Influencia del estrés académico en las estrategias cognitivas de regulación emocional que emplean los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo marzo - agosto 2022

El estrés constituye un generador de diversas patologías que generan efectos negativos en el funcionamiento mental, especialmente en los estudiantes universitarios. Estos estados negativos pueden afectar los procesos cognitivos de regulación emocional y causar deficiencias en las funciones ejecut...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Feijóo Romero, Víctor Hugo
Other Authors: Cordero Hermida, María Fernanda
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39860
Description
Summary:El estrés constituye un generador de diversas patologías que generan efectos negativos en el funcionamiento mental, especialmente en los estudiantes universitarios. Estos estados negativos pueden afectar los procesos cognitivos de regulación emocional y causar deficiencias en las funciones ejecutivas, lo que lleva a las personas a usar estrategias desadaptativas frente al estrés. Por ello, el objetivo general de esta investigación fue establecer la influencia del estrés académico en las estrategias cognitivas de regulación emocional. Específicamente, se buscó describir los niveles de estrés académico en los estudiantes, identificar las estrategias cognitivas de regulación emocional que se emplean con mayor frecuencia, y relacionar el nivel de estrés académico con el uso de las estrategias cognitivas de regulación emocional. La hipótesis que guio el estudio fue que el estrés académico influye de forma significativa en las estrategias cognitivas de regulación emocional. Esta investigación usó un enfoque cuantitativo de corte transversal no experimental, con un muestreo probabilístico aleatorio simple, lo que permitió que 217 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca matriculados durante el periodo marzo-agosto 2022 fueran participantes de la investigación. Los métodos de recolección de datos fueron una ficha sociodemográfica, el cuestionario de estrategias cognitivas de regulación emocional (CERQ) y el Inventario Sistémico Cognitivista dirigidos al estudio del estrés académico (SISCO SV-21). Para el análisis se optó por una base de datos, para posteriormente digitalizarla en el programa SPSS. A partir de los datos obtenidos, se evidencia que todos los participantes presentaron niveles de estrés. ya sea en mayor o menor medida, además, se estableció que existe influencia del estrés académico en las estrategias cognitivas de regulación emocional como rumiación, catastrofización, autoculparse, poner en perspectiva, aceptación y refocalización en los planes.