Summary: | El presente trabajo monográfico titulado: “El debate, la mesa redonda y la dramatización como
técnicas para desarrollar la expresión oral en Educación Básica” se ubica dentro del campo
de Educación Básica. Es un trabajo de investigación planteado bajo el enfoque cualitativo de
tipo documental bibliográfico, basado en la búsqueda, análisis e interpretación de información
que se realizó con el propósito de conocer de qué manera influye el uso de las técnicas de trabajo
grupal como el debate, la mesa redonda y la dramatización en el desarrollo de la expresión oral
de los estudiantes para una correcta comunicación, pues la expresión oral es una destreza
indispensable para poder adquirir los componentes esenciales que complementan y mejoran el
lenguaje verbal, además contribuye a la formación integral de los estudiantes debido a que
posibilita el aprendizaje de temas y contenidos de diversas áreas del saber. Esta investigación
trata dos categorías relevantes para la educación: la expresión oral y las técnicas de trabajo
grupal, para ello, se estructuran tres capítulos. El primer capítulo recopila diversas fuentes
bibliográficas para realizar un acercamiento hacia la conceptualización de expresión oral,
también se hace énfasis en aspectos característicos de esta competencia y de la comunicación;
el segundo capítulo recopila elementos característicos de las técnicas grupales: debate, mesa
redonda y dramatización; y el tercer capítulo, tras el análisis de las dos categorías, se demuestra
el aporte que brindan las técnicas grupales en el desarrollo de la expresión oral para una
comunicación eficaz. Finalmente, se concluye que las técnicas en cuestión son herramientas
que promueven procesos de interacción comunicativa que ayudan a perfeccionar la oralidad de
los estudiantes.
|