Criterios docentes para la selección de recursos didácticos en educación inicial

Este trabajo de titulación consistió en una investigación que tuvo como objetivo comprender los criterios en los que se basan las docentes de Educación Inicial para la selección de recursos didácticos en el aula. El estudio se planteó a partir de un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo. P...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Criollo Duta, Beatriz Fabiola, Segarra Barros, Paola Estefanía
Other Authors: Izquierdo Molina, Anita Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39731
Description
Summary:Este trabajo de titulación consistió en una investigación que tuvo como objetivo comprender los criterios en los que se basan las docentes de Educación Inicial para la selección de recursos didácticos en el aula. El estudio se planteó a partir de un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo. Para obtener información sobre los criterios en que se basan las docentes de Educación Inicial del sector urbano y rural de la ciudad de Cuenca se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada. A partir del análisis de la información, se obtuvo los siguientes resultados y conclusiones; para la selección de los recursos didácticos, las docentes, tienen presente las recomendaciones que se hacen en el Currículo de Educación Inicial en torno a la planificación y, además, tienen en cuenta el factor socioeconómico de las familias. También, seleccionan los diferentes recursos que van a utilizar dependiendo de la edad de los infantes 1 y el nivel de inicial en el que se encuentran. Así mismo, el ámbito tecnológico es importante debido a que los niños están más expuestos a la tecnología y por tal motivo, las docentes consideran necesario contar con capacitaciones para estar actualizadas en las novedades tanto de la educación como de la tecnología, y poder implementar recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.