Competencias digitales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca
La presente investigación se enmarca en la modalidad descriptiva con un enfoque cuantitativo y se ubica en el campo de la Educación Básica, relacionado específicamente a la enseñanza del uso de las TIC dentro de la formación docente. El estudio tiene el objetivo de conocer el nivel de las compete...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39747 |
_version_ | 1785802363236253696 |
---|---|
author | Quito Vásquez, David Adrián Zhangallimbay Puma, Adriana Judith |
author2 | Suquilanda Villa, Doris Yolanda |
author_facet | Suquilanda Villa, Doris Yolanda Quito Vásquez, David Adrián Zhangallimbay Puma, Adriana Judith |
author_sort | Quito Vásquez, David Adrián |
collection | DSpace |
description | La presente investigación se enmarca en la modalidad descriptiva con un enfoque cuantitativo y
se ubica en el campo de la Educación Básica, relacionado específicamente a la enseñanza del uso
de las TIC dentro de la formación docente. El estudio tiene el objetivo de conocer el nivel de las
competencias digitales de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de
Cuenca para identificar aquellas en las que existe un mayor y menor dominio. Las categorías
principales del estudio son, por un lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), y por otro las competencias digitales. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta en
línea dirigida a los estudiantes de séptimo ciclo de la carrera de Educación Básica, posteriormente,
se analizaron y procesaron los resultados obtenidos. Por último, las conclusiones señalan que el
nivel de competencias digitales de los estudiantes puede ubicarse en un nivel intermedio, pues no
existe una prevalencia significativa respecto al dominio de las TIC, debido a que, existe un gran
dominio en competencias como el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, uso de correo
electrónico o aplicaciones para telereuniones, uso de buscadores especializados, verificación de
información, seguridad y solución de problemas de los dispositivos. Sin embargo, existe poco
dominio en competencias relacionadas al uso de herramientas ofimáticas y recursos de
gamificación, conocimiento de la ética sobre el uso del internet y resolución de problemas de
conectividad, entre otros. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39747 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397472022-09-12T17:40:00Z Competencias digitales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca Quito Vásquez, David Adrián Zhangallimbay Puma, Adriana Judith Suquilanda Villa, Doris Yolanda Educación Básica Informática Enseñanza Tecnologías de la Información y la Comunicación Educación La presente investigación se enmarca en la modalidad descriptiva con un enfoque cuantitativo y se ubica en el campo de la Educación Básica, relacionado específicamente a la enseñanza del uso de las TIC dentro de la formación docente. El estudio tiene el objetivo de conocer el nivel de las competencias digitales de los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca para identificar aquellas en las que existe un mayor y menor dominio. Las categorías principales del estudio son, por un lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y por otro las competencias digitales. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta en línea dirigida a los estudiantes de séptimo ciclo de la carrera de Educación Básica, posteriormente, se analizaron y procesaron los resultados obtenidos. Por último, las conclusiones señalan que el nivel de competencias digitales de los estudiantes puede ubicarse en un nivel intermedio, pues no existe una prevalencia significativa respecto al dominio de las TIC, debido a que, existe un gran dominio en competencias como el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, uso de correo electrónico o aplicaciones para telereuniones, uso de buscadores especializados, verificación de información, seguridad y solución de problemas de los dispositivos. Sin embargo, existe poco dominio en competencias relacionadas al uso de herramientas ofimáticas y recursos de gamificación, conocimiento de la ética sobre el uso del internet y resolución de problemas de conectividad, entre otros. The present investigation is framed in the descriptive modality with a quantitative approach and is located in the field of Basic Education, specifically related to the teaching of the use of ICT within teacher training. The study aims to know the level of digital skills of students of the Basic Education career of the University of Cuenca to identify those in which there is a greater and lesser dominance. The main categories of the study are, on the one hand, Information and Communication Technologies (ICT), and on the other digital competences. The data was collected through an online survey of students in the seventh cycle of the Basic Education career, subsequently, the results obtained were analyzed and processed. Finally, the conclusions indicate that the level of digital competences of students can be located at an intermediate level, since there is no significant prevalence with respect to the domain of ICT, because there is a great domain in skills such as the use of instant messaging applications, use of email or applications for telereunions, use of specialized search engines, information verification, security and troubleshooting of devices. However, there is little mastery in competencies related to the use of office tools and gamification resources, knowledge of ethics about the use of the internet and solving connectivity problems, among others. Licenciado en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2022-09-12T17:37:52Z 2022-09-12T17:37:52Z 2022-09-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39747 spa TEB;315 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 59 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Básica Informática Enseñanza Tecnologías de la Información y la Comunicación Educación Quito Vásquez, David Adrián Zhangallimbay Puma, Adriana Judith Competencias digitales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca |
title | Competencias digitales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca |
title_full | Competencias digitales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca |
title_fullStr | Competencias digitales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca |
title_full_unstemmed | Competencias digitales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca |
title_short | Competencias digitales en estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Cuenca |
title_sort | competencias digitales en estudiantes de la carrera de educación básica de la universidad de cuenca |
topic | Educación Básica Informática Enseñanza Tecnologías de la Información y la Comunicación Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39747 |
work_keys_str_mv | AT quitovasquezdavidadrian competenciasdigitalesenestudiantesdelacarreradeeducacionbasicadelauniversidaddecuenca AT zhangallimbaypumaadrianajudith competenciasdigitalesenestudiantesdelacarreradeeducacionbasicadelauniversidaddecuenca |