Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años a través de la lúdica
La presente investigación aborda las habilidades lógico-matemáticas a través de la lúdica en la primera infancia, desde la modalidad de monografía y bajo la premisa de que el desarrollo temprano de las matemáticas tiene impacto en el desempeño escolar posterior de los niños. Por lo tanto, el obje...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39864 |
_version_ | 1785802471890747392 |
---|---|
author | Jaya Córdova, María José Pulla Gómez, Paula Emilia |
author2 | Dávalos Molina, Juana Catalina |
author_facet | Dávalos Molina, Juana Catalina Jaya Córdova, María José Pulla Gómez, Paula Emilia |
author_sort | Jaya Córdova, María José |
collection | DSpace |
description | La presente investigación aborda las habilidades lógico-matemáticas a través de la lúdica
en la primera infancia, desde la modalidad de monografía y bajo la premisa de que el desarrollo
temprano de las matemáticas tiene impacto en el desempeño escolar posterior de los niños. Por lo
tanto, el objetivo de este estudio fue determinar estrategias lúdicas que estimulen el desarrollo de
habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años para fomentar la innovación pedagógica
en aulas de Educación Inicial. Para ello, mediante una metodología cualitativa, se llevó a cabo
una investigación documental descriptiva para el análisis bibliográfico de las diferentes destrezas
lógico-matemáticas desde la aplicación del juego; y se realizó un trabajo de campo para la
sistematización de las estrategias lúdicas que estimulen el desarrollo de habilidades lógicomatemáticas en niños de 1 a 3 años, a través de entrevistas semiestructuradas a docentes que
laboran en el subnivel I de Educación Inicial. Todo esto, permitió demostrar la importancia tanto
de la relación juego-matemáticas como del trabajo interdisciplinario en los primeros años, y la
identificación de estrategias lúdicas para las habilidades lógico-matemáticas, de manera que se
aporta a la innovación educativa dentro del contexto ecuatoriano en el nivel inicial. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39864 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-398642022-09-22T17:32:46Z Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años a través de la lúdica Jaya Córdova, María José Pulla Gómez, Paula Emilia Dávalos Molina, Juana Catalina Educación Inicial Matemáticas Estrategias pedagógicas Niños Educación La presente investigación aborda las habilidades lógico-matemáticas a través de la lúdica en la primera infancia, desde la modalidad de monografía y bajo la premisa de que el desarrollo temprano de las matemáticas tiene impacto en el desempeño escolar posterior de los niños. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar estrategias lúdicas que estimulen el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años para fomentar la innovación pedagógica en aulas de Educación Inicial. Para ello, mediante una metodología cualitativa, se llevó a cabo una investigación documental descriptiva para el análisis bibliográfico de las diferentes destrezas lógico-matemáticas desde la aplicación del juego; y se realizó un trabajo de campo para la sistematización de las estrategias lúdicas que estimulen el desarrollo de habilidades lógicomatemáticas en niños de 1 a 3 años, a través de entrevistas semiestructuradas a docentes que laboran en el subnivel I de Educación Inicial. Todo esto, permitió demostrar la importancia tanto de la relación juego-matemáticas como del trabajo interdisciplinario en los primeros años, y la identificación de estrategias lúdicas para las habilidades lógico-matemáticas, de manera que se aporta a la innovación educativa dentro del contexto ecuatoriano en el nivel inicial. The present investigation is about the logical-mathematical skills through entertainment of the first early childhood, since a monograph and under the assumption that the early development of math has an impact on later school performance of kids. Therefore, the purpose of this study was to determine entertainment strategies to encourage skill development in children 1 to 3 years old to encourage pedagogical innovation in early childhood education classrooms. For it, through using a qualitative methodology, a descriptive documentary research was carried out for the bibliographic analysis of the different logic-math skills from the application of the game; and a field work was carried out for the systematization of the playful strategies that stimulate the development of logic-math skills in children of 1 to 3 years old, through semi-structured interviews with teachers working in the sub-level I of Early Childhood Education. All this made it possible to demonstrate the importance of the game-mathematics relationship and interdisciplinary work in the early years and the identification of playful strategies for logical-mathematical skills. So that it contributes to educational innovation within the Ecuadorian context at the initial level. Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2022-09-19T21:31:34Z 2022-09-19T21:31:34Z 2022-09-19 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39864 spa TEI;39 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 102 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Inicial Matemáticas Estrategias pedagógicas Niños Educación Jaya Córdova, María José Pulla Gómez, Paula Emilia Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años a través de la lúdica |
title | Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años a través de la lúdica |
title_full | Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años a través de la lúdica |
title_fullStr | Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años a través de la lúdica |
title_full_unstemmed | Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años a través de la lúdica |
title_short | Desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años a través de la lúdica |
title_sort | desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de 1 a 3 años a través de la lúdica |
topic | Educación Inicial Matemáticas Estrategias pedagógicas Niños Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39864 |
work_keys_str_mv | AT jayacordovamariajose desarrollodehabilidadeslogicomatematicasenninosde1a3anosatravesdelaludica AT pullagomezpaulaemilia desarrollodehabilidadeslogicomatematicasenninosde1a3anosatravesdelaludica |