Evaluación de la condición física en estudiantes que ingresan a pedagogía de la actividad física y deporte de la Universidad de Cuenca 2021 – 2022

Antecedentes: La condición física permite al individuo funcionar de manera independiente en todos los contextos que se desenvuelva (Ordóñez Hernández et al., 2019). Los estudios de García y Álvarez-Álvarez mencionan que los universitarios que ingresan a la carrera de Pedagogía de la Actividad Fís...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: León Uyaguari, Nelson Gabriel, Orellana Arias, Tatiana Denisse
Other Authors: Cobos Bermeo, Nelson Albino
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39970
Description
Summary:Antecedentes: La condición física permite al individuo funcionar de manera independiente en todos los contextos que se desenvuelva (Ordóñez Hernández et al., 2019). Los estudios de García y Álvarez-Álvarez mencionan que los universitarios que ingresan a la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte muestran altos niveles de sedentarismo presentando valores bajos en los diferentes componentes de la condición física en las variables estudiadas. Por tal motivo es importante conocer la condición física de los que ingresan a la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Objetivo: Evaluar la condición física de los estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Cuenca 2021-2022. Metodología: Estudio con un diseño descriptivo de corte transversal, tipo cualitativo; el muestreo utilizado es no probabilístico por conveniencia; la población de estudio estará constituida por los estudiantes matriculados en primer ciclo. Se aplicó la batería de test Eurofit para evaluar la condición física en dos instancias; para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico IBM SPSS versión 25. Resultados: En el test de resistencia (course navette) existe mayor valor en niveles de medio y muy bajo, en la velocidad (prueba golpeo de placas) existe un 100% de estudiantes en niveles bajo la media; mientras que en el equilibrio (flamenco) los estudiantes se inclinan a bueno sobre la media. Conclusiones: La mayor parte de las cualidades físicas estudiadas se encuentran en la media, solamente dos cualidades físicas demostraron estar bajo la media, así como golpeo de placas (velocidad de miembros superiores) y course navette (resistencia aeróbica). Se evidenció que no hubo variación significativa al ser comparadas las pruebas de la etapa de post test con la etapa de pre test.