The influence of digital storytelling in EFL/ESL students’ writing skills
Digital Storytelling (DS) es una herramienta tecnológica que se ha implementado en la educación del inglés como lengua extranjera y como segunda lengua en los años recientes. En efecto, los investigadores han comenzado a explorar profundamente cómo este instrumento mejora las habilidades de es...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | eng |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39757 |
_version_ | 1785802336149438464 |
---|---|
author | Novillo Sarmiento, Juan José Pesántez Jiménez, Grace Elizabeth |
author2 | León Vélez, María Verónica |
author_facet | León Vélez, María Verónica Novillo Sarmiento, Juan José Pesántez Jiménez, Grace Elizabeth |
author_sort | Novillo Sarmiento, Juan José |
collection | DSpace |
description | Digital Storytelling (DS) es una herramienta tecnológica que se ha implementado en la
educación del inglés como lengua extranjera y como segunda lengua en los años recientes. En
efecto, los investigadores han comenzado a explorar profundamente cómo este instrumento mejora
las habilidades de escritura de los estudiantes. Al recopilar, analizar e interpretar veinte estudios
primarios, esta síntesis de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de DS en la
producción de textos escritos en contextos de inglés como lengua extranjera y segunda lengua.
Además, este trabajo examina las percepciones de instructores y alumnos y los beneficios que tiene
DS en las micro habilidades de escritura. Por lo tanto, solo se consideraron para la investigación
los estudios escritos en inglés, publicados a partir del año 2014 y con un enfoque pedagógico en
el contexto de inglés como lengua extranjera y segunda lengua. Los resultados han revelado efectos
positivos al aplicar DS en la producción escrita de los educandos. De hecho, los hallazgos
demuestran que es un instrumento que ayuda a corregir errores de puntuación, gramática,
vocabulario y otros. Asimismo, esta síntesis de investigación adopta el análisis de estudios
cualitativos, cuantitativos y mixtos, con mayor relevancia a los cualitativos, con el propósito de
interpretar las percepciones de los aprendices y profesores sobre DS. En consecuencia, DS es
considerada una herramienta que mejora las macro y micro habilidades de escritura de los
aprendientes a través de la motivación, a la vez que facilita, el proceso de enseñanza-aprendizaje
del inglés en sus contextos de lengua extranjera y segunda lengua, respectivamente. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39757 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397572022-11-14T19:41:56Z The influence of digital storytelling in EFL/ESL students’ writing skills Novillo Sarmiento, Juan José Pesántez Jiménez, Grace Elizabeth León Vélez, María Verónica Literatura Inglesa Enseñanza Percepción Habilidades de escritura Educación Digital Storytelling (DS) es una herramienta tecnológica que se ha implementado en la educación del inglés como lengua extranjera y como segunda lengua en los años recientes. En efecto, los investigadores han comenzado a explorar profundamente cómo este instrumento mejora las habilidades de escritura de los estudiantes. Al recopilar, analizar e interpretar veinte estudios primarios, esta síntesis de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de DS en la producción de textos escritos en contextos de inglés como lengua extranjera y segunda lengua. Además, este trabajo examina las percepciones de instructores y alumnos y los beneficios que tiene DS en las micro habilidades de escritura. Por lo tanto, solo se consideraron para la investigación los estudios escritos en inglés, publicados a partir del año 2014 y con un enfoque pedagógico en el contexto de inglés como lengua extranjera y segunda lengua. Los resultados han revelado efectos positivos al aplicar DS en la producción escrita de los educandos. De hecho, los hallazgos demuestran que es un instrumento que ayuda a corregir errores de puntuación, gramática, vocabulario y otros. Asimismo, esta síntesis de investigación adopta el análisis de estudios cualitativos, cuantitativos y mixtos, con mayor relevancia a los cualitativos, con el propósito de interpretar las percepciones de los aprendices y profesores sobre DS. En consecuencia, DS es considerada una herramienta que mejora las macro y micro habilidades de escritura de los aprendientes a través de la motivación, a la vez que facilita, el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en sus contextos de lengua extranjera y segunda lengua, respectivamente. Digital Storytelling (DS) is a technological tool which has been implemented in English as a Foreign Language and as a Second Language (EFL, ESL) educational field in recent years. Indeed, researchers have deeply begun to explore how this instrument improves and enhances students' writing skills. By collecting, analyzing, and interpreting twenty primary studies, this research synthesis aims to determine the influence of DS on the production of students' written texts in EFL/ESL contexts. Additionally, this work examines the instructors' and pupils' perceptions and the benefits DS has caused in writing micro-skills. Therefore, only studies written in English, published from 2014 onwards, and with a pedagogical approach in an EFL/ESL context were considered for proper research. The results have revealed positive outcomes by applying DS in students' written production. In fact, findings show that it is an instrument that aids in correcting mistakes in punctuation, grammar, vocabulary, and others. Moreover, this research synthesis adopts the analysis of qualitative, quantitative, and mixed studies with greater relevance to the qualitative ones to interpret learners' and teachers' perceptions regarding DS. Consequently, DS is considered a tool that improves students' writing macro and micro-skills by means of motivation and facilitates the teaching-learning process in an EFL, ESL context Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés Cuenca 2022-09-13T19:26:12Z 2022-09-13T19:26:12Z 2022-09-02 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39757 eng TLI;584 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 80 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Literatura Inglesa Enseñanza Percepción Habilidades de escritura Educación Novillo Sarmiento, Juan José Pesántez Jiménez, Grace Elizabeth The influence of digital storytelling in EFL/ESL students’ writing skills |
title | The influence of digital storytelling in EFL/ESL students’ writing skills |
title_full | The influence of digital storytelling in EFL/ESL students’ writing skills |
title_fullStr | The influence of digital storytelling in EFL/ESL students’ writing skills |
title_full_unstemmed | The influence of digital storytelling in EFL/ESL students’ writing skills |
title_short | The influence of digital storytelling in EFL/ESL students’ writing skills |
title_sort | influence of digital storytelling in efl/esl students’ writing skills |
topic | Literatura Inglesa Enseñanza Percepción Habilidades de escritura Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39757 |
work_keys_str_mv | AT novillosarmientojuanjose theinfluenceofdigitalstorytellinginefleslstudentswritingskills AT pesantezjimenezgraceelizabeth theinfluenceofdigitalstorytellinginefleslstudentswritingskills AT novillosarmientojuanjose influenceofdigitalstorytellinginefleslstudentswritingskills AT pesantezjimenezgraceelizabeth influenceofdigitalstorytellinginefleslstudentswritingskills |