Desafíos que enfrentan las docentes de Educación Inicial en ambientes virtuales de aprendizaje en el contexto de la pandemia

La presente investigación tiene como objetivo comprender los desafíos que enfrentaron las docentes de Educación Inicial en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje-AVA, en el contexto de la pandemia. El trabajo de tipo monográfico, se desarrolló con un enfoque cualitativo con alcance descriptivo-ex...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bueno Quizhpi, Karla Soraya, Mogrovejo Juela, Carmen Adriana
Other Authors: Izquierdo Molina, Anita Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39738
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo comprender los desafíos que enfrentaron las docentes de Educación Inicial en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje-AVA, en el contexto de la pandemia. El trabajo de tipo monográfico, se desarrolló con un enfoque cualitativo con alcance descriptivo-exploratorio. Participaron seis docentes que durante la pandemia estuvieron a cargo de los niveles de Educación Inicial y pertenecían a instituciones públicas y privadas de zonas rurales y urbanas de la provincia del Azuay-Ecuador. Para el sustento teórico, se hizo una indagación documental. Posteriormente, se realizó una entrevista semiestructurada en dos modalidades: de manera virtual y de manera presencial, para lo cual se elaboró un cuestionario de preguntas abiertas que contribuyó para la obtención de información. Los resultados señalan que, las docentes han realizado esfuerzos en su práctica pedagógica durante la pandemia, enfatizando en la búsqueda de alternativas para fomentar el bienestar emocional de sí mismas y de sus estudiantes durante la virtualidad. Ante la necesidad de brindar el apoyo a las familias, asumieron riegos de bioseguridad para trasladarse a los hogares y facilitar el material para seguir con el aprendizaje de los párvulos, muchas veces, sin tener en cuenta sus situaciones personales.