Criterios docentes para la selección de recursos didácticos en educación inicial

Este trabajo de titulación consistió en una investigación que tuvo como objetivo comprender los criterios en los que se basan las docentes de Educación Inicial para la selección de recursos didácticos en el aula. El estudio se planteó a partir de un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo. P...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Criollo Duta, Beatriz Fabiola, Segarra Barros, Paola Estefanía
Other Authors: Izquierdo Molina, Anita Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39731
_version_ 1785802358977986560
author Criollo Duta, Beatriz Fabiola
Segarra Barros, Paola Estefanía
author2 Izquierdo Molina, Anita Catalina
author_facet Izquierdo Molina, Anita Catalina
Criollo Duta, Beatriz Fabiola
Segarra Barros, Paola Estefanía
author_sort Criollo Duta, Beatriz Fabiola
collection DSpace
description Este trabajo de titulación consistió en una investigación que tuvo como objetivo comprender los criterios en los que se basan las docentes de Educación Inicial para la selección de recursos didácticos en el aula. El estudio se planteó a partir de un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo. Para obtener información sobre los criterios en que se basan las docentes de Educación Inicial del sector urbano y rural de la ciudad de Cuenca se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada. A partir del análisis de la información, se obtuvo los siguientes resultados y conclusiones; para la selección de los recursos didácticos, las docentes, tienen presente las recomendaciones que se hacen en el Currículo de Educación Inicial en torno a la planificación y, además, tienen en cuenta el factor socioeconómico de las familias. También, seleccionan los diferentes recursos que van a utilizar dependiendo de la edad de los infantes 1 y el nivel de inicial en el que se encuentran. Así mismo, el ámbito tecnológico es importante debido a que los niños están más expuestos a la tecnología y por tal motivo, las docentes consideran necesario contar con capacitaciones para estar actualizadas en las novedades tanto de la educación como de la tecnología, y poder implementar recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39731
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397312022-09-14T17:16:56Z Criterios docentes para la selección de recursos didácticos en educación inicial Criollo Duta, Beatriz Fabiola Segarra Barros, Paola Estefanía Izquierdo Molina, Anita Catalina Educación Inicial Docentes Pedagogía Recursos didácticos Educación Este trabajo de titulación consistió en una investigación que tuvo como objetivo comprender los criterios en los que se basan las docentes de Educación Inicial para la selección de recursos didácticos en el aula. El estudio se planteó a partir de un enfoque cualitativo, con alcance descriptivo. Para obtener información sobre los criterios en que se basan las docentes de Educación Inicial del sector urbano y rural de la ciudad de Cuenca se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada. A partir del análisis de la información, se obtuvo los siguientes resultados y conclusiones; para la selección de los recursos didácticos, las docentes, tienen presente las recomendaciones que se hacen en el Currículo de Educación Inicial en torno a la planificación y, además, tienen en cuenta el factor socioeconómico de las familias. También, seleccionan los diferentes recursos que van a utilizar dependiendo de la edad de los infantes 1 y el nivel de inicial en el que se encuentran. Así mismo, el ámbito tecnológico es importante debido a que los niños están más expuestos a la tecnología y por tal motivo, las docentes consideran necesario contar con capacitaciones para estar actualizadas en las novedades tanto de la educación como de la tecnología, y poder implementar recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. The objective of this degree work was to understand the criteria on which Early Childhood Education teachers base the selection of didactic resources in the classroom. The study was based on a qualitative approach, with a descriptive scope. A semi-structured interview was used as an instrument to obtain information about the criteria used by Early Childhood Education teachers, in the urban and rural sectors of the city of Cuenca. We obtained the following conclusions: for the selection of didactic resources, the teachers consider the recommendations made in the Early Education Curriculum and take into account the socioeconomic factor of the families. They also select the different resources to be used, depending on the age of the infants and the pre-school level. Likewise, the technological field is important because children are more exposed to technology and, for this reason, teachers consider it necessary to have training to be updated in the latest developments in education and technology, and to be able to implement technological resources in the teaching and learning process. Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2022-09-09T22:00:32Z 2022-09-09T22:00:32Z 2022-09-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39731 spa TEI;27 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 70 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Docentes
Pedagogía
Recursos didácticos
Educación
Criollo Duta, Beatriz Fabiola
Segarra Barros, Paola Estefanía
Criterios docentes para la selección de recursos didácticos en educación inicial
title Criterios docentes para la selección de recursos didácticos en educación inicial
title_full Criterios docentes para la selección de recursos didácticos en educación inicial
title_fullStr Criterios docentes para la selección de recursos didácticos en educación inicial
title_full_unstemmed Criterios docentes para la selección de recursos didácticos en educación inicial
title_short Criterios docentes para la selección de recursos didácticos en educación inicial
title_sort criterios docentes para la selección de recursos didácticos en educación inicial
topic Educación Inicial
Docentes
Pedagogía
Recursos didácticos
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39731
work_keys_str_mv AT criollodutabeatrizfabiola criteriosdocentesparalaseleccionderecursosdidacticoseneducacioninicial
AT segarrabarrospaolaestefania criteriosdocentesparalaseleccionderecursosdidacticoseneducacioninicial