La natación como curso obligatorio y su impacto en la condición físico - emocional en estudiantes de deporte de la Universidad de Cuenca
La pandemia originada por el COVID-19, arrastra consecuencias en la salud de las personas, tanto en la aptitud física como en la emocional, disminuyendo la calidad de vida de las personas, por ello el objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo del impacto post pandemia...
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Published: |
Universidad de Cuenca
2022
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author | Astudillo Peñafiel, Kerly Victoria Peralta Landi, Camila Samantha |
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description | La pandemia originada por el COVID-19, arrastra consecuencias en la salud de las personas,
tanto en la aptitud física como en la emocional, disminuyendo la calidad de vida de las
personas, por ello el objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo del
impacto post pandemia que genera la cátedra de natación en la condición física-emocional de
los estudiantes matriculados en el periodo septiembre 2021 – febrero 2022. Este trabajo es de
tipo cuasiexperimental y se forma con la aplicación de la batería Eurofit, la cual ayudaa medir
la condición física y el cuestionario de escala Dass que ayuda a evaluar la condiciónemocional
de cada persona. La población fue de 100 estudiantes que han cursado la catedra de natación
en la Universidad de Cuenca, quienes firman el consentimiento informado. En losresultados
que se obtuvieron, se compararon con dos estudios similares, para poder obtener los análisis
más claros y precisos. Existió una mejora en las dos variables, en primer lugar, en Eurofit, se
evidencia significativamente ,000 grado de significancia que a P ≤ 0,05 lo quesignifica un
aumento de la condición física de los participantes en cada una de las pruebas eneste caso el
equilibrio flamenco arrojo en el pretest 4,48 y en post. 1,20 en la media general para este
indicador, también se puede comparar el resultado del tapping test que para el pre obtuvo
12,88 y en el post tiene 9,17 en la media general de la dimensión se puede observar que la
condición fisca mejoro significativamente al iniciar clases de la catedra de natación. Por otro
lado, en lo que se refiere a la escala DAAS, también se muestran resultados efectivos,tomando
en cuenta la media general presentó 20,41% en el pretest y para el post-tes 13,88% mitigar
los índices emocionales 6,53%. En conclusión, estas dos variables lanzaron resultados
positivos para el bienestar físico y mental de los participantes post pandemia; dejando por
sentado que los cursos obligatorios de natación, son favorables para los estudiantes. |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-399302022-09-28T20:06:03Z La natación como curso obligatorio y su impacto en la condición físico - emocional en estudiantes de deporte de la Universidad de Cuenca Astudillo Peñafiel, Kerly Victoria Peralta Landi, Camila Samantha Varela Solano, Ramiro Xavier Cultura Física Condición física Bienestar Deportes La pandemia originada por el COVID-19, arrastra consecuencias en la salud de las personas, tanto en la aptitud física como en la emocional, disminuyendo la calidad de vida de las personas, por ello el objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo del impacto post pandemia que genera la cátedra de natación en la condición física-emocional de los estudiantes matriculados en el periodo septiembre 2021 – febrero 2022. Este trabajo es de tipo cuasiexperimental y se forma con la aplicación de la batería Eurofit, la cual ayudaa medir la condición física y el cuestionario de escala Dass que ayuda a evaluar la condiciónemocional de cada persona. La población fue de 100 estudiantes que han cursado la catedra de natación en la Universidad de Cuenca, quienes firman el consentimiento informado. En losresultados que se obtuvieron, se compararon con dos estudios similares, para poder obtener los análisis más claros y precisos. Existió una mejora en las dos variables, en primer lugar, en Eurofit, se evidencia significativamente ,000 grado de significancia que a P ≤ 0,05 lo quesignifica un aumento de la condición física de los participantes en cada una de las pruebas eneste caso el equilibrio flamenco arrojo en el pretest 4,48 y en post. 1,20 en la media general para este indicador, también se puede comparar el resultado del tapping test que para el pre obtuvo 12,88 y en el post tiene 9,17 en la media general de la dimensión se puede observar que la condición fisca mejoro significativamente al iniciar clases de la catedra de natación. Por otro lado, en lo que se refiere a la escala DAAS, también se muestran resultados efectivos,tomando en cuenta la media general presentó 20,41% en el pretest y para el post-tes 13,88% mitigar los índices emocionales 6,53%. En conclusión, estas dos variables lanzaron resultados positivos para el bienestar físico y mental de los participantes post pandemia; dejando por sentado que los cursos obligatorios de natación, son favorables para los estudiantes. The pandemic caused by COVID-19, has consequences on people's health, both in physical and emotional fitness, reducing people's quality of life, for this reason the objective of this research is to carry out a comparative analysis of the post-pandemic impact generated by the swimming chair on the physical-emotional condition of students enrolled in the period September 2021 - February 2022. This work is of a quasi-experimental type and is formed with the application of the Eurofit battery, which helps to measure the physical condition and the Dass scale questionnaire that helps to assess the emotional condition of each person. The population was 100 students who have studied swimming at the University of Cuenca, who sign the informed consent. In the results that were obtained, they were compared with two similar studies, in order to obtain the clearest and most precise analyses. There was an improvement in the two variables, first of all, in Eurofit, it is significantly evidenced 0.000 degree of significance that at P ≤ 0.05 which means an increase in the physical condition of the participants in each of the tests in this case the Flemish balance threw in the pretest 4.48 and in post. 1.20 in the general mean for this indicator, you can also compare the result of the tapping test that for the pre obtained 12.88 and in the post it has 9.17 in the general meanof the dimension it can be observed that the fiscal condition I improve significantly when I start swimming classes. On the other hand, regarding the DAAS scale, effective results are also shown, taking into account the general average presented 20.41% in the pre-test and forthe post-test 13.88%, managing to mitigate the emotional indices 6 .53%. In conclusion, thesetwo variables produced positive results for the physical and mental well-being of post- pandemic participants; assuming that compulsory swimming courses are favorable forstudents. Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Cuenca 2022-09-22T17:05:30Z 2022-09-22T17:05:30Z 2022-09-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39930 spa TEF;286 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 113 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
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