y desarrollo infantil global a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil TADI a los niños y niñas que asisten al Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y al Aula de Estimulación Temprana y Tutorías Preescolares de la Universidad de Cuenca. Metodología: Estudio realizado a 61 niños y niñas de 3 meses a 6 años. Para la recopilación de la información se utilizó el programa SPSS25 y para el análisis estadístico de las variables se utilizó medidas de tendencia central, frecuencias y porcentajes. Resultados: El 62,3% fue de sexo masculino, de estos el 55,3% se encontró en una categoría de aprendizaje y desarrollo normal. El 36,1% tuvo de 2 a 3 años, el 67,2% de los padres tenían un nivel de instrucción superior, el 52,5% provenía de una familia nuclear y el 47,5% tenía un nivel socioeconómico medio típico. Conclusiones: Según los resultados de la evaluación con el TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años, la mayor parte de la población presenta un aprendizaje y desarrollo normal.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39729
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397292022-09-11T17:15:10Z Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022. Luzuriaga Andrade, María José Mendoza León, Jeniffer Tatiana Clavijo, María Isabel Estimulación Temprana Aprendizaje Desarrollo psicomotor Neurodesarrollo Antecedentes: El desarrollo psicomotor es un proceso consecutivo que se da desde la concepción hasta la madurez, en el cual la persona adquiere destrezas mediante el aprendizaje y exploración de su entorno considerando su ritmo evolutivo, estado físico y contexto en el que se desenvuelve. Esta investigación evaluó a los niños y niñas a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI). Objetivo: Determinar las categorías del aprendizaje y desarrollo infantil global a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil TADI a los niños y niñas que asisten al Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y al Aula de Estimulación Temprana y Tutorías Preescolares de la Universidad de Cuenca. Metodología: Estudio realizado a 61 niños y niñas de 3 meses a 6 años. Para la recopilación de la información se utilizó el programa SPSS25 y para el análisis estadístico de las variables se utilizó medidas de tendencia central, frecuencias y porcentajes. Resultados: El 62,3% fue de sexo masculino, de estos el 55,3% se encontró en una categoría de aprendizaje y desarrollo normal. El 36,1% tuvo de 2 a 3 años, el 67,2% de los padres tenían un nivel de instrucción superior, el 52,5% provenía de una familia nuclear y el 47,5% tenía un nivel socioeconómico medio típico. Conclusiones: Según los resultados de la evaluación con el TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años, la mayor parte de la población presenta un aprendizaje y desarrollo normal. Background: Psychomotor development is a consecutive process that takes place from conception to maturity, in which the person acquires skills through learning and exploration of their environment considering their evolutionary rhythm, physical condition and the context in which they develop. This research evaluated children through the “Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI)”. Objective: To determine the categories of global learning and child development through the “Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil TADI” for children attending the “Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC” and the “Aula de Estimulación Temprana y Tutorías Preescolares” of the “Universidad de Cuenca”. Methodology: Study conducted on 61 children aged 3 months to 6 years. The SPSS25 program was used to compile the information and for the statistical analysis of the variables, measures of central tendency, frequencies and percentages were used. Results: The 62.3% were male, of these 55.3% were in a normal learning and development category. The 36.1% were 2 to 3 years old, 67.2% of the parents had a higher level of education, a 52.5% came from a nuclear family and 47.5% had a typical average socioeconomic level. Conclusions: According to the results of the evaluation with the TADI in children from 3 months to 6 years of age, the majority of the population present normal learning and development. Médico Cuenca 2022-09-09T21:39:40Z 2022-09-09T21:39:40Z 2022-09-09 bachelorThesis Proyecto de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39729 spa TECE;170 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 87 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Estimulación Temprana
Aprendizaje
Desarrollo psicomotor
Neurodesarrollo
Luzuriaga Andrade, María José
Mendoza León, Jeniffer Tatiana
Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022.
title Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022.
title_full Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022.
title_fullStr Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022.
title_full_unstemmed Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022.
title_short Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022.
title_sort evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del test tadi en niños y niñas de 3 meses a 6 años del centro de desarrollo infantil cediuc y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la universidad de cuenca, abril - julio 2022.
topic Estimulación Temprana
Aprendizaje
Desarrollo psicomotor
Neurodesarrollo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39729
work_keys_str_mv AT luzuriagaandrademariajose evaluaciondelaprendizajeydesarrolloinfantilatravesdeltesttadienninosyninasde3mesesa6anosdelcentrodedesarrolloinfantilcediucydelauladeestimulaciontempranaytutoriaspreescolaresdelauniversidaddecuencaabriljulio2022
AT mendozaleonjeniffertatiana evaluaciondelaprendizajeydesarrolloinfantilatravesdeltesttadienninosyninasde3mesesa6anosdelcentrodedesarrolloinfantilcediucydelauladeestimulaciontempranaytutoriaspreescolaresdelauniversidaddecuencaabriljulio2022