Summary: | El propósito de este trabajo es presentar las percepciones que tienen los padres y
madres de familia sobre la importancia de la Educación Inicial en el desarrollo integral
infantil. Para ello, la investigación de tipo monográfico, se planteó desde el enfoque
cualitativo con carácter descriptivo. Como instrumento de recolección de la información, se
utilizó la entrevista semiestructurada, misma que se realizó a tres padres y tres madres de
familia del sector urbano de la ciudad de Cuenca. Los resultados obtenidos luego del análisis,
fue que la mayoría de los progenitores conocen lo que implica la Educación Inicial y el
desarrollo integral, no obstante, algunos padres y madres de familia desconocen totalmente
este nivel educativo y los beneficios que conlleva para el desarrollo y formación de los niños
y niñas, por ende, sus percepciones son relevantes. Por último, se concluye que los
progenitores sí apoyan la formación de sus hijos e hijas dentro del contexto inicial, puesto
que tienen conocimiento de lo que involucra este nivel. Pero también hay padres y madres
que perciben a la Educación Inicial como un paso más a cumplir, debido a que sus pequeños
asisten a las instituciones educativas por la razón de que sus hijos e hijas mayores lo hicieron,
más no por los beneficios que esta brinda.
|