Educación virtual y el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes de educación básica

El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, en el área de Política Pública. En tiempos de emergencia sanitaria, a consecuencia de la COVID 19, a nivel mundial, las autoridades dispusieron que el ejercicio de la educación sea bajo modalidad virtual. Es por ello, qu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chuqui Barros, Dayanna Carolina, Riera Carpio, Marcia Graciela
Other Authors: Verdugo Guamán, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39751
_version_ 1785802463352193024
author Chuqui Barros, Dayanna Carolina
Riera Carpio, Marcia Graciela
author2 Verdugo Guamán, María Eugenia
author_facet Verdugo Guamán, María Eugenia
Chuqui Barros, Dayanna Carolina
Riera Carpio, Marcia Graciela
author_sort Chuqui Barros, Dayanna Carolina
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, en el área de Política Pública. En tiempos de emergencia sanitaria, a consecuencia de la COVID 19, a nivel mundial, las autoridades dispusieron que el ejercicio de la educación sea bajo modalidad virtual. Es por ello, que este trabajo, tiene por objetivo analizar cuál es la influencia de la educación virtual en el ejercicio del derecho a la educación. Esta monografía se estructura en tres capítulos en los que se aborda, de forma teórica, la problemática generada en Ecuador y en otros países latinoamericanos. Su desarrollo motivó una investigación bibliográfica – descriptiva, que posibilitó revisar diferentes fuentes, recopilar información sobre las categorías del tema, además de sintetizar, relevar y analizar. A partir de ello, se evidenció que en Ecuador y en otros de Latinoamérica, el ejercicio del derecho a la educación, en tiempos de emergencia sanitaria, se desarrolló en una primera instancia, de forma virtual, y esta se vio condicionada por diferentes factores, entre los que resaltan la pobreza y la débil política pública educativa implementada, los cuales limitaron el ejercicio pleno del derecho a la educación de muchos niños, niñas y adolescentes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39751
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397512022-09-12T19:14:03Z Educación virtual y el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes de educación básica Chuqui Barros, Dayanna Carolina Riera Carpio, Marcia Graciela Verdugo Guamán, María Eugenia Educación Básica Políticas educativas Derecho a la educación Educación virtual Educación El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, en el área de Política Pública. En tiempos de emergencia sanitaria, a consecuencia de la COVID 19, a nivel mundial, las autoridades dispusieron que el ejercicio de la educación sea bajo modalidad virtual. Es por ello, que este trabajo, tiene por objetivo analizar cuál es la influencia de la educación virtual en el ejercicio del derecho a la educación. Esta monografía se estructura en tres capítulos en los que se aborda, de forma teórica, la problemática generada en Ecuador y en otros países latinoamericanos. Su desarrollo motivó una investigación bibliográfica – descriptiva, que posibilitó revisar diferentes fuentes, recopilar información sobre las categorías del tema, además de sintetizar, relevar y analizar. A partir de ello, se evidenció que en Ecuador y en otros de Latinoamérica, el ejercicio del derecho a la educación, en tiempos de emergencia sanitaria, se desarrolló en una primera instancia, de forma virtual, y esta se vio condicionada por diferentes factores, entre los que resaltan la pobreza y la débil política pública educativa implementada, los cuales limitaron el ejercicio pleno del derecho a la educación de muchos niños, niñas y adolescentes. This monographic work is situated in the field of Basic Education, in the area of Public Policy. In times of health emergency, as a consequence of the COVID 19, at world level, the authorities decided that the exercise of education should be under virtual modality. Therefore, the purpose of this paper is to analyze the influence of virtual education on the exercise of the right to education. This monograph is structured in three chapters in which the problem generated in Ecuador and in other Latin American countries is approached in a theoretical way. Its development motivated a bibliographic-descriptive research, which made it possible to review different sources, compile information on the categories of the topic, in addition to synthesizing, reviewing and analyzing. From this, it became evident that in Ecuador and in other Latin American countries, the exercise of the right to education, in times of health emergency, was developed in a first instance, virtually, and this was conditioned by different factors, among which poverty and the weak educational public policy implemented stand out, which limited the full exercise of the right to education of many children and adolescents. Licenciada en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2022-09-12T19:11:55Z 2022-09-12T19:11:55Z 2022-09-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39751 spa TEB;316 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 115 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Políticas educativas
Derecho a la educación
Educación virtual
Educación
Chuqui Barros, Dayanna Carolina
Riera Carpio, Marcia Graciela
Educación virtual y el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes de educación básica
title Educación virtual y el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes de educación básica
title_full Educación virtual y el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes de educación básica
title_fullStr Educación virtual y el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes de educación básica
title_full_unstemmed Educación virtual y el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes de educación básica
title_short Educación virtual y el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes de educación básica
title_sort educación virtual y el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes de educación básica
topic Educación Básica
Políticas educativas
Derecho a la educación
Educación virtual
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39751
work_keys_str_mv AT chuquibarrosdayannacarolina educacionvirtualyelejerciciodelderechoalaeducaciondelosestudiantesdeeducacionbasica
AT rieracarpiomarciagraciela educacionvirtualyelejerciciodelderechoalaeducaciondelosestudiantesdeeducacionbasica