Summary: | El presente trabajo de integración curricular de tipo monográfico tiene como
objetivo general, analizar el rol del docente del nivel de Educación Inicial dentro del
contexto de pandemia a partir de la descripción de las experiencias en la modalidad en línea
de maestras encargadas de este nivel. Este trabajo fue efectuado en la ciudad de Cuenca –
Ecuador, la metodología posee un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, con
una muestra conformada por ocho docentes pertenecientes a unidades educativas y centros
de educación inicial públicos y privados. Las técnicas para la recopilación de los datos
fueron la revisión de fundamentos teóricos en libros, artículos científicos, tesis de posgrado,
documentos normativos publicados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la
aplicación de una entrevista semiestructurada de manera virtual a ocho docentes a
excepción de una que se ejecutó presencialmente. La entrevista se constituyó de nueve
preguntas de tipo general, para ejemplificar, estructural y de contraste que permitieron el
análisis y la organización de los datos mediante una matriz de consistencia resaltando
cuatro categorías y seis subcategorías a partir de las cuales se concluyó que el rol del
educador se transformó y se adecuó al contexto de los estudiantes y a las estrategias
propuestas por el MINEDUC para lo cual se requirió la elaboración de cuadernillos
especializados para las necesidades de los infantes, capacitaciones respecto a las TIC,
creación de material multimedia, flexibilidad ante casos de vulnerabilidad e
implementación de espacios de comunicación con los representantes
|