Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II
Este estudio monográfico pretende brindar conocimiento sobre la aplicación de las herramientas digitales para generar aprendizajes significativos en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad. Tiene como objetivo analizar el uso de herramientas tecnológicas que los docentes pueden aplicar dentro del...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39735 |
_version_ | 1785802381490913280 |
---|---|
author | Calle Calle, Erika Lisseth Carrillo Vera, Jessica Noemi |
author2 | Pérez Fajardo, Inés Cristina |
author_facet | Pérez Fajardo, Inés Cristina Calle Calle, Erika Lisseth Carrillo Vera, Jessica Noemi |
author_sort | Calle Calle, Erika Lisseth |
collection | DSpace |
description | Este estudio monográfico pretende brindar conocimiento sobre la aplicación de las
herramientas digitales para generar aprendizajes significativos en los niños y niñas de 3 a 5 años
de edad. Tiene como objetivo analizar el uso de herramientas tecnológicas que los docentes pueden
aplicar dentro del proceso de enseñanza en la modalidad virtual en el nivel de Educación Inicial II
para identificar su pertinencia y eficacia en los diferentes ámbitos de desarrollo y aprendizaje. Con
esta finalidad se realizó una revisión documental, en la cual se recolectó información de fuentes
secundarias como artículos, libros, revistas académicas y tesis de maestría. Las conclusiones del
estudio muestran que la utilización de las herramientas tecnológicas es adecuada siempre y cuando
los docentes estén capacitados y adapten las actividades propuestas en las planificaciones, cabe
recalcar que estos recursos en línea no reemplazan al resto de estrategias didácticas diseñadas para
este nivel educativo, pues cada una tiene su propósito específico en la enseñanza de los infantes.
Así se determinó la importancia del uso de las herramientas tecnológicas en el campo educativo y
la correlación de estos recursos con los distintos objetivos de aprendizaje establecidos en el
Currículo. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39735 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397352022-09-12T16:52:49Z Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II Calle Calle, Erika Lisseth Carrillo Vera, Jessica Noemi Pérez Fajardo, Inés Cristina Educación Inicial Herramientas tecnológicas Docentes Aprendizaje Enseñanza Este estudio monográfico pretende brindar conocimiento sobre la aplicación de las herramientas digitales para generar aprendizajes significativos en los niños y niñas de 3 a 5 años de edad. Tiene como objetivo analizar el uso de herramientas tecnológicas que los docentes pueden aplicar dentro del proceso de enseñanza en la modalidad virtual en el nivel de Educación Inicial II para identificar su pertinencia y eficacia en los diferentes ámbitos de desarrollo y aprendizaje. Con esta finalidad se realizó una revisión documental, en la cual se recolectó información de fuentes secundarias como artículos, libros, revistas académicas y tesis de maestría. Las conclusiones del estudio muestran que la utilización de las herramientas tecnológicas es adecuada siempre y cuando los docentes estén capacitados y adapten las actividades propuestas en las planificaciones, cabe recalcar que estos recursos en línea no reemplazan al resto de estrategias didácticas diseñadas para este nivel educativo, pues cada una tiene su propósito específico en la enseñanza de los infantes. Así se determinó la importancia del uso de las herramientas tecnológicas en el campo educativo y la correlación de estos recursos con los distintos objetivos de aprendizaje establecidos en el Currículo. This monographic study aims to to provide knowledge on the application of digital tools to generate significant learning in children from 3 to 5 years of age. It aims to analyze the use of technological tools that teachers can apply within the teaching process in the virtual modality in the Initial Education II level to identify their relevance and effectiveness in the different areas of development and learning. For this purpose, a documentary review was carried out, in which information was collected from secondary sources such as articles, books, academic journals and master's theses. The conclusions of the study show that the use of technological tools is adequate as long as teachers are trained and adapt the activities proposed in the planning. It should be emphasized that these online resources do not replace the rest of the didactic strategies designed for this educational level, since each one has its specific purpose in the teaching of infants. Thus, the importance of the use of technological tools in the educational field and the correlation of these resources with the different learning objectives established in the Curriculum were determined. Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2022-09-12T15:22:47Z 2022-09-12T15:22:47Z 2022-08-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39735 spa TEI;28 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 112 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Inicial Herramientas tecnológicas Docentes Aprendizaje Enseñanza Calle Calle, Erika Lisseth Carrillo Vera, Jessica Noemi Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II |
title | Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II |
title_full | Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II |
title_fullStr | Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II |
title_full_unstemmed | Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II |
title_short | Uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial II |
title_sort | uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza en la modalidad virtual de educación inicial ii |
topic | Educación Inicial Herramientas tecnológicas Docentes Aprendizaje Enseñanza |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39735 |
work_keys_str_mv | AT callecalleerikalisseth usodeherramientastecnologicasenelprocesodeensenanzaenlamodalidadvirtualdeeducacioninicialii AT carrilloverajessicanoemi usodeherramientastecnologicasenelprocesodeensenanzaenlamodalidadvirtualdeeducacioninicialii |