El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en educación básica

El presente trabajo monográfico titulado: “El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en Educación Básica” se ubica dentro del campo de Educación Básica. Es un trabajo de investigación planteado bajo el enfoque cualitativo de tipo documental bib...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ávila Moreno, Kevin Xavier, Guiñansaca Vélez, Alexis Mauricio
Other Authors: Mora Abril, Nancy Beatriz
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39850
_version_ 1785802493508190208
author Ávila Moreno, Kevin Xavier
Guiñansaca Vélez, Alexis Mauricio
author2 Mora Abril, Nancy Beatriz
author_facet Mora Abril, Nancy Beatriz
Ávila Moreno, Kevin Xavier
Guiñansaca Vélez, Alexis Mauricio
author_sort Ávila Moreno, Kevin Xavier
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico titulado: “El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en Educación Básica” se ubica dentro del campo de Educación Básica. Es un trabajo de investigación planteado bajo el enfoque cualitativo de tipo documental bibliográfico, basado en la búsqueda, análisis e interpretación de información que se realizó con el propósito de conocer de qué manera influye el uso de las técnicas de trabajo grupal como el debate, la mesa redonda y la dramatización en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes para una correcta comunicación, pues la expresión oral es una destreza indispensable para poder adquirir los componentes esenciales que complementan y mejoran el lenguaje verbal, además contribuye a la formación integral de los estudiantes debido a que posibilita el aprendizaje de temas y contenidos de diversas áreas del saber. Esta investigación trata dos categorías relevantes para la educación: la expresión oral y las técnicas de trabajo grupal, para ello, se estructuran tres capítulos. El primer capítulo recopila diversas fuentes bibliográficas para realizar un acercamiento hacia la conceptualización de expresión oral, también se hace énfasis en aspectos característicos de esta competencia y de la comunicación; el segundo capítulo recopila elementos característicos de las técnicas grupales: debate, mesa redonda y dramatización; y el tercer capítulo, tras el análisis de las dos categorías, se demuestra el aporte que brindan las técnicas grupales en el desarrollo de la expresión oral para una comunicación eficaz. Finalmente, se concluye que las técnicas en cuestión son herramientas que promueven procesos de interacción comunicativa que ayudan a perfeccionar la oralidad de los estudiantes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39850
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-398502022-09-19T19:16:56Z El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en educación básica Ávila Moreno, Kevin Xavier Guiñansaca Vélez, Alexis Mauricio Mora Abril, Nancy Beatriz Educación General Básica Enseñanza Estrategias pedagógicas Comunicación Expresión oral El presente trabajo monográfico titulado: “El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en Educación Básica” se ubica dentro del campo de Educación Básica. Es un trabajo de investigación planteado bajo el enfoque cualitativo de tipo documental bibliográfico, basado en la búsqueda, análisis e interpretación de información que se realizó con el propósito de conocer de qué manera influye el uso de las técnicas de trabajo grupal como el debate, la mesa redonda y la dramatización en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes para una correcta comunicación, pues la expresión oral es una destreza indispensable para poder adquirir los componentes esenciales que complementan y mejoran el lenguaje verbal, además contribuye a la formación integral de los estudiantes debido a que posibilita el aprendizaje de temas y contenidos de diversas áreas del saber. Esta investigación trata dos categorías relevantes para la educación: la expresión oral y las técnicas de trabajo grupal, para ello, se estructuran tres capítulos. El primer capítulo recopila diversas fuentes bibliográficas para realizar un acercamiento hacia la conceptualización de expresión oral, también se hace énfasis en aspectos característicos de esta competencia y de la comunicación; el segundo capítulo recopila elementos característicos de las técnicas grupales: debate, mesa redonda y dramatización; y el tercer capítulo, tras el análisis de las dos categorías, se demuestra el aporte que brindan las técnicas grupales en el desarrollo de la expresión oral para una comunicación eficaz. Finalmente, se concluye que las técnicas en cuestión son herramientas que promueven procesos de interacción comunicativa que ayudan a perfeccionar la oralidad de los estudiantes. The present monographic work entitled: "Debate, round table and dramatization as techniques to develop oral expression in Basic Education" is located within the field of Basic Education. It is a research work under the qualitative approach of bibliographic documentary type, based on the search, analysis and interpretation of information that was carried out with the purpose of knowing how the use of group work techniques such as debate, round table and dramatization influences the development of students' oral expression for a correct communication, oral expression is an indispensable skill to acquire the essential components that complement and improve verbal language, and it also contributes to the integral formation of students because it enables the learning of topics and contents of various areas of knowledge. This research deals with two categories relevant to education: oral expression and group work techniques, for this purpose, three chapters are structured. The first chapter compiles various bibliographical sources to make an approach to the conceptualization of oral expression, also emphasizing characteristic aspects of this competence and communication; the second chapter compiles characteristic elements of group techniques: debate, round table and dramatization; and the third chapter, after the analysis of the two categories, demonstrates the contribution that group techniques provide in the development of oral expression for effective communication. Finally, it is concluded that the techniques in question are tools that promote communicative interaction processes that help to perfect students' orality. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2022-09-16T17:27:05Z 2022-09-16T17:27:05Z 2022-09-16 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39850 spa TEB;319 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 111 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Enseñanza
Estrategias pedagógicas
Comunicación
Expresión oral
Ávila Moreno, Kevin Xavier
Guiñansaca Vélez, Alexis Mauricio
El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en educación básica
title El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en educación básica
title_full El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en educación básica
title_fullStr El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en educación básica
title_full_unstemmed El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en educación básica
title_short El debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en educación básica
title_sort el debate, la mesa redonda y la dramatización como técnicas para desarrollar la expresión oral en educación básica
topic Educación General Básica
Enseñanza
Estrategias pedagógicas
Comunicación
Expresión oral
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39850
work_keys_str_mv AT avilamorenokevinxavier eldebatelamesaredondayladramatizacioncomotecnicasparadesarrollarlaexpresionoraleneducacionbasica
AT guinansacavelezalexismauricio eldebatelamesaredondayladramatizacioncomotecnicasparadesarrollarlaexpresionoraleneducacionbasica