Desafíos que enfrentan las docentes de Educación Inicial en ambientes virtuales de aprendizaje en el contexto de la pandemia
La presente investigación tiene como objetivo comprender los desafíos que enfrentaron las docentes de Educación Inicial en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje-AVA, en el contexto de la pandemia. El trabajo de tipo monográfico, se desarrolló con un enfoque cualitativo con alcance descriptivo-ex...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39738 |
_version_ | 1785802445380648960 |
---|---|
author | Bueno Quizhpi, Karla Soraya Mogrovejo Juela, Carmen Adriana |
author2 | Izquierdo Molina, Anita Catalina |
author_facet | Izquierdo Molina, Anita Catalina Bueno Quizhpi, Karla Soraya Mogrovejo Juela, Carmen Adriana |
author_sort | Bueno Quizhpi, Karla Soraya |
collection | DSpace |
description | La presente investigación tiene como objetivo comprender los desafíos que enfrentaron las
docentes de Educación Inicial en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje-AVA, en el contexto de
la pandemia. El trabajo de tipo monográfico, se desarrolló con un enfoque cualitativo con alcance
descriptivo-exploratorio. Participaron seis docentes que durante la pandemia estuvieron a cargo de
los niveles de Educación Inicial y pertenecían a instituciones públicas y privadas de zonas rurales
y urbanas de la provincia del Azuay-Ecuador. Para el sustento teórico, se hizo una indagación
documental. Posteriormente, se realizó una entrevista semiestructurada en dos modalidades: de
manera virtual y de manera presencial, para lo cual se elaboró un cuestionario de preguntas abiertas
que contribuyó para la obtención de información. Los resultados señalan que, las docentes han
realizado esfuerzos en su práctica pedagógica durante la pandemia, enfatizando en la búsqueda de
alternativas para fomentar el bienestar emocional de sí mismas y de sus estudiantes durante la
virtualidad. Ante la necesidad de brindar el apoyo a las familias, asumieron riegos de bioseguridad
para trasladarse a los hogares y facilitar el material para seguir con el aprendizaje de los párvulos,
muchas veces, sin tener en cuenta sus situaciones personales. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39738 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397382022-09-14T17:20:53Z Desafíos que enfrentan las docentes de Educación Inicial en ambientes virtuales de aprendizaje en el contexto de la pandemia Bueno Quizhpi, Karla Soraya Mogrovejo Juela, Carmen Adriana Izquierdo Molina, Anita Catalina Educación Inicial Docentes Enseñanza Virtualidad Educación La presente investigación tiene como objetivo comprender los desafíos que enfrentaron las docentes de Educación Inicial en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje-AVA, en el contexto de la pandemia. El trabajo de tipo monográfico, se desarrolló con un enfoque cualitativo con alcance descriptivo-exploratorio. Participaron seis docentes que durante la pandemia estuvieron a cargo de los niveles de Educación Inicial y pertenecían a instituciones públicas y privadas de zonas rurales y urbanas de la provincia del Azuay-Ecuador. Para el sustento teórico, se hizo una indagación documental. Posteriormente, se realizó una entrevista semiestructurada en dos modalidades: de manera virtual y de manera presencial, para lo cual se elaboró un cuestionario de preguntas abiertas que contribuyó para la obtención de información. Los resultados señalan que, las docentes han realizado esfuerzos en su práctica pedagógica durante la pandemia, enfatizando en la búsqueda de alternativas para fomentar el bienestar emocional de sí mismas y de sus estudiantes durante la virtualidad. Ante la necesidad de brindar el apoyo a las familias, asumieron riegos de bioseguridad para trasladarse a los hogares y facilitar el material para seguir con el aprendizaje de los párvulos, muchas veces, sin tener en cuenta sus situaciones personales. This research aims to understand the challenges Early Childhood Education teachers face in Virtual Learning Environments (VLE) in the context of the pandemic. A monographic work was elaborate with a qualitative approach with a descriptive-exploratory scope. Six teachers were in charge of the Early Education levels during the pandemic and belonged to the public and private institutions in rural and urban areas of the of Azuay-Ecuador province participated in the study. For theoretical support, was carried out documentary research. Afterward, a semi-structured interview was applied in two modalities: virtual and on-site, for which a questionnaire of openended questions was produce to obtain information. The results indicate that the teachers have made efforts in their pedagogical practice during the pandemic, emphasizing the search for alternatives to promote the emotional well-being of themselves and their students during the virtual period. Faced with the need to support the families, they took biosecurity risks to go to the homes and provide the material to continue with the infant's learning without taking into account the personal situations of the teachers. Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2022-09-12T15:41:12Z 2022-09-12T15:41:12Z 2022-09-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39738 spa TEI;30 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 75 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Inicial Docentes Enseñanza Virtualidad Educación Bueno Quizhpi, Karla Soraya Mogrovejo Juela, Carmen Adriana Desafíos que enfrentan las docentes de Educación Inicial en ambientes virtuales de aprendizaje en el contexto de la pandemia |
title | Desafíos que enfrentan las docentes de Educación Inicial en ambientes virtuales de aprendizaje en el contexto de la pandemia |
title_full | Desafíos que enfrentan las docentes de Educación Inicial en ambientes virtuales de aprendizaje en el contexto de la pandemia |
title_fullStr | Desafíos que enfrentan las docentes de Educación Inicial en ambientes virtuales de aprendizaje en el contexto de la pandemia |
title_full_unstemmed | Desafíos que enfrentan las docentes de Educación Inicial en ambientes virtuales de aprendizaje en el contexto de la pandemia |
title_short | Desafíos que enfrentan las docentes de Educación Inicial en ambientes virtuales de aprendizaje en el contexto de la pandemia |
title_sort | desafíos que enfrentan las docentes de educación inicial en ambientes virtuales de aprendizaje en el contexto de la pandemia |
topic | Educación Inicial Docentes Enseñanza Virtualidad Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39738 |
work_keys_str_mv | AT buenoquizhpikarlasoraya desafiosqueenfrentanlasdocentesdeeducacioninicialenambientesvirtualesdeaprendizajeenelcontextodelapandemia AT mogrovejojuelacarmenadriana desafiosqueenfrentanlasdocentesdeeducacioninicialenambientesvirtualesdeaprendizajeenelcontextodelapandemia |