Summary: | La presente investigación tiene como objetivo comprender los desafíos que enfrentaron las
docentes de Educación Inicial en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje-AVA, en el contexto de
la pandemia. El trabajo de tipo monográfico, se desarrolló con un enfoque cualitativo con alcance
descriptivo-exploratorio. Participaron seis docentes que durante la pandemia estuvieron a cargo de
los niveles de Educación Inicial y pertenecían a instituciones públicas y privadas de zonas rurales
y urbanas de la provincia del Azuay-Ecuador. Para el sustento teórico, se hizo una indagación
documental. Posteriormente, se realizó una entrevista semiestructurada en dos modalidades: de
manera virtual y de manera presencial, para lo cual se elaboró un cuestionario de preguntas abiertas
que contribuyó para la obtención de información. Los resultados señalan que, las docentes han
realizado esfuerzos en su práctica pedagógica durante la pandemia, enfatizando en la búsqueda de
alternativas para fomentar el bienestar emocional de sí mismas y de sus estudiantes durante la
virtualidad. Ante la necesidad de brindar el apoyo a las familias, asumieron riegos de bioseguridad
para trasladarse a los hogares y facilitar el material para seguir con el aprendizaje de los párvulos,
muchas veces, sin tener en cuenta sus situaciones personales.
|