El rol del docente del nivel de educación inicial dentro del contexto de la pandemia por COVID – 19

El presente trabajo de integración curricular de tipo monográfico tiene como objetivo general, analizar el rol del docente del nivel de Educación Inicial dentro del contexto de pandemia a partir de la descripción de las experiencias en la modalidad en línea de maestras encargadas de este nivel. E...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Marca Chuchuca, Jennifer Micaela, Orellana Yumbla, Nube Gabriela
Other Authors: Pérez Fajardo, Inés Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39758
Description
Summary:El presente trabajo de integración curricular de tipo monográfico tiene como objetivo general, analizar el rol del docente del nivel de Educación Inicial dentro del contexto de pandemia a partir de la descripción de las experiencias en la modalidad en línea de maestras encargadas de este nivel. Este trabajo fue efectuado en la ciudad de Cuenca – Ecuador, la metodología posee un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, con una muestra conformada por ocho docentes pertenecientes a unidades educativas y centros de educación inicial públicos y privados. Las técnicas para la recopilación de los datos fueron la revisión de fundamentos teóricos en libros, artículos científicos, tesis de posgrado, documentos normativos publicados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la aplicación de una entrevista semiestructurada de manera virtual a ocho docentes a excepción de una que se ejecutó presencialmente. La entrevista se constituyó de nueve preguntas de tipo general, para ejemplificar, estructural y de contraste que permitieron el análisis y la organización de los datos mediante una matriz de consistencia resaltando cuatro categorías y seis subcategorías a partir de las cuales se concluyó que el rol del educador se transformó y se adecuó al contexto de los estudiantes y a las estrategias propuestas por el MINEDUC para lo cual se requirió la elaboración de cuadernillos especializados para las necesidades de los infantes, capacitaciones respecto a las TIC, creación de material multimedia, flexibilidad ante casos de vulnerabilidad e implementación de espacios de comunicación con los representantes