Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado
El trabajo presentado a continuación está enfocado en el estudio de la estática y la cinemática, usando simuladores desarrollados en el software Interactive Physics (IP2005), con una guía didáctica dirigida a los docentes de primer año de Bachillerato General Unificado. En base a estudios realiza...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39809 |
_version_ | 1785802481713807360 |
---|---|
author | Calero Barrera, Dennis Sebastián Orellana Morales, Tania Belén |
author2 | Trelles Zambrano, César Augusto |
author_facet | Trelles Zambrano, César Augusto Calero Barrera, Dennis Sebastián Orellana Morales, Tania Belén |
author_sort | Calero Barrera, Dennis Sebastián |
collection | DSpace |
description | El trabajo presentado a continuación está enfocado en el estudio de la estática y la
cinemática, usando simuladores desarrollados en el software Interactive Physics (IP2005),
con una guía didáctica dirigida a los docentes de primer año de Bachillerato General
Unificado. En base a estudios realizados, se muestra que, los docentes tienen carencias en la
aplicación de métodos constructivistas como: recursos tecnológicos y didácticos para el
desarrollo de las clases de estática y cinemática.
Para establecer que recursos tecnológicos son necesarios para los docentes, se
realizaron encuestas a estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales
de la Universidad de Cuenca y entrevistas a docentes en el área de Física de la carrera antes
mencionada, en donde se propone usar recursos tecnológicos para la enseñanza de:
movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado, caída libre,
movimiento parabólico, movimiento circular uniforme, ley de Hooke y equilibrio de fuerzas.
En base a estos resultados se elaboró una guía didáctica con metodología constructivista,
basándose en el aprendizaje virtual, usando simuladores desarrollados y enfocados en cada
destreza con criterio de desempeño establecida por el currículo ecuatoriano de educación |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39809 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-398092022-09-15T17:38:18Z Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado Calero Barrera, Dennis Sebastián Orellana Morales, Tania Belén Trelles Zambrano, César Augusto Matemáticas Pedagogía Estrategias de enseñanza Aprendizaje Educación General Básica Educación El trabajo presentado a continuación está enfocado en el estudio de la estática y la cinemática, usando simuladores desarrollados en el software Interactive Physics (IP2005), con una guía didáctica dirigida a los docentes de primer año de Bachillerato General Unificado. En base a estudios realizados, se muestra que, los docentes tienen carencias en la aplicación de métodos constructivistas como: recursos tecnológicos y didácticos para el desarrollo de las clases de estática y cinemática. Para establecer que recursos tecnológicos son necesarios para los docentes, se realizaron encuestas a estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca y entrevistas a docentes en el área de Física de la carrera antes mencionada, en donde se propone usar recursos tecnológicos para la enseñanza de: movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado, caída libre, movimiento parabólico, movimiento circular uniforme, ley de Hooke y equilibrio de fuerzas. En base a estos resultados se elaboró una guía didáctica con metodología constructivista, basándose en el aprendizaje virtual, usando simuladores desarrollados y enfocados en cada destreza con criterio de desempeño establecida por el currículo ecuatoriano de educación The work presented below is focused on the study of statics and kinematics. To do so, the simulators developed in the Interactive Physics software (IP2005), which are included in the didactic guide aimed at teachers of the tenth year, were used. Based on studies, it is shown that teachers have shortcomings in the application of constructivist methods. Such deficiencies are: technological and didactic resources for the development of statics and kinematics classes. Students from the major of Experimental Science Pedagogy at “Universidad de Cuenca” completed surveys to establish which technological resources were necessary for teachers. Besides, physics educators from the before-mentioned major were interviews, where professors and pupils have proposed to use technological resources for teaching: uniform rectilinear motion, uniformly varied rectilinear motion, free fall, parabolic motion, uniform circular motion, Hooke's law and balance of forces. Therefore, due to these results, a didactic guide with constructivist methodology was elaborated. The guide was created based on virtual learning, using simulators developed and focused on each skill with performance criteria established by the Ecuadorian education curriculum Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2022-09-15T17:36:11Z 2022-09-15T17:36:11Z 2022-09-15 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39809 spa TMF;269 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 134 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Pedagogía Estrategias de enseñanza Aprendizaje Educación General Básica Educación Calero Barrera, Dennis Sebastián Orellana Morales, Tania Belén Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado |
title | Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado |
title_full | Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado |
title_fullStr | Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado |
title_full_unstemmed | Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado |
title_short | Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado |
title_sort | guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “interactive physics” en el primer año de bachillerato general unificado |
topic | Matemáticas Pedagogía Estrategias de enseñanza Aprendizaje Educación General Básica Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39809 |
work_keys_str_mv | AT calerobarreradennissebastian guiadidacticaparaelaprendizajedelaestaticaylacinematicamedianteelusodelsoftwareinteractivephysicsenelprimeranodebachilleratogeneralunificado AT orellanamoralestaniabelen guiadidacticaparaelaprendizajedelaestaticaylacinematicamedianteelusodelsoftwareinteractivephysicsenelprimeranodebachilleratogeneralunificado |