Habilidades comunicativas de los docentes en la Unidad Educativa Sudamericano en Cuenca durante el periodo 2020-2021

Las habilidades comunicativas son un recurso imprescindible del trabajo que realiza un docente, siendo este un método de interacción humana, su uso incorrecto podría presentar dificultades al momento de comunicar ideas, expresar emociones e informar a los estudiantes dentro del aula. En este sent...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Herrera Caceres, Liliana Alexandra
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39814
_version_ 1785802364228206592
author Herrera Caceres, Liliana Alexandra
author2 Pacheco Salazar, María de Lourdes
author_facet Pacheco Salazar, María de Lourdes
Herrera Caceres, Liliana Alexandra
author_sort Herrera Caceres, Liliana Alexandra
collection DSpace
description Las habilidades comunicativas son un recurso imprescindible del trabajo que realiza un docente, siendo este un método de interacción humana, su uso incorrecto podría presentar dificultades al momento de comunicar ideas, expresar emociones e informar a los estudiantes dentro del aula. En este sentido, la dificultad radica básicamente en que los docentes no logren el uso adecuado de las habilidades comunicativas. Por ello el objetivo del presente estudio consistió en describir las habilidades comunicativas que utilizan los docentes en la Unidad Educativa Sudamericano en Cuenca, durante el periodo 2020-2021. La metodología de investigación empleada fue de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, no experimental y de corte transversal, con la participación de 43 docentes de la institución. Para la recolección de información se utilizó, el cuestionario (HABICOM), en específico, la escala de Autopercepción Personal(AP) que valora la percepción sobre el uso cotidiano de sus habilidades comunicativas, y una ficha sociodemográfica que permitió caracterizar la variable según el sexo, edad, estado civil, ocupación, nivel de formación de educación superior, años de servicio y años de trabajo dentro de la institución. Entre los resultados se encontró que, los docentes auto-perciben niveles medio y casi alto en la mayoría de factores de habilidades comunicativas, a excepción del factor empatía donde puntuaron en un nivel casi bajo. Se concluye que, si bien el uso de las habilidades comunicativas ha sido auto-percibido en niveles altos por parte de los docentes, estas podrían ser mejoradas, sobre todo en el factor relacionado a la habilidad empática generando un clima armonioso dentro del aula
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39814
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-398142022-09-19T10:00:22Z Habilidades comunicativas de los docentes en la Unidad Educativa Sudamericano en Cuenca durante el periodo 2020-2021 Herrera Caceres, Liliana Alexandra Pacheco Salazar, María de Lourdes Psicología Educativa Comunicación interpersonal Docentes Estudiantes Aprendizaje Psicología de la comunicación Las habilidades comunicativas son un recurso imprescindible del trabajo que realiza un docente, siendo este un método de interacción humana, su uso incorrecto podría presentar dificultades al momento de comunicar ideas, expresar emociones e informar a los estudiantes dentro del aula. En este sentido, la dificultad radica básicamente en que los docentes no logren el uso adecuado de las habilidades comunicativas. Por ello el objetivo del presente estudio consistió en describir las habilidades comunicativas que utilizan los docentes en la Unidad Educativa Sudamericano en Cuenca, durante el periodo 2020-2021. La metodología de investigación empleada fue de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo, no experimental y de corte transversal, con la participación de 43 docentes de la institución. Para la recolección de información se utilizó, el cuestionario (HABICOM), en específico, la escala de Autopercepción Personal(AP) que valora la percepción sobre el uso cotidiano de sus habilidades comunicativas, y una ficha sociodemográfica que permitió caracterizar la variable según el sexo, edad, estado civil, ocupación, nivel de formación de educación superior, años de servicio y años de trabajo dentro de la institución. Entre los resultados se encontró que, los docentes auto-perciben niveles medio y casi alto en la mayoría de factores de habilidades comunicativas, a excepción del factor empatía donde puntuaron en un nivel casi bajo. Se concluye que, si bien el uso de las habilidades comunicativas ha sido auto-percibido en niveles altos por parte de los docentes, estas podrían ser mejoradas, sobre todo en el factor relacionado a la habilidad empática generando un clima armonioso dentro del aula Communication skills are an essential resource in a teacher's work, being this a method of human interaction, its incorrect use could present difficulties when communicating ideas, expressing emotions and informing students in the classroom. In this sense, the difficulty lies basically in the fact that teachers do not achieve the proper use of communication skills. Therefore, the objective of this study was to describe the communication skills used by teachers in Unidad Educativa Sudamericano, during the period 2020-2021. The research methodology used was quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectional, with the participation of 43 teachers of the institution. For the collection of information, the Questionnaire (HABICOM) specific constitutes the Personal Self-Perception (PS) scale, was used to assess the perception of the daily use of their communicative skills, and a sociodemographic card that allowed characterizing the variable according to sex, age, marital status, occupation, level of higher education, years of service and years of work within the institution. Among the results, it was found that teachers self-perceived medium and almost high levels in most of the factors of communication skills, except for the empathy factor where they scored at an almost low level. It is concluded that, although the use of communication skills has been self-perceived at high levels by teachers, these could be improved, especially in the factor related to empathy skills, generating a harmonious climate in the classroom Psicólogo Educativo Cuenca 2022-09-16T13:22:00Z 2022-09-16T13:22:00Z 2022-09-16 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39814 spa TPSE;461 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 41 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
Comunicación interpersonal
Docentes
Estudiantes
Aprendizaje
Psicología de la comunicación
Herrera Caceres, Liliana Alexandra
Habilidades comunicativas de los docentes en la Unidad Educativa Sudamericano en Cuenca durante el periodo 2020-2021
title Habilidades comunicativas de los docentes en la Unidad Educativa Sudamericano en Cuenca durante el periodo 2020-2021
title_full Habilidades comunicativas de los docentes en la Unidad Educativa Sudamericano en Cuenca durante el periodo 2020-2021
title_fullStr Habilidades comunicativas de los docentes en la Unidad Educativa Sudamericano en Cuenca durante el periodo 2020-2021
title_full_unstemmed Habilidades comunicativas de los docentes en la Unidad Educativa Sudamericano en Cuenca durante el periodo 2020-2021
title_short Habilidades comunicativas de los docentes en la Unidad Educativa Sudamericano en Cuenca durante el periodo 2020-2021
title_sort habilidades comunicativas de los docentes en la unidad educativa sudamericano en cuenca durante el periodo 2020-2021
topic Psicología Educativa
Comunicación interpersonal
Docentes
Estudiantes
Aprendizaje
Psicología de la comunicación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39814
work_keys_str_mv AT herreracacereslilianaalexandra habilidadescomunicativasdelosdocentesenlaunidadeducativasudamericanoencuencaduranteelperiodo20202021