Summary: | La educación a partir de la crisis sanitaria por el virus Covid-19 dio un giro total, pasando de
una educación presencial a un proceso educativo de forma virtual, en el cual los actores
involucrados han enfrentado muchos desafíos de esta nueva modalidad. El propósito del trabajo
es estudiar los roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el
aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia en las comunidades La Merced y Punta
Corral de la parroquia Turi del cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020. La
investigación tiene como base el enfoque cualitativo bajo un diseño metodológico de estudio
de caso múltiple y descriptivo. Los sujetos investigados fueron los padres de familia, sus hijos
y docentes de las dos comunidades. La información se recolectó por medio de entrevistas
semiestructuradas y analizada a través del análisis del discurso bajo los niveles: discursivo,
narrativo y semántico. Entre los principales resultados encontramos que las dimensiones de los
roles individuales como: el acompañamiento de los padres de familia en la educación, la
retroalimentación de aprendizajes y los recursos físicos y digitales utilizados, son las que más
han incidido en el proceso de aprendizaje de los niños. Asimismo, las dimensiones de los roles
sociales: situación económica del hogar, condición educativa de los padres e involucramiento
en el proceso educativo, llegaron a ser influyentes en el proceso de aprendizaje de los niños,
pero con un menor nivel de incidencia.
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