Análisis y evaluación de modelos de deterioro para pavimentos asfálticos
Estudios realizados a lo largo del tiempo indican que en la mayoría de los casos la estructura de una vía se diseña para una vida útil de no menos de 20 años; sin embargo, se conoce que los pavimentos prestan condiciones adecuadas de servicio únicamente entre 8 y 12 años debido a deterioros prese...
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Published: |
Universidad de Cuenca
2022
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estructura de una vía se diseña para una vida útil de no menos de 20 años; sin embargo,
se conoce que los pavimentos prestan condiciones adecuadas de servicio únicamente entre
8 y 12 años debido a deterioros presentes en el pavimento. Este trabajo de investigación
busca analizar y evaluar los modelos de deterioro existentes para pavimentos asfálticos,
con la finalidad de valorar los parámetros involucrados en el comportamiento del deterioro.
Para analizar los distintos modelos de deterioro considerados en esta investigación, se
utilizará la herramienta computacional MATLAB, donde se programarán los modelos y se
variarán los parámetros de acuerdo a cada tipo de deterioro y se obtendrán los resultados
de manera gráfica. De los resultados obtenidos se observó que, los parámetros de edad
del pavimento y el tráfico son directamente proporcionales al inicio o progresión de la
mayoría de deterioros modelos. También del análisis de otros parámetros se encontró que
el uso de contenido de ligante por encima del contenido óptimo en superficies bituminosas
ayuda a que ciertos deterioros en los pavimentos asfálticos se presenten con menor
severidad o en menor tiempo. Del estudio realizado se concluye la importancia del análisis
de los modelos de deterioro ya que ha permitido definir los parámetros más críticos para
los tipos de deterioro analizados según su modelo de deterioro. |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397682022-09-19T08:01:03Z Análisis y evaluación de modelos de deterioro para pavimentos asfálticos Lituma Avecillas, Sophia Micaela Bojorque Iñeguez, Jaime Asdrúbal Ingeniería Civil Pavimentos asfálticos Deterioro Vías Pavimento Estudios realizados a lo largo del tiempo indican que en la mayoría de los casos la estructura de una vía se diseña para una vida útil de no menos de 20 años; sin embargo, se conoce que los pavimentos prestan condiciones adecuadas de servicio únicamente entre 8 y 12 años debido a deterioros presentes en el pavimento. Este trabajo de investigación busca analizar y evaluar los modelos de deterioro existentes para pavimentos asfálticos, con la finalidad de valorar los parámetros involucrados en el comportamiento del deterioro. Para analizar los distintos modelos de deterioro considerados en esta investigación, se utilizará la herramienta computacional MATLAB, donde se programarán los modelos y se variarán los parámetros de acuerdo a cada tipo de deterioro y se obtendrán los resultados de manera gráfica. De los resultados obtenidos se observó que, los parámetros de edad del pavimento y el tráfico son directamente proporcionales al inicio o progresión de la mayoría de deterioros modelos. También del análisis de otros parámetros se encontró que el uso de contenido de ligante por encima del contenido óptimo en superficies bituminosas ayuda a que ciertos deterioros en los pavimentos asfálticos se presenten con menor severidad o en menor tiempo. Del estudio realizado se concluye la importancia del análisis de los modelos de deterioro ya que ha permitido definir los parámetros más críticos para los tipos de deterioro analizados según su modelo de deterioro. Studies carried out over time indicate that in most cases the structure of a road is designed for a useful life of no less than 20 years; however, it is known that pavements provide adequate service conditions for only between 8 and 12 years due to pavement deterioration. This research work seeks to analyze and evaluate the existing deterioration models for asphalt pavements, in order to assess the parameters involved in the deterioration behavior. To analyze the different deterioration models considered in this research, MATLAB computational tool will be used, here models will be programmed and the parameters will be varied according to each type of deterioration and the results will be obtained in a graphic form. From the results obtained, it was observed that the parameters age of the pavement and the traffic are directly proportional to the beginning or progression of most of the model deteriorations. Also from the analysis of other parameters, it was found that the use of binder content above the optimal content in bituminous surfaces helps certain deteriorations in asphalt pavements to occur with less severity or in less time. From the study carried out, the importance of the analysis of the deterioration models is concluded, since it has allowed defining the most critical parameters for the types of deterioration analyzed according to their deterioration model. Ingeniero Civil Cuenca 2022-09-14T16:57:31Z 2022-09-14T16:57:31Z 2022-09-14 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39768 spa TI;1278 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 160 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
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