Summary: | El periodo de adaptación es importante en la Educación Inicial, ya que ayuda al infante a
integrarse a un nuevo ambiente, por ello es fundamental la participación de los progenitores, puesto
que son los primeros agentes socializadores para el niño, asimismo el docente es quien proporciona
actividades lúdicas para que se comunique con su grupo de pares y comunidad educativa, y se
sienta cómodo ante este cambio. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo proponer
estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer las habilidades sociales en el periodo de
adaptación al nivel de Educación Inicial, a partir de las prácticas declaradas por los docentes. La
propuesta de proyecto innovador se realizó en el Centro de Educación Inicial Totoracocha, con
una población de 8 docentes, cuyo enfoque es cualitativo con un alcance investigativo
bibliográfico y exploratorio. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada
y el análisis se realizó con una matriz de consistencia, con las categorías de período de adaptación,
habilidades sociales y música. Se determinó que este proceso es complejo, individual que requiere
de capacitación docente, estrategias innovadoras para la socialización del niño. Con este
diagnóstico se desarrolló una investigación documental que permitió establecer fundamentos
teóricos que sustentaron las actividades para el desarrollo de habilidades sociales en base a
objetivos, metodologías musicales, recomendaciones, recursos y evaluación para un periodo de 4
semanas. Finalmente, se expuso esta planificación con las docentes entrevistadas quienes
valoraron a la propuesta como una respuesta a sus necesidades profesionales
|