Summary: | La presente investigación, titulada Educación sexual en la primera infancia: Percepciones
de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca, corresponde a un
estudio monográfico que tiene un enfoque cualitativo con base en la descripción de una realidad
compleja y cotidiana; su alcance es de carácter exploratorio-descriptivo, que se enfoca a conocer
aspectos relacionados a esta temática y a caracterizarlos según sus rasgos relevantes. Su objetivo
principal es analizar las percepciones que tienen los padres de familia o cuidadores acerca de la
educación sexual en la primera infancia en dos parroquias rurales del cantón Cuenca.
Primeramente, se procedió a una fundamentación teórica sobre Educación Sexual,
seguido se realizó una descripción bibliográfica de las percepciones de los padres de familia o
cuidadores y se determinan 4 categorías reestablecidas para el diseño de la encuesta. El
instrumento de recolección de datos se realizó a 8 padres de familia y 4 cuidadores. Finalmente,
a partir de un análisis se evidencio que se mantiene tabúes al momento de abordar la Educación
Sexual.
Además, que el término Educación Sexual Integral, les resulta desconocido y en algunos
casos, se considera la sexualidad únicamente de forma biológica y enfocada a relaciones
sexuales. En otros resultados se constató que la Educación Sexual es asertiva, ya que
comprenden la importancia de abordarla desde la primera infancia, para el desarrollo integral de
los infantes. Igualmente, se nota su interés por aprender sobre educación sexual integral para
poder así proporcionar una formación adecuada a los mismos
|