Summary: | Este trabajo de titulación consistió en una investigación que tuvo como objetivo
comprender los criterios en los que se basan las docentes de Educación Inicial para la
selección de recursos didácticos en el aula. El estudio se planteó a partir de un enfoque
cualitativo, con alcance descriptivo. Para obtener información sobre los criterios en que se
basan las docentes de Educación Inicial del sector urbano y rural de la ciudad de Cuenca se
utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada. A partir del análisis de la
información, se obtuvo los siguientes resultados y conclusiones; para la selección de los
recursos didácticos, las docentes, tienen presente las recomendaciones que se hacen en el
Currículo de Educación Inicial en torno a la planificación y, además, tienen en cuenta el
factor socioeconómico de las familias. También, seleccionan los diferentes recursos que van
a utilizar dependiendo de la edad de los infantes 1
y el nivel de inicial en el que se encuentran.
Así mismo, el ámbito tecnológico es importante debido a que los niños están más expuestos
a la tecnología y por tal motivo, las docentes consideran necesario contar con capacitaciones
para estar actualizadas en las novedades tanto de la educación como de la tecnología, y poder
implementar recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
|