Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca

La presente investigación, titulada Educación sexual en la primera infancia: Percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca, corresponde a un estudio monográfico que tiene un enfoque cualitativo con base en la descripción de una realidad compleja y cotid...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Balarezo Cambi, Doménica Paola, Pañi Duchitanga, Lizbeth Estefanía
Other Authors: Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39740
Description
Summary:La presente investigación, titulada Educación sexual en la primera infancia: Percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca, corresponde a un estudio monográfico que tiene un enfoque cualitativo con base en la descripción de una realidad compleja y cotidiana; su alcance es de carácter exploratorio-descriptivo, que se enfoca a conocer aspectos relacionados a esta temática y a caracterizarlos según sus rasgos relevantes. Su objetivo principal es analizar las percepciones que tienen los padres de familia o cuidadores acerca de la educación sexual en la primera infancia en dos parroquias rurales del cantón Cuenca. Primeramente, se procedió a una fundamentación teórica sobre Educación Sexual, seguido se realizó una descripción bibliográfica de las percepciones de los padres de familia o cuidadores y se determinan 4 categorías reestablecidas para el diseño de la encuesta. El instrumento de recolección de datos se realizó a 8 padres de familia y 4 cuidadores. Finalmente, a partir de un análisis se evidencio que se mantiene tabúes al momento de abordar la Educación Sexual. Además, que el término Educación Sexual Integral, les resulta desconocido y en algunos casos, se considera la sexualidad únicamente de forma biológica y enfocada a relaciones sexuales. En otros resultados se constató que la Educación Sexual es asertiva, ya que comprenden la importancia de abordarla desde la primera infancia, para el desarrollo integral de los infantes. Igualmente, se nota su interés por aprender sobre educación sexual integral para poder así proporcionar una formación adecuada a los mismos