Summary: | El trabajo presentado a continuación está enfocado en el estudio de la estática y la
cinemática, usando simuladores desarrollados en el software Interactive Physics (IP2005),
con una guía didáctica dirigida a los docentes de primer año de Bachillerato General
Unificado. En base a estudios realizados, se muestra que, los docentes tienen carencias en la
aplicación de métodos constructivistas como: recursos tecnológicos y didácticos para el
desarrollo de las clases de estática y cinemática.
Para establecer que recursos tecnológicos son necesarios para los docentes, se
realizaron encuestas a estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales
de la Universidad de Cuenca y entrevistas a docentes en el área de Física de la carrera antes
mencionada, en donde se propone usar recursos tecnológicos para la enseñanza de:
movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado, caída libre,
movimiento parabólico, movimiento circular uniforme, ley de Hooke y equilibrio de fuerzas.
En base a estos resultados se elaboró una guía didáctica con metodología constructivista,
basándose en el aprendizaje virtual, usando simuladores desarrollados y enfocados en cada
destreza con criterio de desempeño establecida por el currículo ecuatoriano de educación
|