Estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer habilidades sociales dentro del periodo de adaptación al nivel de Educación Inicial II

El periodo de adaptación es importante en la Educación Inicial, ya que ayuda al infante a integrarse a un nuevo ambiente, por ello es fundamental la participación de los progenitores, puesto que son los primeros agentes socializadores para el niño, asimismo el docente es quien proporciona activid...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carchipulla Bueno, Mayra Alexandra, Corte Velecela, María Cristina
Other Authors: Pérez Fajardo, Inés Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39773
Description
Summary:El periodo de adaptación es importante en la Educación Inicial, ya que ayuda al infante a integrarse a un nuevo ambiente, por ello es fundamental la participación de los progenitores, puesto que son los primeros agentes socializadores para el niño, asimismo el docente es quien proporciona actividades lúdicas para que se comunique con su grupo de pares y comunidad educativa, y se sienta cómodo ante este cambio. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer las habilidades sociales en el periodo de adaptación al nivel de Educación Inicial, a partir de las prácticas declaradas por los docentes. La propuesta de proyecto innovador se realizó en el Centro de Educación Inicial Totoracocha, con una población de 8 docentes, cuyo enfoque es cualitativo con un alcance investigativo bibliográfico y exploratorio. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y el análisis se realizó con una matriz de consistencia, con las categorías de período de adaptación, habilidades sociales y música. Se determinó que este proceso es complejo, individual que requiere de capacitación docente, estrategias innovadoras para la socialización del niño. Con este diagnóstico se desarrolló una investigación documental que permitió establecer fundamentos teóricos que sustentaron las actividades para el desarrollo de habilidades sociales en base a objetivos, metodologías musicales, recomendaciones, recursos y evaluación para un periodo de 4 semanas. Finalmente, se expuso esta planificación con las docentes entrevistadas quienes valoraron a la propuesta como una respuesta a sus necesidades profesionales