Summary: | El presente trabajo de integración curricular, tiene como objetivo principal analizar las
percepciones de directivos y padres de familia sobre la presencia de docentes varones en
educación inicial a través de entrevistas semiestructuradas, para así determinar su incidencia
ante la escasa presencia de los mismos dentro de este nivel, para el desarrollo de la parte
teórica de la investigación se realizó una revisión bibliográfica en donde se permitió conocer
diferentes teorías y aportes importantes para el desarrollo posterior de este trabajo.
Así mismo, la investigación tuvo un enfoque metodológico cualitativo, en donde el
instrumento utilizado para recabar la información fue la entrevista semi estructurada, la
muestra del estudio fueron seis directivos dentro de instituciones públicas, privadas y en la
zona rural de la ciudad de Cuenca, de igual manera la otra parte de la muestra fueron seis
padres de familia de niños cursando el nivel inicial o primero de básica en instituciones
públicas, privadas y en la zona rural. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo
permitiendo conocer las diferentes perspectivas e ideas de directivos y padres de familia, para
por último presentar una comparación entre las ideas de los mismos. Se llegó a la conclusión
de que los estereotipos y roles de género si bien, están inmersos en la sociedad se deben ir
eliminando pues afectan en el pensamiento de las personas, en la actualidad la presencia
mayoritaria de docentes de género femenino en el nivel inicial se da por un tema de
preferencias y vocación, pues tanto como directivos y padres de familia apoyan esta carrera
sin distinción de género.
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