Summary: | Antecedentes: La condición física permite al individuo funcionar de manera independiente en
todos los contextos que se desenvuelva (Ordóñez Hernández et al., 2019). Los estudios de
García y Álvarez-Álvarez mencionan que los universitarios que ingresan a la carrera de
Pedagogía de la Actividad Física y Deporte muestran altos niveles de sedentarismo
presentando valores bajos en los diferentes componentes de la condición física en las
variables estudiadas. Por tal motivo es importante conocer la condición física de los que
ingresan a la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Objetivo: Evaluar la
condición física de los estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía de la Actividad
Física y Deporte de la Universidad de Cuenca 2021-2022. Metodología: Estudio con un
diseño descriptivo de corte transversal, tipo cualitativo; el muestreo utilizado es no
probabilístico por conveniencia; la población de estudio estará constituida por los estudiantes
matriculados en primer ciclo. Se aplicó la batería de test Eurofit para evaluar la condición física
en dos instancias; para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico IBM SPSS
versión 25. Resultados: En el test de resistencia (course navette) existe mayor valor en
niveles de medio y muy bajo, en la velocidad (prueba golpeo de placas) existe un 100% de
estudiantes en niveles bajo la media; mientras que en el equilibrio (flamenco) los estudiantes
se inclinan a bueno sobre la media. Conclusiones: La mayor parte de las cualidades físicas
estudiadas se encuentran en la media, solamente dos cualidades físicas demostraron estar
bajo la media, así como golpeo de placas (velocidad de miembros superiores) y course
navette (resistencia aeróbica). Se evidenció que no hubo variación significativa al ser
comparadas las pruebas de la etapa de post test con la etapa de pre test.
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