Percepciones de los directivos y padres de familia sobre los docentes en Educación Inicial

El presente trabajo de integración curricular, tiene como objetivo principal analizar las percepciones de directivos y padres de familia sobre la presencia de docentes varones en educación inicial a través de entrevistas semiestructuradas, para así determinar su incidencia ante la escasa presenci...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Loja Rojas, Pablo Alexander
Other Authors: Bernal Reino, Juan Carlos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39906
Description
Summary:El presente trabajo de integración curricular, tiene como objetivo principal analizar las percepciones de directivos y padres de familia sobre la presencia de docentes varones en educación inicial a través de entrevistas semiestructuradas, para así determinar su incidencia ante la escasa presencia de los mismos dentro de este nivel, para el desarrollo de la parte teórica de la investigación se realizó una revisión bibliográfica en donde se permitió conocer diferentes teorías y aportes importantes para el desarrollo posterior de este trabajo. Así mismo, la investigación tuvo un enfoque metodológico cualitativo, en donde el instrumento utilizado para recabar la información fue la entrevista semi estructurada, la muestra del estudio fueron seis directivos dentro de instituciones públicas, privadas y en la zona rural de la ciudad de Cuenca, de igual manera la otra parte de la muestra fueron seis padres de familia de niños cursando el nivel inicial o primero de básica en instituciones públicas, privadas y en la zona rural. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo permitiendo conocer las diferentes perspectivas e ideas de directivos y padres de familia, para por último presentar una comparación entre las ideas de los mismos. Se llegó a la conclusión de que los estereotipos y roles de género si bien, están inmersos en la sociedad se deben ir eliminando pues afectan en el pensamiento de las personas, en la actualidad la presencia mayoritaria de docentes de género femenino en el nivel inicial se da por un tema de preferencias y vocación, pues tanto como directivos y padres de familia apoyan esta carrera sin distinción de género.