Summary: | objetivo de este estudio fue describir el borde Wala, mediante la utilización de archivos STL y DICOM para posteriormente contrastar los resultados con los valores dados por los autores Will Andrews y Larry Andrews y de esa manera cuál es el método diagnóstico que más se acerca a la realidad. En este estudio descriptivo observacional se incluyeron 36 participantes, en un rango de edad de 23 a 33 años, estudiantes universitarios, a quienes se les realizó los estudios de tomografías computarizadas CBCT (archivos DICOM) y escaneos intraorales para la obtención de modelos STL. Se usaron 2 software Meshmixer para los STL y 3D Slicer para los CBCT.
En ambos métodos diagnósticos, para la medición del borde WALA se determinó: el punto del eje Facial (FA), ubicado en el parte más prominente del centro coronal vestibular en los premolares y en el centro del surco mesiovestibular en los primeros molares; el punto WALA, ubicado perpendicular al plano oclusal en la unión mucogingival. Los datos de las mediciones obtenidas se guardaron en el programa Microsoft office Excel 2019. El promedio de las mediciones obtenidas en Meshmixer así como en 3D Slicer fue obtenido utilizando el software SPSS. Los resultados se exponen en tablas. Los valores obtenidos entre el punto FA y la cresta WALA fueron progresivos en sentido anteroposterior, siendo menor para los premolares y mayor en el primer molar. No se encontraron discrepancias estadísticamente significativas para los valores obtenidos en archivos STL del escáner, pero sí para los modelos DICOM de los CBCT en especial porque estos últimos sólo evalúan tejidos duros.
Los valores obtenidos se asemejan en gran medida a los valores descritos por Will Andrews, sin embargo, estos difieren significativamente en relación a la unidad de análisis de archivos DICOM los mismos que carecen de un respaldo científico para ser tomados en cuenta como una medición diagnóstica del borde WALA. Algunas de las diferencias de valores obtenidos para las mediciones del borde WALA entre diferentes poblaciones de estudio pueden deberse a que varios estudios utilizan el método manual o convencional y otros el método digital e incluso el mismo escáner o software empleado en la medición digital de modelos puede hacer que haya discrepancias en las mediciones.
|