Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes
La propuesta metodológica está dirigida a los profesores de Cálculo Diferencial de los niveles de educación media y superior, la cual proporciona una metodología instruccional diferente a la tradicional, generando un aprendizaje significativo en los estudiantes a través de la modelación matemátic...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39755 |
_version_ | 1785802421203632128 |
---|---|
author | López Reinoso, Daniel Augusto Sigüenza Cuesta, Francisco Leonel |
author2 | Calle Palomeque, Carmen Eulalia |
author_facet | Calle Palomeque, Carmen Eulalia López Reinoso, Daniel Augusto Sigüenza Cuesta, Francisco Leonel |
author_sort | López Reinoso, Daniel Augusto |
collection | DSpace |
description | La propuesta metodológica está dirigida a los profesores de Cálculo Diferencial de los
niveles de educación media y superior, la cual proporciona una metodología instruccional
diferente a la tradicional, generando un aprendizaje significativo en los estudiantes a través de
la modelación matemática. Esta modelación matemática surge en la enseñanza como una
estrategia moderna. Además, fortalece el aprendizaje autónomo y la construcción del
conocimiento en los estudiantes a través del contraste entre las matemáticas y el contexto.
Este hecho se refleja en la creación de problemas y su resolución. Finalmente, la propuesta
expone las herramientas necesarias para el planteamiento de problemas como son las
demostraciones de las derivadas de las funciones trascendentes. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39755 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397552022-09-12T20:41:48Z Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes López Reinoso, Daniel Augusto Sigüenza Cuesta, Francisco Leonel Calle Palomeque, Carmen Eulalia Matemáticas Cálculo diferencial Enseñanza Aprendizaje Educación La propuesta metodológica está dirigida a los profesores de Cálculo Diferencial de los niveles de educación media y superior, la cual proporciona una metodología instruccional diferente a la tradicional, generando un aprendizaje significativo en los estudiantes a través de la modelación matemática. Esta modelación matemática surge en la enseñanza como una estrategia moderna. Además, fortalece el aprendizaje autónomo y la construcción del conocimiento en los estudiantes a través del contraste entre las matemáticas y el contexto. Este hecho se refleja en la creación de problemas y su resolución. Finalmente, la propuesta expone las herramientas necesarias para el planteamiento de problemas como son las demostraciones de las derivadas de las funciones trascendentes. The methodological proposal is aimed at teachers of Differential Calculus at middle and higher education levels. It provides an instructional methodology different from the traditional one, generating meaningful learning in students through mathematical modeling. This Mathematical modeling emerges in teaching as a modern strategy. In addition, it strengthens autonomous learning and the construction of knowledge in students through the contrast between mathematics and the context. This fact is reflected in the creation of problems and their resolution. Finally, the proposal exposes the necessary tools for posing problems such as the demonstrations of the derivatives of transcendental functions. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2022-09-12T20:39:40Z 2022-09-12T20:39:40Z 2022-09-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39755 spa TMF;268 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 66 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Cálculo diferencial Enseñanza Aprendizaje Educación López Reinoso, Daniel Augusto Sigüenza Cuesta, Francisco Leonel Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes |
title | Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes |
title_full | Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes |
title_fullStr | Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes |
title_full_unstemmed | Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes |
title_short | Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes |
title_sort | propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes |
topic | Matemáticas Cálculo diferencial Enseñanza Aprendizaje Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39755 |
work_keys_str_mv | AT lopezreinosodanielaugusto propuestametodologicaparalaensenanzayelaprendizajedederivadasenlasfuncionestrascendentes AT siguenzacuestafranciscoleonel propuestametodologicaparalaensenanzayelaprendizajedederivadasenlasfuncionestrascendentes |