Percepciones sobre los procesos de aprendizaje en la modalidad de educación virtual de los estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle de Cuenca, periodo marzo - agosto 2022

La emergencia sanitaria a nivel mundial obligó a los gobiernos de un gran número de países a cerrar sus establecimientos educativos y optar por la educación con modalidad virtual como método para evitar la propagación del virus y prevenir el contagio. Esto provocó la repentina utilización de herr...

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Bibliographic Details
Main Authors: Guazha Morocho, Dennise Estefanía, Rodríguez Yumbla, Lizbeth Anabel
Other Authors: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39863
Description
Summary:La emergencia sanitaria a nivel mundial obligó a los gobiernos de un gran número de países a cerrar sus establecimientos educativos y optar por la educación con modalidad virtual como método para evitar la propagación del virus y prevenir el contagio. Esto provocó la repentina utilización de herramientas virtuales por parte de estudiantes y docentes, lo que llevó a presentar ciertas limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a la implementación súbita de la modalidad virtual. Es importante conocer cómo fue percibida la educación virtual por los estudiantes, por ello, esta investigación tiene como objetivo general describir las percepciones de los estudiantes de segundo bachillerato respecto al proceso de aprendizaje en modalidad virtual en la Unidad Educativa Hermano Miguel La Salle, y como objetivos específicos, identificar las percepciones de los estudiantes con base en las dimensiones de Marzano y analizar la valoración de recursos y condiciones de trabajo que tuvieron. La investigación tiene un enfoque cualitativo y un diseño de tipo no experimental de corte transversal, en el cual se utilizó una entrevista semiestructurada con base en las dimensiones de Marzano como herramienta de recolección de información dirigida a 12 estudiantes que han sido remitidos al DECE por bajo rendimiento académico durante la modalidad virtual. Para el análisis de información se optó por una matriz de análisis que demuestra las variables, variables centrales y la teorización. Los resultados reflejan una percepción en su mayoría desfavorable acerca de los procesos de aprendizaje en modalidad virtual en las cinco dimensiones que postula Marzano y que integran este constructo, además, el clima de trabajo presenta una ambivalencia entre favorable y desfavorable, razones por las que esta modalidad de educación debería implementar mejoras en la metodología para obtener resultados más óptimos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.