Summary: | La presente investigación se enmarca en la modalidad descriptiva con un enfoque cuantitativo y
se ubica en el campo de la Educación Básica, relacionado específicamente a la enseñanza del uso
de las TIC dentro de la formación docente. El estudio tiene el objetivo de conocer el nivel de las
competencias digitales de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de
Cuenca para identificar aquellas en las que existe un mayor y menor dominio. Las categorías
principales del estudio son, por un lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), y por otro las competencias digitales. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta en
línea dirigida a los estudiantes de séptimo ciclo de la carrera de Educación Básica, posteriormente,
se analizaron y procesaron los resultados obtenidos. Por último, las conclusiones señalan que el
nivel de competencias digitales de los estudiantes puede ubicarse en un nivel intermedio, pues no
existe una prevalencia significativa respecto al dominio de las TIC, debido a que, existe un gran
dominio en competencias como el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, uso de correo
electrónico o aplicaciones para telereuniones, uso de buscadores especializados, verificación de
información, seguridad y solución de problemas de los dispositivos. Sin embargo, existe poco
dominio en competencias relacionadas al uso de herramientas ofimáticas y recursos de
gamificación, conocimiento de la ética sobre el uso del internet y resolución de problemas de
conectividad, entre otros.
|