El rol del docente del nivel de educación inicial dentro del contexto de la pandemia por COVID – 19

El presente trabajo de integración curricular de tipo monográfico tiene como objetivo general, analizar el rol del docente del nivel de Educación Inicial dentro del contexto de pandemia a partir de la descripción de las experiencias en la modalidad en línea de maestras encargadas de este nivel. E...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Marca Chuchuca, Jennifer Micaela, Orellana Yumbla, Nube Gabriela
Other Authors: Pérez Fajardo, Inés Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39758
_version_ 1785802475398234112
author Marca Chuchuca, Jennifer Micaela
Orellana Yumbla, Nube Gabriela
author2 Pérez Fajardo, Inés Cristina
author_facet Pérez Fajardo, Inés Cristina
Marca Chuchuca, Jennifer Micaela
Orellana Yumbla, Nube Gabriela
author_sort Marca Chuchuca, Jennifer Micaela
collection DSpace
description El presente trabajo de integración curricular de tipo monográfico tiene como objetivo general, analizar el rol del docente del nivel de Educación Inicial dentro del contexto de pandemia a partir de la descripción de las experiencias en la modalidad en línea de maestras encargadas de este nivel. Este trabajo fue efectuado en la ciudad de Cuenca – Ecuador, la metodología posee un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, con una muestra conformada por ocho docentes pertenecientes a unidades educativas y centros de educación inicial públicos y privados. Las técnicas para la recopilación de los datos fueron la revisión de fundamentos teóricos en libros, artículos científicos, tesis de posgrado, documentos normativos publicados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la aplicación de una entrevista semiestructurada de manera virtual a ocho docentes a excepción de una que se ejecutó presencialmente. La entrevista se constituyó de nueve preguntas de tipo general, para ejemplificar, estructural y de contraste que permitieron el análisis y la organización de los datos mediante una matriz de consistencia resaltando cuatro categorías y seis subcategorías a partir de las cuales se concluyó que el rol del educador se transformó y se adecuó al contexto de los estudiantes y a las estrategias propuestas por el MINEDUC para lo cual se requirió la elaboración de cuadernillos especializados para las necesidades de los infantes, capacitaciones respecto a las TIC, creación de material multimedia, flexibilidad ante casos de vulnerabilidad e implementación de espacios de comunicación con los representantes
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39758
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397582022-09-14T17:34:17Z El rol del docente del nivel de educación inicial dentro del contexto de la pandemia por COVID – 19 Marca Chuchuca, Jennifer Micaela Orellana Yumbla, Nube Gabriela Pérez Fajardo, Inés Cristina Educación Inicial Docentes Educación virtual Desigualdad educativa Educación El presente trabajo de integración curricular de tipo monográfico tiene como objetivo general, analizar el rol del docente del nivel de Educación Inicial dentro del contexto de pandemia a partir de la descripción de las experiencias en la modalidad en línea de maestras encargadas de este nivel. Este trabajo fue efectuado en la ciudad de Cuenca – Ecuador, la metodología posee un enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, con una muestra conformada por ocho docentes pertenecientes a unidades educativas y centros de educación inicial públicos y privados. Las técnicas para la recopilación de los datos fueron la revisión de fundamentos teóricos en libros, artículos científicos, tesis de posgrado, documentos normativos publicados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la aplicación de una entrevista semiestructurada de manera virtual a ocho docentes a excepción de una que se ejecutó presencialmente. La entrevista se constituyó de nueve preguntas de tipo general, para ejemplificar, estructural y de contraste que permitieron el análisis y la organización de los datos mediante una matriz de consistencia resaltando cuatro categorías y seis subcategorías a partir de las cuales se concluyó que el rol del educador se transformó y se adecuó al contexto de los estudiantes y a las estrategias propuestas por el MINEDUC para lo cual se requirió la elaboración de cuadernillos especializados para las necesidades de los infantes, capacitaciones respecto a las TIC, creación de material multimedia, flexibilidad ante casos de vulnerabilidad e implementación de espacios de comunicación con los representantes The general objective of this monographic work of curricular integration is to analyze the role of early childhood education teachers in the context of the pandemic. For doing so, teachers’ experience descriptions in the online modality were collected. The methodology of this work relates an exploratory-descriptive type with a qualitative approach. The study was conducted in Cuenca, Ecuador. Some data collection techniques were used; the review of theoretical fundamentals in books, scientific articles, graduate theses, normative documents published by the Ministry of Education (MINEDUC- in Spanish), and a semi-structured interview. The sample was made of eight teachers belonging to public and private early education centers. Seven of them participated virtually, and one participant attended on-site. The structure of the interview had these features: nine general, exemplary, structural, and contrast questions. It also had four categories and six subcategories, which allowed the analysis and organization of the data through a consistency matrix. It helped conclude that the instructor’s role was transformed and adapted to the students’ context. Likewise, the strategies proposed by MINEDUC required the development of specialized booklets for the infants’ needs, the ICT training, the creation of multimedia material, flexibility in cases of vulnerability, and the implementation of communication spaces with the children’s parents were also part of the findings Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2022-09-13T19:31:58Z 2022-09-13T19:31:58Z 2022-09-13 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39758 spa TEI;34 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 101 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Docentes
Educación virtual
Desigualdad educativa
Educación
Marca Chuchuca, Jennifer Micaela
Orellana Yumbla, Nube Gabriela
El rol del docente del nivel de educación inicial dentro del contexto de la pandemia por COVID – 19
title El rol del docente del nivel de educación inicial dentro del contexto de la pandemia por COVID – 19
title_full El rol del docente del nivel de educación inicial dentro del contexto de la pandemia por COVID – 19
title_fullStr El rol del docente del nivel de educación inicial dentro del contexto de la pandemia por COVID – 19
title_full_unstemmed El rol del docente del nivel de educación inicial dentro del contexto de la pandemia por COVID – 19
title_short El rol del docente del nivel de educación inicial dentro del contexto de la pandemia por COVID – 19
title_sort el rol del docente del nivel de educación inicial dentro del contexto de la pandemia por covid – 19
topic Educación Inicial
Docentes
Educación virtual
Desigualdad educativa
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39758
work_keys_str_mv AT marcachuchucajennifermicaela elroldeldocentedelniveldeeducacioninicialdentrodelcontextodelapandemiaporcovid19
AT orellanayumblanubegabriela elroldeldocentedelniveldeeducacioninicialdentrodelcontextodelapandemiaporcovid19