Summary: | Dentro de este mundo globalizado las TIC se han transformado en un instrumento
significativo dentro de las sociedades, pues mediante su uso han generado que áreas como la
salud, economía, educación, etc., se potencien y obtengan múltiples beneficios. Dentro del
ámbito de la educación las TIC han sido implementadas en la mayoría de aulas para que con la
mediación del docente se pueda mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los
estudiantes. Por este motivo, el presente trabajo monográfico tiene como objetivo analizar cómo
el uso de las TIC influye en el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de educación básica.
Para poder cumplir con este objetivo se realizó una investigación bibliográfica, que permitió
recolectar, profundizar y analizar información sobre la importancia de implementar las TIC en
los procesos de lectoescritura en los estudiantes de educación básica. Además, se organizó de
manera sistemática la documentación encontrada para reconocer las ideas principales y
conceptos claves. Mediante este proceso se pudo reconocer a las TIC como una herramienta
que beneficia y potencia el desarrollo del proceso de lectoescritura en los estudiantes pues
permite el fortalecimiento de habilidades y destrezas como la atención, memoria, fluidez,
comprensión lectora, expresión escrita, etc., mientras usan aplicaciones que les permiten
interactuar y les generan motivación e involucramiento.
|