El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en educación básica

El presente trabajo monográfico titulado: “El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en Educación Básica” se ubica dentro del campo de Educación Básica. Es un trabajo de investigación planteado bajo el enfoque cualitativo de tipo documental bib...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ávila Moreno, Kevin Xavier, Guiñansaca Vélez, Alexis Mauricio
Other Authors: Mora Abril, Nancy Beatriz
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39850
Description
Summary:El presente trabajo monográfico titulado: “El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en Educación Básica” se ubica dentro del campo de Educación Básica. Es un trabajo de investigación planteado bajo el enfoque cualitativo de tipo documental bibliográfico, basado en la búsqueda, análisis e interpretación de información que se realizó con el propósito de conocer de qué manera influye el uso de las técnicas de trabajo grupal como el debate, la mesa redonda y la dramatización en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes para una correcta comunicación, pues la expresión oral es una destreza indispensable para poder adquirir los componentes esenciales que complementan y mejoran el lenguaje verbal, además contribuye a la formación integral de los estudiantes debido a que posibilita el aprendizaje de temas y contenidos de diversas áreas del saber. Esta investigación trata dos categorías relevantes para la educación: la expresión oral y las técnicas de trabajo grupal, para ello, se estructuran tres capítulos. El primer capítulo recopila diversas fuentes bibliográficas para realizar un acercamiento hacia la conceptualización de expresión oral, también se hace énfasis en aspectos característicos de esta competencia y de la comunicación; el segundo capítulo recopila elementos característicos de las técnicas grupales: debate, mesa redonda y dramatización; y el tercer capítulo, tras el análisis de las dos categorías, se demuestra el aporte que brindan las técnicas grupales en el desarrollo de la expresión oral para una comunicación eficaz. Finalmente, se concluye que las técnicas en cuestión son herramientas que promueven procesos de interacción comunicativa que ayudan a perfeccionar la oralidad de los estudiantes.