Educación virtual y el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes de educación básica

El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, en el área de Política Pública. En tiempos de emergencia sanitaria, a consecuencia de la COVID 19, a nivel mundial, las autoridades dispusieron que el ejercicio de la educación sea bajo modalidad virtual. Es por ello, qu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chuqui Barros, Dayanna Carolina, Riera Carpio, Marcia Graciela
Other Authors: Verdugo Guamán, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39751
Description
Summary:El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, en el área de Política Pública. En tiempos de emergencia sanitaria, a consecuencia de la COVID 19, a nivel mundial, las autoridades dispusieron que el ejercicio de la educación sea bajo modalidad virtual. Es por ello, que este trabajo, tiene por objetivo analizar cuál es la influencia de la educación virtual en el ejercicio del derecho a la educación. Esta monografía se estructura en tres capítulos en los que se aborda, de forma teórica, la problemática generada en Ecuador y en otros países latinoamericanos. Su desarrollo motivó una investigación bibliográfica – descriptiva, que posibilitó revisar diferentes fuentes, recopilar información sobre las categorías del tema, además de sintetizar, relevar y analizar. A partir de ello, se evidenció que en Ecuador y en otros de Latinoamérica, el ejercicio del derecho a la educación, en tiempos de emergencia sanitaria, se desarrolló en una primera instancia, de forma virtual, y esta se vio condicionada por diferentes factores, entre los que resaltan la pobreza y la débil política pública educativa implementada, los cuales limitaron el ejercicio pleno del derecho a la educación de muchos niños, niñas y adolescentes.