Competencias digitales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca

La presente investigación se enmarca en la modalidad descriptiva con un enfoque cuantitativo y se ubica en el campo de la Educación Básica, relacionado específicamente a la enseñanza del uso de las TIC dentro de la formación docente. El estudio tiene el objetivo de conocer el nivel de las compete...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Quito Vásquez, David Adrián, Zhangallimbay Puma, Adriana Judith
Other Authors: Suquilanda Villa, Doris Yolanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39747
Description
Summary:La presente investigación se enmarca en la modalidad descriptiva con un enfoque cuantitativo y se ubica en el campo de la Educación Básica, relacionado específicamente a la enseñanza del uso de las TIC dentro de la formación docente. El estudio tiene el objetivo de conocer el nivel de las competencias digitales de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca para identificar aquellas en las que existe un mayor y menor dominio. Las categorías principales del estudio son, por un lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y por otro las competencias digitales. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta en línea dirigida a los estudiantes de séptimo ciclo de la carrera de Educación Básica, posteriormente, se analizaron y procesaron los resultados obtenidos. Por último, las conclusiones señalan que el nivel de competencias digitales de los estudiantes puede ubicarse en un nivel intermedio, pues no existe una prevalencia significativa respecto al dominio de las TIC, debido a que, existe un gran dominio en competencias como el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, uso de correo electrónico o aplicaciones para telereuniones, uso de buscadores especializados, verificación de información, seguridad y solución de problemas de los dispositivos. Sin embargo, existe poco dominio en competencias relacionadas al uso de herramientas ofimáticas y recursos de gamificación, conocimiento de la ética sobre el uso del internet y resolución de problemas de conectividad, entre otros.