Nutrición y aprendizaje en la primera infancia: perspectivas de padres, madres y cuidadores

El presenta trabajo de titulación de tipo monográfico se indaga sobre la nutrición y aprendizaje en la primera infancia. Perspectiva de padres, madres y cuidadores. Pues estos actores también tienen un papel fundamental dentro del aprendizaje y desarrollo de los infantes, por esto el estudio tien...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bueno Guncay, Miryam Jhoana, Dumaguala Tenesaca, Lisseth Claribel
Other Authors: Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39762
_version_ 1785802385591894016
author Bueno Guncay, Miryam Jhoana
Dumaguala Tenesaca, Lisseth Claribel
author2 Palacios Cordero, Mireya del Pilar
author_facet Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Bueno Guncay, Miryam Jhoana
Dumaguala Tenesaca, Lisseth Claribel
author_sort Bueno Guncay, Miryam Jhoana
collection DSpace
description El presenta trabajo de titulación de tipo monográfico se indaga sobre la nutrición y aprendizaje en la primera infancia. Perspectiva de padres, madres y cuidadores. Pues estos actores también tienen un papel fundamental dentro del aprendizaje y desarrollo de los infantes, por esto el estudio tiene como objetivo analizar la relación entre nutrición y aprendizaje en la primera infancia desde la perspectiva de los padres de familia. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó una metodología cualitativa, con alcance exploratorio y descriptivo. Así mismo, se indago bibliográficamente sobre las categorías y se realizó una investigación de campo. La principal técnica de recolección de información consistió en entrevistas semi estructuradas a padres, madres y cuidadores de niños menores a 6 años pertenecientes a la ciudad de Cuenca. Al culminar la investigación se concluyó que los padres, madres y cuidadores conocen el concepto de nutrición y cuáles son las consecuencias de no contar con una alimentación adecuada, pero sus prácticas alimentarias son diferentes pues no cuenta con la preparación e información necesaria sobre este tema. Además, algunos de ellos se dejan influenciar por las prácticas culturales que poseen.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39762
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397622022-09-14T12:23:03Z Nutrición y aprendizaje en la primera infancia: perspectivas de padres, madres y cuidadores Bueno Guncay, Miryam Jhoana Dumaguala Tenesaca, Lisseth Claribel Palacios Cordero, Mireya del Pilar Educación Inicial Aprendizaje Estudiantes Padres Nutrición Enseñanza El presenta trabajo de titulación de tipo monográfico se indaga sobre la nutrición y aprendizaje en la primera infancia. Perspectiva de padres, madres y cuidadores. Pues estos actores también tienen un papel fundamental dentro del aprendizaje y desarrollo de los infantes, por esto el estudio tiene como objetivo analizar la relación entre nutrición y aprendizaje en la primera infancia desde la perspectiva de los padres de familia. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó una metodología cualitativa, con alcance exploratorio y descriptivo. Así mismo, se indago bibliográficamente sobre las categorías y se realizó una investigación de campo. La principal técnica de recolección de información consistió en entrevistas semi estructuradas a padres, madres y cuidadores de niños menores a 6 años pertenecientes a la ciudad de Cuenca. Al culminar la investigación se concluyó que los padres, madres y cuidadores conocen el concepto de nutrición y cuáles son las consecuencias de no contar con una alimentación adecuada, pero sus prácticas alimentarias son diferentes pues no cuenta con la preparación e información necesaria sobre este tema. Además, algunos de ellos se dejan influenciar por las prácticas culturales que poseen. The present work we investigate, of a monograph type, about Nutrition and early childhood learning. Perspective of fathers, mothers and caregivers. Because these actors also have a fundamental role inthe learning and development of infants, this is why the studies has an reason analyzing the relationship between nutrition and early childhood learning from the perspective of parents. Likewise, we wanted a bibliographically on the categories and we was realized a field work. For the development of this research, a qualitative methodology was used and as a data collection technique, semi-structured interviews were implemented with fathers, mothers and caregivers of children under 6 years old belonging to the city of Cuenca. At the end of this investigation, it was concluded that fathers, mothers and caregivers knows the concept of nutrition and what are the consequences of not having adequate food, but their eating practices are different because they do not have the necessary preparation and information on this subject. In addition, some of them are influences by the cultural practices they have. Licenciado de Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2022-09-14T12:20:55Z 2022-09-14T12:20:55Z 2022-08-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39762 spa TEI;33 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 125 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Aprendizaje
Estudiantes
Padres
Nutrición
Enseñanza
Bueno Guncay, Miryam Jhoana
Dumaguala Tenesaca, Lisseth Claribel
Nutrición y aprendizaje en la primera infancia: perspectivas de padres, madres y cuidadores
title Nutrición y aprendizaje en la primera infancia: perspectivas de padres, madres y cuidadores
title_full Nutrición y aprendizaje en la primera infancia: perspectivas de padres, madres y cuidadores
title_fullStr Nutrición y aprendizaje en la primera infancia: perspectivas de padres, madres y cuidadores
title_full_unstemmed Nutrición y aprendizaje en la primera infancia: perspectivas de padres, madres y cuidadores
title_short Nutrición y aprendizaje en la primera infancia: perspectivas de padres, madres y cuidadores
title_sort nutrición y aprendizaje en la primera infancia: perspectivas de padres, madres y cuidadores
topic Educación Inicial
Aprendizaje
Estudiantes
Padres
Nutrición
Enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39762
work_keys_str_mv AT buenoguncaymiryamjhoana nutricionyaprendizajeenlaprimerainfanciaperspectivasdepadresmadresycuidadores
AT dumagualatenesacalissethclaribel nutricionyaprendizajeenlaprimerainfanciaperspectivasdepadresmadresycuidadores