Roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia, en las comunidades La Merced y Punta Corral de la Parroquia Turi del Cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020

La educación a partir de la crisis sanitaria por el virus Covid-19 dio un giro total, pasando de una educación presencial a un proceso educativo de forma virtual, en el cual los actores involucrados han enfrentado muchos desafíos de esta nueva modalidad. El propósito del trabajo es estudiar los r...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cangas Saldaña, Janneth Elizabeth, Siguenza Bonete, Sonia Imelda
Other Authors: Lema Tamay, Manuel Ignacio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39921
Description
Summary:La educación a partir de la crisis sanitaria por el virus Covid-19 dio un giro total, pasando de una educación presencial a un proceso educativo de forma virtual, en el cual los actores involucrados han enfrentado muchos desafíos de esta nueva modalidad. El propósito del trabajo es estudiar los roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia en las comunidades La Merced y Punta Corral de la parroquia Turi del cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020. La investigación tiene como base el enfoque cualitativo bajo un diseño metodológico de estudio de caso múltiple y descriptivo. Los sujetos investigados fueron los padres de familia, sus hijos y docentes de las dos comunidades. La información se recolectó por medio de entrevistas semiestructuradas y analizada a través del análisis del discurso bajo los niveles: discursivo, narrativo y semántico. Entre los principales resultados encontramos que las dimensiones de los roles individuales como: el acompañamiento de los padres de familia en la educación, la retroalimentación de aprendizajes y los recursos físicos y digitales utilizados, son las que más han incidido en el proceso de aprendizaje de los niños. Asimismo, las dimensiones de los roles sociales: situación económica del hogar, condición educativa de los padres e involucramiento en el proceso educativo, llegaron a ser influyentes en el proceso de aprendizaje de los niños, pero con un menor nivel de incidencia.