Análisis de la siniestralidad y metodología para la identificación de tramos de concentración de accidentes de tránsito en la ciudad de Cuenca
La identificación adecuada de los Puntos de Concentración de Accidentes de Tránsito (PCAT) es de gran importancia para las ciudades. Uno de los métodos más recomendados para la identificación de estos puntos es el Método Empírico Bayesiano (MEB), el mismo que se sabe es estadísticamente superior...
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Published: |
Universidad de Cuenca
2022
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description | La identificación adecuada de los Puntos de Concentración de Accidentes de Tránsito
(PCAT) es de gran importancia para las ciudades. Uno de los métodos más recomendados
para la identificación de estos puntos es el Método Empírico Bayesiano (MEB), el mismo que
se sabe es estadísticamente superior a los métodos convencionales, ya que, contempla
fenómenos estadísticos propios de las variables aleatorias, como es el caso de la regresión a
la media. En el presente estudio se aplicó el MEB a las intersecciones más conflictivas
identificadas mediante el procesamiento de los datos de siniestralidad de la ciudad de Cuenca
registrados por la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca
(EMOV EP) en el periodo 2016 – 2021. El análisis de resultados indica que de los vehículos
involucrados, 63.76% son vehículos particulares, 19.37% son motocicletas y los demás tipos
de vehículos presentan un valor inferior al 5%. Entre las causas más comunes están,
irrespetar las señales de tránsito 21.05%, influencia del alcohol 19.39% y desatención a las
condiciones de tránsito 18.68%; siendo el año de mayor siniestralidad el 2018. De la aplicación
del MEB se determinó que las intersecciones con mayor probabilidad de ocurrencia de
siniestros son: Av. de las Américas y Calle Turuhuaico con 99.64%, Av. de la Américas y Av.
España con 43.69%, Av. de las Américas y Av. Octavio Chacón Moscoso con 27.11%, Av.
de las Américas y Av. Remigio Crespo con 27.01%, Av. Héroes de Verdeloma y Av. Gil
Ramirez Dávalos con 20.44%, Av. de las Américas y Av. Abelardo J. Andrade con 15.52%.
La identificación adecuada de estos PCAT a través del método propuesto será de gran ayuda
para las instituciones que gestionan la movilidad y la seguridad vial de la ciudad. |
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