Summary: | El estrés constituye un generador de diversas patologías que generan efectos negativos
en el funcionamiento mental, especialmente en los estudiantes universitarios. Estos estados
negativos pueden afectar los procesos cognitivos de regulación emocional y causar deficiencias
en las funciones ejecutivas, lo que lleva a las personas a usar estrategias desadaptativas frente
al estrés. Por ello, el objetivo general de esta investigación fue establecer la influencia del estrés
académico en las estrategias cognitivas de regulación emocional. Específicamente, se buscó
describir los niveles de estrés académico en los estudiantes, identificar las estrategias cognitivas
de regulación emocional que se emplean con mayor frecuencia, y relacionar el nivel de estrés
académico con el uso de las estrategias cognitivas de regulación emocional. La hipótesis que
guio el estudio fue que el estrés académico influye de forma significativa en las estrategias
cognitivas de regulación emocional. Esta investigación usó un enfoque cuantitativo de corte
transversal no experimental, con un muestreo probabilístico aleatorio simple, lo que permitió
que 217 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca matriculados
durante el periodo marzo-agosto 2022 fueran participantes de la investigación. Los métodos de
recolección de datos fueron una ficha sociodemográfica, el cuestionario de estrategias
cognitivas de regulación emocional (CERQ) y el Inventario Sistémico Cognitivista dirigidos al
estudio del estrés académico (SISCO SV-21). Para el análisis se optó por una base de datos,
para posteriormente digitalizarla en el programa SPSS. A partir de los datos obtenidos, se
evidencia que todos los participantes presentaron niveles de estrés. ya sea en mayor o menor
medida, además, se estableció que existe influencia del estrés académico en las estrategias
cognitivas de regulación emocional como rumiación, catastrofización, autoculparse, poner en
perspectiva, aceptación y refocalización en los planes.
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