Summary: | La pandemia originada por el COVID-19, arrastra consecuencias en la salud de las personas,
tanto en la aptitud física como en la emocional, disminuyendo la calidad de vida de las
personas, por ello el objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo del
impacto post pandemia que genera la cátedra de natación en la condición física-emocional de
los estudiantes matriculados en el periodo septiembre 2021 – febrero 2022. Este trabajo es de
tipo cuasiexperimental y se forma con la aplicación de la batería Eurofit, la cual ayudaa medir
la condición física y el cuestionario de escala Dass que ayuda a evaluar la condiciónemocional
de cada persona. La población fue de 100 estudiantes que han cursado la catedra de natación
en la Universidad de Cuenca, quienes firman el consentimiento informado. En losresultados
que se obtuvieron, se compararon con dos estudios similares, para poder obtener los análisis
más claros y precisos. Existió una mejora en las dos variables, en primer lugar, en Eurofit, se
evidencia significativamente ,000 grado de significancia que a P ≤ 0,05 lo quesignifica un
aumento de la condición física de los participantes en cada una de las pruebas eneste caso el
equilibrio flamenco arrojo en el pretest 4,48 y en post. 1,20 en la media general para este
indicador, también se puede comparar el resultado del tapping test que para el pre obtuvo
12,88 y en el post tiene 9,17 en la media general de la dimensión se puede observar que la
condición fisca mejoro significativamente al iniciar clases de la catedra de natación. Por otro
lado, en lo que se refiere a la escala DAAS, también se muestran resultados efectivos,tomando
en cuenta la media general presentó 20,41% en el pretest y para el post-tes 13,88% mitigar
los índices emocionales 6,53%. En conclusión, estas dos variables lanzaron resultados
positivos para el bienestar físico y mental de los participantes post pandemia; dejando por
sentado que los cursos obligatorios de natación, son favorables para los estudiantes.
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