La enseñanza de la historia en la escuela desde la construcción del pensamiento histórico

La Historia es algo inherente al ser humano, por este motivo, urge su enseñanza dentro de las aulas para contribuir al desarrollo de ciudadanos competentes en pensamiento histórico para que, situándose en el presente, analicen el pasado de forma crítica y se proyecten al futuro. Ya que, a través...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guzmán Sagbay, Ana Lisseth, Solano Tinizhañay, Joseline Tamara
Other Authors: Verdugo Guamán, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39741
_version_ 1785802398746279936
author Guzmán Sagbay, Ana Lisseth
Solano Tinizhañay, Joseline Tamara
author2 Verdugo Guamán, María Eugenia
author_facet Verdugo Guamán, María Eugenia
Guzmán Sagbay, Ana Lisseth
Solano Tinizhañay, Joseline Tamara
author_sort Guzmán Sagbay, Ana Lisseth
collection DSpace
description La Historia es algo inherente al ser humano, por este motivo, urge su enseñanza dentro de las aulas para contribuir al desarrollo de ciudadanos competentes en pensamiento histórico para que, situándose en el presente, analicen el pasado de forma crítica y se proyecten al futuro. Ya que, a través de las prácticas laborales se pudo observar el desarrollo de eventos educativos en la asignatura de Estudios Sociales en diversas instituciones educativas, en las que se constató la prevalencia de una enseñanza tradicional de la Historia que potencia la memorización y repetición de información, lo cual generalmente provoca en los estudiantes desinterés en el aprendizaje de la misma Bajo este antecedente, surge la presente investigación monográfica que tiene por objetivo demostrar bibliográficamente cómo se construye el pensamiento histórico para la enseñanza de una Historia alternativa en la escuela. Para alcanzar este objetivo se realizó una investigación de tipo documental descriptiva en diferentes fuentes de información bibliográfica como: artículos académicos, investigaciones, libros y documentos académicos, con la información obtenida se organizó en tres capítulos. En el primer capítulo se abordan las competencias del pensamiento históricos, posteriormente en el segundo capítulo se hace alusión al término Historia y sus implicaciones en la educación, y en el tercer capítulo se realiza una propuesta de estrategias que desarrollan el pensamiento histórico en la enseñanza de la Historia.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39741
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397412022-09-14T17:20:11Z La enseñanza de la historia en la escuela desde la construcción del pensamiento histórico Guzmán Sagbay, Ana Lisseth Solano Tinizhañay, Joseline Tamara Verdugo Guamán, María Eugenia Educación Básica Historia Enseñanza Planificación didáctica Educación La Historia es algo inherente al ser humano, por este motivo, urge su enseñanza dentro de las aulas para contribuir al desarrollo de ciudadanos competentes en pensamiento histórico para que, situándose en el presente, analicen el pasado de forma crítica y se proyecten al futuro. Ya que, a través de las prácticas laborales se pudo observar el desarrollo de eventos educativos en la asignatura de Estudios Sociales en diversas instituciones educativas, en las que se constató la prevalencia de una enseñanza tradicional de la Historia que potencia la memorización y repetición de información, lo cual generalmente provoca en los estudiantes desinterés en el aprendizaje de la misma Bajo este antecedente, surge la presente investigación monográfica que tiene por objetivo demostrar bibliográficamente cómo se construye el pensamiento histórico para la enseñanza de una Historia alternativa en la escuela. Para alcanzar este objetivo se realizó una investigación de tipo documental descriptiva en diferentes fuentes de información bibliográfica como: artículos académicos, investigaciones, libros y documentos académicos, con la información obtenida se organizó en tres capítulos. En el primer capítulo se abordan las competencias del pensamiento históricos, posteriormente en el segundo capítulo se hace alusión al término Historia y sus implicaciones en la educación, y en el tercer capítulo se realiza una propuesta de estrategias que desarrollan el pensamiento histórico en la enseñanza de la Historia. History is something inherent to the human being, for this reason, its teaching in the classroom is urgently needed to contribute to the development of competent citizens in historical thinking so that, situating themselves in the present, they analyze the past critically and project themselves into the future. Since, through work practices, it was possible to observe the development of educational events in the subject of Social Studies in various educational institutions, in which the prevalence of a traditional teaching of History that enhances the memorization and repetition of information was verified, which generally causes students to lose interest in learning it. Under this background, this monographic research arises, which aims to demonstrate bibliographically how historical thinking is constructed for the teaching of an alternative History in school. To achieve this objective, a descriptive documentary research was carried out in different sources of bibliographic information such as: academic articles, research, books and academic documents, with the information obtained organized into three chapters. In the first chapter the competencies of historical thought are addressed, later in the second chapter the term History and its implications in education are alluded to, and in the third chapter a proposal is made for strategies that develop historical thought in the teaching of the history. Licenciado en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2022-09-12T16:20:14Z 2022-09-12T16:20:14Z 2022-09-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39741 spa TEB;313 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 92 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Historia
Enseñanza
Planificación didáctica
Educación
Guzmán Sagbay, Ana Lisseth
Solano Tinizhañay, Joseline Tamara
La enseñanza de la historia en la escuela desde la construcción del pensamiento histórico
title La enseñanza de la historia en la escuela desde la construcción del pensamiento histórico
title_full La enseñanza de la historia en la escuela desde la construcción del pensamiento histórico
title_fullStr La enseñanza de la historia en la escuela desde la construcción del pensamiento histórico
title_full_unstemmed La enseñanza de la historia en la escuela desde la construcción del pensamiento histórico
title_short La enseñanza de la historia en la escuela desde la construcción del pensamiento histórico
title_sort la enseñanza de la historia en la escuela desde la construcción del pensamiento histórico
topic Educación Básica
Historia
Enseñanza
Planificación didáctica
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39741
work_keys_str_mv AT guzmansagbayanalisseth laensenanzadelahistoriaenlaescueladesdelaconstrucciondelpensamientohistorico
AT solanotinizhanayjoselinetamara laensenanzadelahistoriaenlaescueladesdelaconstrucciondelpensamientohistorico