Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes

La propuesta metodológica está dirigida a los profesores de Cálculo Diferencial de los niveles de educación media y superior, la cual proporciona una metodología instruccional diferente a la tradicional, generando un aprendizaje significativo en los estudiantes a través de la modelación matemátic...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: López Reinoso, Daniel Augusto, Sigüenza Cuesta, Francisco Leonel
Other Authors: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39755
_version_ 1785802421203632128
author López Reinoso, Daniel Augusto
Sigüenza Cuesta, Francisco Leonel
author2 Calle Palomeque, Carmen Eulalia
author_facet Calle Palomeque, Carmen Eulalia
López Reinoso, Daniel Augusto
Sigüenza Cuesta, Francisco Leonel
author_sort López Reinoso, Daniel Augusto
collection DSpace
description La propuesta metodológica está dirigida a los profesores de Cálculo Diferencial de los niveles de educación media y superior, la cual proporciona una metodología instruccional diferente a la tradicional, generando un aprendizaje significativo en los estudiantes a través de la modelación matemática. Esta modelación matemática surge en la enseñanza como una estrategia moderna. Además, fortalece el aprendizaje autónomo y la construcción del conocimiento en los estudiantes a través del contraste entre las matemáticas y el contexto. Este hecho se refleja en la creación de problemas y su resolución. Finalmente, la propuesta expone las herramientas necesarias para el planteamiento de problemas como son las demostraciones de las derivadas de las funciones trascendentes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39755
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397552022-09-12T20:41:48Z Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes López Reinoso, Daniel Augusto Sigüenza Cuesta, Francisco Leonel Calle Palomeque, Carmen Eulalia Matemáticas Cálculo diferencial Enseñanza Aprendizaje Educación La propuesta metodológica está dirigida a los profesores de Cálculo Diferencial de los niveles de educación media y superior, la cual proporciona una metodología instruccional diferente a la tradicional, generando un aprendizaje significativo en los estudiantes a través de la modelación matemática. Esta modelación matemática surge en la enseñanza como una estrategia moderna. Además, fortalece el aprendizaje autónomo y la construcción del conocimiento en los estudiantes a través del contraste entre las matemáticas y el contexto. Este hecho se refleja en la creación de problemas y su resolución. Finalmente, la propuesta expone las herramientas necesarias para el planteamiento de problemas como son las demostraciones de las derivadas de las funciones trascendentes. The methodological proposal is aimed at teachers of Differential Calculus at middle and higher education levels. It provides an instructional methodology different from the traditional one, generating meaningful learning in students through mathematical modeling. This Mathematical modeling emerges in teaching as a modern strategy. In addition, it strengthens autonomous learning and the construction of knowledge in students through the contrast between mathematics and the context. This fact is reflected in the creation of problems and their resolution. Finally, the proposal exposes the necessary tools for posing problems such as the demonstrations of the derivatives of transcendental functions. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2022-09-12T20:39:40Z 2022-09-12T20:39:40Z 2022-09-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39755 spa TMF;268 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 66 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Cálculo diferencial
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
López Reinoso, Daniel Augusto
Sigüenza Cuesta, Francisco Leonel
Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes
title Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes
title_sort propuesta metodológica para la enseñanza y el aprendizaje de derivadas en las funciones trascendentes
topic Matemáticas
Cálculo diferencial
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39755
work_keys_str_mv AT lopezreinosodanielaugusto propuestametodologicaparalaensenanzayelaprendizajedederivadasenlasfuncionestrascendentes
AT siguenzacuestafranciscoleonel propuestametodologicaparalaensenanzayelaprendizajedederivadasenlasfuncionestrascendentes