La natación como curso obligatorio y su impacto en la condición físico - emocional en estudiantes de deporte de la Universidad de Cuenca

La pandemia originada por el COVID-19, arrastra consecuencias en la salud de las personas, tanto en la aptitud física como en la emocional, disminuyendo la calidad de vida de las personas, por ello el objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo del impacto post pandemia...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Astudillo Peñafiel, Kerly Victoria, Peralta Landi, Camila Samantha
Other Authors: Varela Solano, Ramiro Xavier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39930
Description
Summary:La pandemia originada por el COVID-19, arrastra consecuencias en la salud de las personas, tanto en la aptitud física como en la emocional, disminuyendo la calidad de vida de las personas, por ello el objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo del impacto post pandemia que genera la cátedra de natación en la condición física-emocional de los estudiantes matriculados en el periodo septiembre 2021 – febrero 2022. Este trabajo es de tipo cuasiexperimental y se forma con la aplicación de la batería Eurofit, la cual ayudaa medir la condición física y el cuestionario de escala Dass que ayuda a evaluar la condiciónemocional de cada persona. La población fue de 100 estudiantes que han cursado la catedra de natación en la Universidad de Cuenca, quienes firman el consentimiento informado. En losresultados que se obtuvieron, se compararon con dos estudios similares, para poder obtener los análisis más claros y precisos. Existió una mejora en las dos variables, en primer lugar, en Eurofit, se evidencia significativamente ,000 grado de significancia que a P ≤ 0,05 lo quesignifica un aumento de la condición física de los participantes en cada una de las pruebas eneste caso el equilibrio flamenco arrojo en el pretest 4,48 y en post. 1,20 en la media general para este indicador, también se puede comparar el resultado del tapping test que para el pre obtuvo 12,88 y en el post tiene 9,17 en la media general de la dimensión se puede observar que la condición fisca mejoro significativamente al iniciar clases de la catedra de natación. Por otro lado, en lo que se refiere a la escala DAAS, también se muestran resultados efectivos,tomando en cuenta la media general presentó 20,41% en el pretest y para el post-tes 13,88% mitigar los índices emocionales 6,53%. En conclusión, estas dos variables lanzaron resultados positivos para el bienestar físico y mental de los participantes post pandemia; dejando por sentado que los cursos obligatorios de natación, son favorables para los estudiantes.