Summary: | Estudios realizados a lo largo del tiempo indican que en la mayoría de los casos la
estructura de una vía se diseña para una vida útil de no menos de 20 años; sin embargo,
se conoce que los pavimentos prestan condiciones adecuadas de servicio únicamente entre
8 y 12 años debido a deterioros presentes en el pavimento. Este trabajo de investigación
busca analizar y evaluar los modelos de deterioro existentes para pavimentos asfálticos,
con la finalidad de valorar los parámetros involucrados en el comportamiento del deterioro.
Para analizar los distintos modelos de deterioro considerados en esta investigación, se
utilizará la herramienta computacional MATLAB, donde se programarán los modelos y se
variarán los parámetros de acuerdo a cada tipo de deterioro y se obtendrán los resultados
de manera gráfica. De los resultados obtenidos se observó que, los parámetros de edad
del pavimento y el tráfico son directamente proporcionales al inicio o progresión de la
mayoría de deterioros modelos. También del análisis de otros parámetros se encontró que
el uso de contenido de ligante por encima del contenido óptimo en superficies bituminosas
ayuda a que ciertos deterioros en los pavimentos asfálticos se presenten con menor
severidad o en menor tiempo. Del estudio realizado se concluye la importancia del análisis
de los modelos de deterioro ya que ha permitido definir los parámetros más críticos para
los tipos de deterioro analizados según su modelo de deterioro.
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