Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022.
Antecedentes: El desarrollo psicomotor es un proceso consecutivo que se da desde la concepción hasta la madurez, en el cual la persona adquiere destrezas mediante el aprendizaje y exploración de su entorno considerando su ritmo evolutivo, estado físico y contexto en el que se desenvuelve. Esta inve...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39729 |
_version_ | 1785802452196392960 |
---|---|
author | Luzuriaga Andrade, María José Mendoza León, Jeniffer Tatiana |
author2 | Clavijo, María Isabel |
author_facet | Clavijo, María Isabel Luzuriaga Andrade, María José Mendoza León, Jeniffer Tatiana |
author_sort | Luzuriaga Andrade, María José |
collection | DSpace |
description | Antecedentes:
El desarrollo psicomotor es un proceso consecutivo que se da desde la concepción hasta la madurez, en el cual la persona adquiere destrezas mediante el aprendizaje y exploración de su entorno considerando su ritmo evolutivo, estado físico y contexto en el que se desenvuelve. Esta investigación evaluó a los niños y niñas a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI).
Objetivo:
Determinar las categorías del aprendizaje y desarrollo infantil global a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil TADI a los niños y niñas que asisten al Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y al Aula de Estimulación Temprana y Tutorías Preescolares de la Universidad de Cuenca.
Metodología:
Estudio realizado a 61 niños y niñas de 3 meses a 6 años. Para la recopilación de la información se utilizó el programa SPSS25 y para el análisis estadístico de las variables se utilizó medidas de tendencia central, frecuencias y porcentajes.
Resultados:
El 62,3% fue de sexo masculino, de estos el 55,3% se encontró en una categoría de aprendizaje y desarrollo normal. El 36,1% tuvo de 2 a 3 años, el 67,2% de los padres tenían un nivel de instrucción superior, el 52,5% provenía de una familia nuclear y el 47,5% tenía un nivel socioeconómico medio típico.
Conclusiones:
Según los resultados de la evaluación con el TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años, la mayor parte de la población presenta un aprendizaje y desarrollo normal. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39729 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397292022-09-11T17:15:10Z Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022. Luzuriaga Andrade, María José Mendoza León, Jeniffer Tatiana Clavijo, María Isabel Estimulación Temprana Aprendizaje Desarrollo psicomotor Neurodesarrollo Antecedentes: El desarrollo psicomotor es un proceso consecutivo que se da desde la concepción hasta la madurez, en el cual la persona adquiere destrezas mediante el aprendizaje y exploración de su entorno considerando su ritmo evolutivo, estado físico y contexto en el que se desenvuelve. Esta investigación evaluó a los niños y niñas a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI). Objetivo: Determinar las categorías del aprendizaje y desarrollo infantil global a través del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil TADI a los niños y niñas que asisten al Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y al Aula de Estimulación Temprana y Tutorías Preescolares de la Universidad de Cuenca. Metodología: Estudio realizado a 61 niños y niñas de 3 meses a 6 años. Para la recopilación de la información se utilizó el programa SPSS25 y para el análisis estadístico de las variables se utilizó medidas de tendencia central, frecuencias y porcentajes. Resultados: El 62,3% fue de sexo masculino, de estos el 55,3% se encontró en una categoría de aprendizaje y desarrollo normal. El 36,1% tuvo de 2 a 3 años, el 67,2% de los padres tenían un nivel de instrucción superior, el 52,5% provenía de una familia nuclear y el 47,5% tenía un nivel socioeconómico medio típico. Conclusiones: Según los resultados de la evaluación con el TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años, la mayor parte de la población presenta un aprendizaje y desarrollo normal. Background: Psychomotor development is a consecutive process that takes place from conception to maturity, in which the person acquires skills through learning and exploration of their environment considering their evolutionary rhythm, physical condition and the context in which they develop. This research evaluated children through the “Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI)”. Objective: To determine the categories of global learning and child development through the “Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil TADI” for children attending the “Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC” and the “Aula de Estimulación Temprana y Tutorías Preescolares” of the “Universidad de Cuenca”. Methodology: Study conducted on 61 children aged 3 months to 6 years. The SPSS25 program was used to compile the information and for the statistical analysis of the variables, measures of central tendency, frequencies and percentages were used. Results: The 62.3% were male, of these 55.3% were in a normal learning and development category. The 36.1% were 2 to 3 years old, 67.2% of the parents had a higher level of education, a 52.5% came from a nuclear family and 47.5% had a typical average socioeconomic level. Conclusions: According to the results of the evaluation with the TADI in children from 3 months to 6 years of age, the majority of the population present normal learning and development. Médico Cuenca 2022-09-09T21:39:40Z 2022-09-09T21:39:40Z 2022-09-09 bachelorThesis Proyecto de investigación http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39729 spa TECE;170 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 87 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Estimulación Temprana Aprendizaje Desarrollo psicomotor Neurodesarrollo Luzuriaga Andrade, María José Mendoza León, Jeniffer Tatiana Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022. |
title | Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022. |
title_full | Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022. |
title_fullStr | Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022. |
title_full_unstemmed | Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022. |
title_short | Evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del Test TADI en niños y niñas de 3 meses a 6 años del Centro de Desarrollo Infantil CEDIUC y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la Universidad de Cuenca, abril - julio 2022. |
title_sort | evaluación del aprendizaje y desarrollo infantil a través del test tadi en niños y niñas de 3 meses a 6 años del centro de desarrollo infantil cediuc y del aula de estimulación temprana y tutorías preescolares de la universidad de cuenca, abril - julio 2022. |
topic | Estimulación Temprana Aprendizaje Desarrollo psicomotor Neurodesarrollo |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39729 |
work_keys_str_mv | AT luzuriagaandrademariajose evaluaciondelaprendizajeydesarrolloinfantilatravesdeltesttadienninosyninasde3mesesa6anosdelcentrodedesarrolloinfantilcediucydelauladeestimulaciontempranaytutoriaspreescolaresdelauniversidaddecuencaabriljulio2022 AT mendozaleonjeniffertatiana evaluaciondelaprendizajeydesarrolloinfantilatravesdeltesttadienninosyninasde3mesesa6anosdelcentrodedesarrolloinfantilcediucydelauladeestimulaciontempranaytutoriaspreescolaresdelauniversidaddecuencaabriljulio2022 |