Summary: | La presente investigación aborda las habilidades lógico-matemáticas a través de la lúdica
en la primera infancia, desde la modalidad de monografía y bajo la premisa de que el desarrollo
temprano de las matemáticas tiene impacto en el desempeño escolar posterior de los niños. Por lo
tanto, el objetivo de este estudio fue determinar estrategias lúdicas que estimulen el desarrollo de
habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años para fomentar la innovación pedagógica
en aulas de Educación Inicial. Para ello, mediante una metodología cualitativa, se llevó a cabo
una investigación documental descriptiva para el análisis bibliográfico de las diferentes destrezas
lógico-matemáticas desde la aplicación del juego; y se realizó un trabajo de campo para la
sistematización de las estrategias lúdicas que estimulen el desarrollo de habilidades lógicomatemáticas en niños de 1 a 3 años, a través de entrevistas semiestructuradas a docentes que
laboran en el subnivel I de Educación Inicial. Todo esto, permitió demostrar la importancia tanto
de la relación juego-matemáticas como del trabajo interdisciplinario en los primeros años, y la
identificación de estrategias lúdicas para las habilidades lógico-matemáticas, de manera que se
aporta a la innovación educativa dentro del contexto ecuatoriano en el nivel inicial.
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