Estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer habilidades sociales dentro del periodo de adaptación al nivel de Educación Inicial II

El periodo de adaptación es importante en la Educación Inicial, ya que ayuda al infante a integrarse a un nuevo ambiente, por ello es fundamental la participación de los progenitores, puesto que son los primeros agentes socializadores para el niño, asimismo el docente es quien proporciona activid...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carchipulla Bueno, Mayra Alexandra, Corte Velecela, María Cristina
Other Authors: Pérez Fajardo, Inés Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39773
_version_ 1785802390992060417
author Carchipulla Bueno, Mayra Alexandra
Corte Velecela, María Cristina
author2 Pérez Fajardo, Inés Cristina
author_facet Pérez Fajardo, Inés Cristina
Carchipulla Bueno, Mayra Alexandra
Corte Velecela, María Cristina
author_sort Carchipulla Bueno, Mayra Alexandra
collection DSpace
description El periodo de adaptación es importante en la Educación Inicial, ya que ayuda al infante a integrarse a un nuevo ambiente, por ello es fundamental la participación de los progenitores, puesto que son los primeros agentes socializadores para el niño, asimismo el docente es quien proporciona actividades lúdicas para que se comunique con su grupo de pares y comunidad educativa, y se sienta cómodo ante este cambio. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer las habilidades sociales en el periodo de adaptación al nivel de Educación Inicial, a partir de las prácticas declaradas por los docentes. La propuesta de proyecto innovador se realizó en el Centro de Educación Inicial Totoracocha, con una población de 8 docentes, cuyo enfoque es cualitativo con un alcance investigativo bibliográfico y exploratorio. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y el análisis se realizó con una matriz de consistencia, con las categorías de período de adaptación, habilidades sociales y música. Se determinó que este proceso es complejo, individual que requiere de capacitación docente, estrategias innovadoras para la socialización del niño. Con este diagnóstico se desarrolló una investigación documental que permitió establecer fundamentos teóricos que sustentaron las actividades para el desarrollo de habilidades sociales en base a objetivos, metodologías musicales, recomendaciones, recursos y evaluación para un periodo de 4 semanas. Finalmente, se expuso esta planificación con las docentes entrevistadas quienes valoraron a la propuesta como una respuesta a sus necesidades profesionales
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39773
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397732022-09-15T16:31:48Z Estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer habilidades sociales dentro del periodo de adaptación al nivel de Educación Inicial II Carchipulla Bueno, Mayra Alexandra Corte Velecela, María Cristina Pérez Fajardo, Inés Cristina Educación Inicial Pedagogía Didáctica Estrategias de enseñanza Educación El periodo de adaptación es importante en la Educación Inicial, ya que ayuda al infante a integrarse a un nuevo ambiente, por ello es fundamental la participación de los progenitores, puesto que son los primeros agentes socializadores para el niño, asimismo el docente es quien proporciona actividades lúdicas para que se comunique con su grupo de pares y comunidad educativa, y se sienta cómodo ante este cambio. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo proponer estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer las habilidades sociales en el periodo de adaptación al nivel de Educación Inicial, a partir de las prácticas declaradas por los docentes. La propuesta de proyecto innovador se realizó en el Centro de Educación Inicial Totoracocha, con una población de 8 docentes, cuyo enfoque es cualitativo con un alcance investigativo bibliográfico y exploratorio. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y el análisis se realizó con una matriz de consistencia, con las categorías de período de adaptación, habilidades sociales y música. Se determinó que este proceso es complejo, individual que requiere de capacitación docente, estrategias innovadoras para la socialización del niño. Con este diagnóstico se desarrolló una investigación documental que permitió establecer fundamentos teóricos que sustentaron las actividades para el desarrollo de habilidades sociales en base a objetivos, metodologías musicales, recomendaciones, recursos y evaluación para un periodo de 4 semanas. Finalmente, se expuso esta planificación con las docentes entrevistadas quienes valoraron a la propuesta como una respuesta a sus necesidades profesionales The adaptation period is important in Initial Education since it helps the infant to integrate into a new environment, for this reason, the participation of the parents is essential since they are the first socializing agents for the child, likewise, the teacher is the one who provides playful activities so that he communicates with his peer group and educational community, and feels comfortable in the face of this change. For this reason, the present work aims to propose didactic strategies based on music to strengthen social skills in the period of adaptation to the level of Initial Education, based on the practices declared by teachers. The innovative project proposal was carried out in the Totoracocha Initial Education Center, with a population of 8 teachers, whose approach is qualitative with a bibliographic and exploratory research scope. For the data collection, the semi-structured interview was produced, and the analysis was carried out with a consistency matrix, with the categories of the adaptation period, social skills, and music. It was determined that this process is complex, individual that requires teacher training, and innovative strategies for the socialization of the child. With this diagnosis, documentary research was developed that allowed establishing theoretical foundations that supported the activities for the development of social skills based on objectives, musical methodologies, recommendations, resources, and evaluation for 4 weeks. Finally, this planning was presented to the interviewed teachers who valued the proposal in response to their professional needs. Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2022-09-15T16:29:40Z 2022-09-15T16:29:40Z 2022-09-15 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39773 spa TEI;36 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 135 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Pedagogía
Didáctica
Estrategias de enseñanza
Educación
Carchipulla Bueno, Mayra Alexandra
Corte Velecela, María Cristina
Estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer habilidades sociales dentro del periodo de adaptación al nivel de Educación Inicial II
title Estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer habilidades sociales dentro del periodo de adaptación al nivel de Educación Inicial II
title_full Estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer habilidades sociales dentro del periodo de adaptación al nivel de Educación Inicial II
title_fullStr Estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer habilidades sociales dentro del periodo de adaptación al nivel de Educación Inicial II
title_full_unstemmed Estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer habilidades sociales dentro del periodo de adaptación al nivel de Educación Inicial II
title_short Estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer habilidades sociales dentro del periodo de adaptación al nivel de Educación Inicial II
title_sort estrategias didácticas basadas en la música para fortalecer habilidades sociales dentro del periodo de adaptación al nivel de educación inicial ii
topic Educación Inicial
Pedagogía
Didáctica
Estrategias de enseñanza
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39773
work_keys_str_mv AT carchipullabuenomayraalexandra estrategiasdidacticasbasadasenlamusicaparafortalecerhabilidadessocialesdentrodelperiododeadaptacionalniveldeeducacioninicialii
AT cortevelecelamariacristina estrategiasdidacticasbasadasenlamusicaparafortalecerhabilidadessocialesdentrodelperiododeadaptacionalniveldeeducacioninicialii