Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II

Este estudio monográfico pretende brindar conocimiento sobre la aplicación de las herramientas digitales para generar aprendizajes significativos en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad. Tiene como objetivo analizar el uso de herramientas tecnológicas que los docentes pueden aplicar dentro del...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calle Calle, Erika Lisseth, Carrillo Vera, Jessica Noemi
Other Authors: Pérez Fajardo, Inés Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39735
_version_ 1785802381490913280
author Calle Calle, Erika Lisseth
Carrillo Vera, Jessica Noemi
author2 Pérez Fajardo, Inés Cristina
author_facet Pérez Fajardo, Inés Cristina
Calle Calle, Erika Lisseth
Carrillo Vera, Jessica Noemi
author_sort Calle Calle, Erika Lisseth
collection DSpace
description Este estudio monográfico pretende brindar conocimiento sobre la aplicación de las herramientas digitales para generar aprendizajes significativos en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad. Tiene como objetivo analizar el uso de herramientas tecnológicas que los docentes pueden aplicar dentro del proceso de enseñanza en la modalidad virtual en el nivel de Educación Inicial II para identificar su pertinencia y eficacia en los diferentes ámbitos de desarrollo y aprendizaje. Con esta finalidad se realizó una revisión documental, en la cual se recolectó información de fuentes secundarias como artículos, libros, revistas académicas y tesis de maestría. Las conclusiones del estudio muestran que la utilización de las herramientas tecnológicas es adecuada siempre y cuando los docentes estén capacitados y adapten las actividades propuestas en las planificaciones, cabe recalcar que estos recursos en línea no reemplazan al resto de estrategias didácticas diseñadas para este nivel educativo, pues cada una tiene su propósito específico en la enseñanza de los infantes. Así se determinó la importancia del uso de las herramientas tecnológicas en el campo educativo y la correlación de estos recursos con los distintos objetivos de aprendizaje establecidos en el Currículo.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39735
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397352022-09-12T16:52:49Z Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II Calle Calle, Erika Lisseth Carrillo Vera, Jessica Noemi Pérez Fajardo, Inés Cristina Educación Inicial Herramientas tecnológicas Docentes Aprendizaje Enseñanza Este estudio monográfico pretende brindar conocimiento sobre la aplicación de las herramientas digitales para generar aprendizajes significativos en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad. Tiene como objetivo analizar el uso de herramientas tecnológicas que los docentes pueden aplicar dentro del proceso de enseñanza en la modalidad virtual en el nivel de Educación Inicial II para identificar su pertinencia y eficacia en los diferentes ámbitos de desarrollo y aprendizaje. Con esta finalidad se realizó una revisión documental, en la cual se recolectó información de fuentes secundarias como artículos, libros, revistas académicas y tesis de maestría. Las conclusiones del estudio muestran que la utilización de las herramientas tecnológicas es adecuada siempre y cuando los docentes estén capacitados y adapten las actividades propuestas en las planificaciones, cabe recalcar que estos recursos en línea no reemplazan al resto de estrategias didácticas diseñadas para este nivel educativo, pues cada una tiene su propósito específico en la enseñanza de los infantes. Así se determinó la importancia del uso de las herramientas tecnológicas en el campo educativo y la correlación de estos recursos con los distintos objetivos de aprendizaje establecidos en el Currículo. This monographic study aims to to provide knowledge on the application of digital tools to generate significant learning in children from 3 to 5 years of age. It aims to analyze the use of technological tools that teachers can apply within the teaching process in the virtual modality in the Initial Education II level to identify their relevance and effectiveness in the different areas of development and learning. For this purpose, a documentary review was carried out, in which information was collected from secondary sources such as articles, books, academic journals and master's theses. The conclusions of the study show that the use of technological tools is adequate as long as teachers are trained and adapt the activities proposed in the planning. It should be emphasized that these online resources do not replace the rest of the didactic strategies designed for this educational level, since each one has its specific purpose in the teaching of infants. Thus, the importance of the use of technological tools in the educational field and the correlation of these resources with the different learning objectives established in the Curriculum were determined. Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2022-09-12T15:22:47Z 2022-09-12T15:22:47Z 2022-08-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39735 spa TEI;28 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 112 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Herramientas tecnológicas
Docentes
Aprendizaje
Enseñanza
Calle Calle, Erika Lisseth
Carrillo Vera, Jessica Noemi
Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II
title Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II
title_full Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II
title_fullStr Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II
title_full_unstemmed Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II
title_short Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II
title_sort uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial ii
topic Educación Inicial
Herramientas tecnológicas
Docentes
Aprendizaje
Enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39735
work_keys_str_mv AT callecalleerikalisseth usodeherramientastecnologicasenelprocesodeensenanzaenlamodalidadvirtualdeeducacioninicialii
AT carrilloverajessicanoemi usodeherramientastecnologicasenelprocesodeensenanzaenlamodalidadvirtualdeeducacioninicialii