Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca
La presente investigación, titulada Educación sexual en la primera infancia: Percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca, corresponde a un estudio monográfico que tiene un enfoque cualitativo con base en la descripción de una realidad compleja y cotid...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39740 |
_version_ | 1785802413311000576 |
---|---|
author | Balarezo Cambi, Doménica Paola Pañi Duchitanga, Lizbeth Estefanía |
author2 | Palacios Cordero, Mireya del Pilar |
author_facet | Palacios Cordero, Mireya del Pilar Balarezo Cambi, Doménica Paola Pañi Duchitanga, Lizbeth Estefanía |
author_sort | Balarezo Cambi, Doménica Paola |
collection | DSpace |
description | La presente investigación, titulada Educación sexual en la primera infancia: Percepciones
de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca, corresponde a un
estudio monográfico que tiene un enfoque cualitativo con base en la descripción de una realidad
compleja y cotidiana; su alcance es de carácter exploratorio-descriptivo, que se enfoca a conocer
aspectos relacionados a esta temática y a caracterizarlos según sus rasgos relevantes. Su objetivo
principal es analizar las percepciones que tienen los padres de familia o cuidadores acerca de la
educación sexual en la primera infancia en dos parroquias rurales del cantón Cuenca.
Primeramente, se procedió a una fundamentación teórica sobre Educación Sexual,
seguido se realizó una descripción bibliográfica de las percepciones de los padres de familia o
cuidadores y se determinan 4 categorías reestablecidas para el diseño de la encuesta. El
instrumento de recolección de datos se realizó a 8 padres de familia y 4 cuidadores. Finalmente,
a partir de un análisis se evidencio que se mantiene tabúes al momento de abordar la Educación
Sexual.
Además, que el término Educación Sexual Integral, les resulta desconocido y en algunos
casos, se considera la sexualidad únicamente de forma biológica y enfocada a relaciones
sexuales. En otros resultados se constató que la Educación Sexual es asertiva, ya que
comprenden la importancia de abordarla desde la primera infancia, para el desarrollo integral de
los infantes. Igualmente, se nota su interés por aprender sobre educación sexual integral para
poder así proporcionar una formación adecuada a los mismos |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39740 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397402022-09-12T16:15:58Z Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca Balarezo Cambi, Doménica Paola Pañi Duchitanga, Lizbeth Estefanía Palacios Cordero, Mireya del Pilar Educación Inicial Educación sexual Niños Padres de familia Educación La presente investigación, titulada Educación sexual en la primera infancia: Percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca, corresponde a un estudio monográfico que tiene un enfoque cualitativo con base en la descripción de una realidad compleja y cotidiana; su alcance es de carácter exploratorio-descriptivo, que se enfoca a conocer aspectos relacionados a esta temática y a caracterizarlos según sus rasgos relevantes. Su objetivo principal es analizar las percepciones que tienen los padres de familia o cuidadores acerca de la educación sexual en la primera infancia en dos parroquias rurales del cantón Cuenca. Primeramente, se procedió a una fundamentación teórica sobre Educación Sexual, seguido se realizó una descripción bibliográfica de las percepciones de los padres de familia o cuidadores y se determinan 4 categorías reestablecidas para el diseño de la encuesta. El instrumento de recolección de datos se realizó a 8 padres de familia y 4 cuidadores. Finalmente, a partir de un análisis se evidencio que se mantiene tabúes al momento de abordar la Educación Sexual. Además, que el término Educación Sexual Integral, les resulta desconocido y en algunos casos, se considera la sexualidad únicamente de forma biológica y enfocada a relaciones sexuales. En otros resultados se constató que la Educación Sexual es asertiva, ya que comprenden la importancia de abordarla desde la primera infancia, para el desarrollo integral de los infantes. Igualmente, se nota su interés por aprender sobre educación sexual integral para poder así proporcionar una formación adecuada a los mismos The present research, entitled Sex education in early childhood: Perceptions of parents or caregivers in two rural areas of Cuenca, corresponds to a monographic study with a qualitative approach based on the description of a complex and daily reality; its scope is of an exploratorydescriptive nature, which focuses on knowing aspects related to this topic and characterizing them according to their relevant features. Its main objective is to analyze the perceptions that parents or caregivers have about sex education in early childhood in two rural parishes in the canton of Cuenca. First, we proceeded to a theoretical foundation on sex education, followed by a bibliographic description of the perceptions of parents or caregivers and 4 categories were established for the design of the survey. The data collection instrument was administered to 8 parents and 4 caregivers. Finally, from an analysis, it became evident that taboos are maintained at the moment of approaching Sexual Education. In addition, the term Comprehensive Sexuality Education is unknown to them and in some cases, sexuality is considered only in a biological way and focused on sexual relations. In other results, it was found that Sex Education is assertive, since they understand the importance of addressing it from early childhood, for the comprehensive development of children. Likewise, their interest in learning about comprehensive sexual education in order to be able to provide adequate training to them is also noted Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2022-09-12T16:12:59Z 2022-09-12T16:12:59Z 2022-09-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39740 spa TEI;31 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 86 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Inicial Educación sexual Niños Padres de familia Educación Balarezo Cambi, Doménica Paola Pañi Duchitanga, Lizbeth Estefanía Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca |
title | Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca |
title_full | Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca |
title_fullStr | Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca |
title_full_unstemmed | Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca |
title_short | Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca |
title_sort | educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón cuenca |
topic | Educación Inicial Educación sexual Niños Padres de familia Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39740 |
work_keys_str_mv | AT balarezocambidomenicapaola educacionsexualenlaprimerainfanciapercepcionesdelospadresdefamiliaocuidadoresendoszonasruralesdelcantoncuenca AT paniduchitangalizbethestefania educacionsexualenlaprimerainfanciapercepcionesdelospadresdefamiliaocuidadoresendoszonasruralesdelcantoncuenca |