Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado

El trabajo presentado a continuación está enfocado en el estudio de la estática y la cinemática, usando simuladores desarrollados en el software Interactive Physics (IP2005), con una guía didáctica dirigida a los docentes de primer año de Bachillerato General Unificado. En base a estudios realiza...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calero Barrera, Dennis Sebastián, Orellana Morales, Tania Belén
Other Authors: Trelles Zambrano, César Augusto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39809
_version_ 1785802481713807360
author Calero Barrera, Dennis Sebastián
Orellana Morales, Tania Belén
author2 Trelles Zambrano, César Augusto
author_facet Trelles Zambrano, César Augusto
Calero Barrera, Dennis Sebastián
Orellana Morales, Tania Belén
author_sort Calero Barrera, Dennis Sebastián
collection DSpace
description El trabajo presentado a continuación está enfocado en el estudio de la estática y la cinemática, usando simuladores desarrollados en el software Interactive Physics (IP2005), con una guía didáctica dirigida a los docentes de primer año de Bachillerato General Unificado. En base a estudios realizados, se muestra que, los docentes tienen carencias en la aplicación de métodos constructivistas como: recursos tecnológicos y didácticos para el desarrollo de las clases de estática y cinemática. Para establecer que recursos tecnológicos son necesarios para los docentes, se realizaron encuestas a estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca y entrevistas a docentes en el área de Física de la carrera antes mencionada, en donde se propone usar recursos tecnológicos para la enseñanza de: movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado, caída libre, movimiento parabólico, movimiento circular uniforme, ley de Hooke y equilibrio de fuerzas. En base a estos resultados se elaboró una guía didáctica con metodología constructivista, basándose en el aprendizaje virtual, usando simuladores desarrollados y enfocados en cada destreza con criterio de desempeño establecida por el currículo ecuatoriano de educación
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39809
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-398092022-09-15T17:38:18Z Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado Calero Barrera, Dennis Sebastián Orellana Morales, Tania Belén Trelles Zambrano, César Augusto Matemáticas Pedagogía Estrategias de enseñanza Aprendizaje Educación General Básica Educación El trabajo presentado a continuación está enfocado en el estudio de la estática y la cinemática, usando simuladores desarrollados en el software Interactive Physics (IP2005), con una guía didáctica dirigida a los docentes de primer año de Bachillerato General Unificado. En base a estudios realizados, se muestra que, los docentes tienen carencias en la aplicación de métodos constructivistas como: recursos tecnológicos y didácticos para el desarrollo de las clases de estática y cinemática. Para establecer que recursos tecnológicos son necesarios para los docentes, se realizaron encuestas a estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca y entrevistas a docentes en el área de Física de la carrera antes mencionada, en donde se propone usar recursos tecnológicos para la enseñanza de: movimiento rectilíneo uniforme, movimiento rectilíneo uniformemente variado, caída libre, movimiento parabólico, movimiento circular uniforme, ley de Hooke y equilibrio de fuerzas. En base a estos resultados se elaboró una guía didáctica con metodología constructivista, basándose en el aprendizaje virtual, usando simuladores desarrollados y enfocados en cada destreza con criterio de desempeño establecida por el currículo ecuatoriano de educación The work presented below is focused on the study of statics and kinematics. To do so, the simulators developed in the Interactive Physics software (IP2005), which are included in the didactic guide aimed at teachers of the tenth year, were used. Based on studies, it is shown that teachers have shortcomings in the application of constructivist methods. Such deficiencies are: technological and didactic resources for the development of statics and kinematics classes. Students from the major of Experimental Science Pedagogy at “Universidad de Cuenca” completed surveys to establish which technological resources were necessary for teachers. Besides, physics educators from the before-mentioned major were interviews, where professors and pupils have proposed to use technological resources for teaching: uniform rectilinear motion, uniformly varied rectilinear motion, free fall, parabolic motion, uniform circular motion, Hooke's law and balance of forces. Therefore, due to these results, a didactic guide with constructivist methodology was elaborated. The guide was created based on virtual learning, using simulators developed and focused on each skill with performance criteria established by the Ecuadorian education curriculum Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2022-09-15T17:36:11Z 2022-09-15T17:36:11Z 2022-09-15 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39809 spa TMF;269 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 134 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Pedagogía
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje
Educación General Básica
Educación
Calero Barrera, Dennis Sebastián
Orellana Morales, Tania Belén
Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado
title Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado
title_full Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado
title_fullStr Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado
title_full_unstemmed Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado
title_short Guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “Interactive Physics” en el primer año de Bachillerato General Unificado
title_sort guía didáctica para el aprendizaje de la estática y la cinemática mediante el uso del software “interactive physics” en el primer año de bachillerato general unificado
topic Matemáticas
Pedagogía
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje
Educación General Básica
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39809
work_keys_str_mv AT calerobarreradennissebastian guiadidacticaparaelaprendizajedelaestaticaylacinematicamedianteelusodelsoftwareinteractivephysicsenelprimeranodebachilleratogeneralunificado
AT orellanamoralestaniabelen guiadidacticaparaelaprendizajedelaestaticaylacinematicamedianteelusodelsoftwareinteractivephysicsenelprimeranodebachilleratogeneralunificado