Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca

La presente investigación, titulada Educación sexual en la primera infancia: Percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca, corresponde a un estudio monográfico que tiene un enfoque cualitativo con base en la descripción de una realidad compleja y cotid...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Balarezo Cambi, Doménica Paola, Pañi Duchitanga, Lizbeth Estefanía
Other Authors: Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39740
_version_ 1785802413311000576
author Balarezo Cambi, Doménica Paola
Pañi Duchitanga, Lizbeth Estefanía
author2 Palacios Cordero, Mireya del Pilar
author_facet Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Balarezo Cambi, Doménica Paola
Pañi Duchitanga, Lizbeth Estefanía
author_sort Balarezo Cambi, Doménica Paola
collection DSpace
description La presente investigación, titulada Educación sexual en la primera infancia: Percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca, corresponde a un estudio monográfico que tiene un enfoque cualitativo con base en la descripción de una realidad compleja y cotidiana; su alcance es de carácter exploratorio-descriptivo, que se enfoca a conocer aspectos relacionados a esta temática y a caracterizarlos según sus rasgos relevantes. Su objetivo principal es analizar las percepciones que tienen los padres de familia o cuidadores acerca de la educación sexual en la primera infancia en dos parroquias rurales del cantón Cuenca. Primeramente, se procedió a una fundamentación teórica sobre Educación Sexual, seguido se realizó una descripción bibliográfica de las percepciones de los padres de familia o cuidadores y se determinan 4 categorías reestablecidas para el diseño de la encuesta. El instrumento de recolección de datos se realizó a 8 padres de familia y 4 cuidadores. Finalmente, a partir de un análisis se evidencio que se mantiene tabúes al momento de abordar la Educación Sexual. Además, que el término Educación Sexual Integral, les resulta desconocido y en algunos casos, se considera la sexualidad únicamente de forma biológica y enfocada a relaciones sexuales. En otros resultados se constató que la Educación Sexual es asertiva, ya que comprenden la importancia de abordarla desde la primera infancia, para el desarrollo integral de los infantes. Igualmente, se nota su interés por aprender sobre educación sexual integral para poder así proporcionar una formación adecuada a los mismos
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39740
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397402022-09-12T16:15:58Z Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca Balarezo Cambi, Doménica Paola Pañi Duchitanga, Lizbeth Estefanía Palacios Cordero, Mireya del Pilar Educación Inicial Educación sexual Niños Padres de familia Educación La presente investigación, titulada Educación sexual en la primera infancia: Percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca, corresponde a un estudio monográfico que tiene un enfoque cualitativo con base en la descripción de una realidad compleja y cotidiana; su alcance es de carácter exploratorio-descriptivo, que se enfoca a conocer aspectos relacionados a esta temática y a caracterizarlos según sus rasgos relevantes. Su objetivo principal es analizar las percepciones que tienen los padres de familia o cuidadores acerca de la educación sexual en la primera infancia en dos parroquias rurales del cantón Cuenca. Primeramente, se procedió a una fundamentación teórica sobre Educación Sexual, seguido se realizó una descripción bibliográfica de las percepciones de los padres de familia o cuidadores y se determinan 4 categorías reestablecidas para el diseño de la encuesta. El instrumento de recolección de datos se realizó a 8 padres de familia y 4 cuidadores. Finalmente, a partir de un análisis se evidencio que se mantiene tabúes al momento de abordar la Educación Sexual. Además, que el término Educación Sexual Integral, les resulta desconocido y en algunos casos, se considera la sexualidad únicamente de forma biológica y enfocada a relaciones sexuales. En otros resultados se constató que la Educación Sexual es asertiva, ya que comprenden la importancia de abordarla desde la primera infancia, para el desarrollo integral de los infantes. Igualmente, se nota su interés por aprender sobre educación sexual integral para poder así proporcionar una formación adecuada a los mismos The present research, entitled Sex education in early childhood: Perceptions of parents or caregivers in two rural areas of Cuenca, corresponds to a monographic study with a qualitative approach based on the description of a complex and daily reality; its scope is of an exploratorydescriptive nature, which focuses on knowing aspects related to this topic and characterizing them according to their relevant features. Its main objective is to analyze the perceptions that parents or caregivers have about sex education in early childhood in two rural parishes in the canton of Cuenca. First, we proceeded to a theoretical foundation on sex education, followed by a bibliographic description of the perceptions of parents or caregivers and 4 categories were established for the design of the survey. The data collection instrument was administered to 8 parents and 4 caregivers. Finally, from an analysis, it became evident that taboos are maintained at the moment of approaching Sexual Education. In addition, the term Comprehensive Sexuality Education is unknown to them and in some cases, sexuality is considered only in a biological way and focused on sexual relations. In other results, it was found that Sex Education is assertive, since they understand the importance of addressing it from early childhood, for the comprehensive development of children. Likewise, their interest in learning about comprehensive sexual education in order to be able to provide adequate training to them is also noted Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2022-09-12T16:12:59Z 2022-09-12T16:12:59Z 2022-09-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39740 spa TEI;31 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 86 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Educación sexual
Niños
Padres de familia
Educación
Balarezo Cambi, Doménica Paola
Pañi Duchitanga, Lizbeth Estefanía
Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca
title Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca
title_full Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca
title_fullStr Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca
title_full_unstemmed Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca
title_short Educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón Cuenca
title_sort educación sexual en la primera infancia: percepciones de los padres de familia o cuidadores en dos zonas rurales del cantón cuenca
topic Educación Inicial
Educación sexual
Niños
Padres de familia
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39740
work_keys_str_mv AT balarezocambidomenicapaola educacionsexualenlaprimerainfanciapercepcionesdelospadresdefamiliaocuidadoresendoszonasruralesdelcantoncuenca
AT paniduchitangalizbethestefania educacionsexualenlaprimerainfanciapercepcionesdelospadresdefamiliaocuidadoresendoszonasruralesdelcantoncuenca