Implementación de las TIC en los procesos de lectoescritura en los estudiantes de Educación Básica

Dentro de este mundo globalizado las TIC se han transformado en un instrumento significativo dentro de las sociedades, pues mediante su uso han generado que áreas como la salud, economía, educación, etc., se potencien y obtengan múltiples beneficios. Dentro del ámbito de la educación las TIC han...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bermeo Marín, Marcela Estefanía, Lima León, Erika Lizbeth
Other Authors: Suquilanda Villa, Doris Yolanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39761
Description
Summary:Dentro de este mundo globalizado las TIC se han transformado en un instrumento significativo dentro de las sociedades, pues mediante su uso han generado que áreas como la salud, economía, educación, etc., se potencien y obtengan múltiples beneficios. Dentro del ámbito de la educación las TIC han sido implementadas en la mayoría de aulas para que con la mediación del docente se pueda mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Por este motivo, el presente trabajo monográfico tiene como objetivo analizar cómo el uso de las TIC influye en el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educación básica. Para poder cumplir con este objetivo se realizó una investigación bibliográfica, que permitió recolectar, profundizar y analizar información sobre la importancia de implementar las TIC en los procesos de lectoescritura en los estudiantes de educación básica. Además, se organizó de manera sistemática la documentación encontrada para reconocer las ideas principales y conceptos claves. Mediante este proceso se pudo reconocer a las TIC como una herramienta que beneficia y potencia el desarrollo del proceso de lectoescritura en los estudiantes pues permite el fortalecimiento de habilidades y destrezas como la atención, memoria, fluidez, comprensión lectora, expresión escrita, etc., mientras usan aplicaciones que les permiten interactuar y les generan motivación e involucramiento.