Roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia, en las comunidades La Merced y Punta Corral de la Parroquia Turi del Cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020

La educación a partir de la crisis sanitaria por el virus Covid-19 dio un giro total, pasando de una educación presencial a un proceso educativo de forma virtual, en el cual los actores involucrados han enfrentado muchos desafíos de esta nueva modalidad. El propósito del trabajo es estudiar los r...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cangas Saldaña, Janneth Elizabeth, Siguenza Bonete, Sonia Imelda
Other Authors: Lema Tamay, Manuel Ignacio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39921
_version_ 1785802356410023937
author Cangas Saldaña, Janneth Elizabeth
Siguenza Bonete, Sonia Imelda
author2 Lema Tamay, Manuel Ignacio
author_facet Lema Tamay, Manuel Ignacio
Cangas Saldaña, Janneth Elizabeth
Siguenza Bonete, Sonia Imelda
author_sort Cangas Saldaña, Janneth Elizabeth
collection DSpace
description La educación a partir de la crisis sanitaria por el virus Covid-19 dio un giro total, pasando de una educación presencial a un proceso educativo de forma virtual, en el cual los actores involucrados han enfrentado muchos desafíos de esta nueva modalidad. El propósito del trabajo es estudiar los roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia en las comunidades La Merced y Punta Corral de la parroquia Turi del cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020. La investigación tiene como base el enfoque cualitativo bajo un diseño metodológico de estudio de caso múltiple y descriptivo. Los sujetos investigados fueron los padres de familia, sus hijos y docentes de las dos comunidades. La información se recolectó por medio de entrevistas semiestructuradas y analizada a través del análisis del discurso bajo los niveles: discursivo, narrativo y semántico. Entre los principales resultados encontramos que las dimensiones de los roles individuales como: el acompañamiento de los padres de familia en la educación, la retroalimentación de aprendizajes y los recursos físicos y digitales utilizados, son las que más han incidido en el proceso de aprendizaje de los niños. Asimismo, las dimensiones de los roles sociales: situación económica del hogar, condición educativa de los padres e involucramiento en el proceso educativo, llegaron a ser influyentes en el proceso de aprendizaje de los niños, pero con un menor nivel de incidencia.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39921
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-399212022-09-24T06:02:04Z Roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia, en las comunidades La Merced y Punta Corral de la Parroquia Turi del Cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020 Cangas Saldaña, Janneth Elizabeth Siguenza Bonete, Sonia Imelda Lema Tamay, Manuel Ignacio Sociología Aprendizaje Pandemia Rol social La educación a partir de la crisis sanitaria por el virus Covid-19 dio un giro total, pasando de una educación presencial a un proceso educativo de forma virtual, en el cual los actores involucrados han enfrentado muchos desafíos de esta nueva modalidad. El propósito del trabajo es estudiar los roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia en las comunidades La Merced y Punta Corral de la parroquia Turi del cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020. La investigación tiene como base el enfoque cualitativo bajo un diseño metodológico de estudio de caso múltiple y descriptivo. Los sujetos investigados fueron los padres de familia, sus hijos y docentes de las dos comunidades. La información se recolectó por medio de entrevistas semiestructuradas y analizada a través del análisis del discurso bajo los niveles: discursivo, narrativo y semántico. Entre los principales resultados encontramos que las dimensiones de los roles individuales como: el acompañamiento de los padres de familia en la educación, la retroalimentación de aprendizajes y los recursos físicos y digitales utilizados, son las que más han incidido en el proceso de aprendizaje de los niños. Asimismo, las dimensiones de los roles sociales: situación económica del hogar, condición educativa de los padres e involucramiento en el proceso educativo, llegaron a ser influyentes en el proceso de aprendizaje de los niños, pero con un menor nivel de incidencia. Education after the health crisis caused by the Covid-19 virus laid held of a complete turn from face-to-face education to a virtual educational process, in which the actors involved have faced many challenges of this new modality. The purpose of the work is to study the social and individual roles of parents and their impact on the online learning of their children in the time of pandemic in the communities of La Merced and Punta Corral of the Tur community of the Cuenca canton, in the school year 2019 - 2020. The research is based on a qualitative approach under a descriptive multiple case study methodological design. The subjects investigated were parents, their children and teachers of the two communities. The information was collected through semi-structured interviews and analyzed through discourse analysis at the discursive, narrative and semantic levels. Among the main results we found that the dimensions of individual roles such as: the accompaniment of parents in education, learning feedback and the physical and digital resources used, are those that have had the greatest impact on the learning process of children. Likewise, the dimensions of social roles: economic situation of the home, educational status of the parents and involvement in the educational process, became influential in the learning process of the children, but with a lower level of incidence. Sociólogo Cuenca 2022-09-21T19:11:01Z 2022-09-21T19:11:01Z 2022-09-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39921 spa TSOC;152 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Sociología
Aprendizaje
Pandemia
Rol social
Cangas Saldaña, Janneth Elizabeth
Siguenza Bonete, Sonia Imelda
Roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia, en las comunidades La Merced y Punta Corral de la Parroquia Turi del Cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020
title Roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia, en las comunidades La Merced y Punta Corral de la Parroquia Turi del Cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020
title_full Roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia, en las comunidades La Merced y Punta Corral de la Parroquia Turi del Cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020
title_fullStr Roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia, en las comunidades La Merced y Punta Corral de la Parroquia Turi del Cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020
title_full_unstemmed Roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia, en las comunidades La Merced y Punta Corral de la Parroquia Turi del Cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020
title_short Roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia, en las comunidades La Merced y Punta Corral de la Parroquia Turi del Cantón Cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020
title_sort roles sociales e individuales de los padres de familia y su incidencia en el aprendizaje en línea de sus hijos durante la pandemia, en las comunidades la merced y punta corral de la parroquia turi del cantón cuenca, en el periodo lectivo 2019 - 2020
topic Sociología
Aprendizaje
Pandemia
Rol social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39921
work_keys_str_mv AT cangassaldanajannethelizabeth rolessocialeseindividualesdelospadresdefamiliaysuincidenciaenelaprendizajeenlineadesushijosdurantelapandemiaenlascomunidadeslamercedypuntacorraldelaparroquiaturidelcantoncuencaenelperiodolectivo20192020
AT siguenzabonetesoniaimelda rolessocialeseindividualesdelospadresdefamiliaysuincidenciaenelaprendizajeenlineadesushijosdurantelapandemiaenlascomunidadeslamercedypuntacorraldelaparroquiaturidelcantoncuencaenelperiodolectivo20192020