Evaluación de la condición física en estudiantes que ingresan a pedagogía de la actividad física y deporte de la Universidad de Cuenca 2021 – 2022

Antecedentes: La condición física permite al individuo funcionar de manera independiente en todos los contextos que se desenvuelva (Ordóñez Hernández et al., 2019). Los estudios de García y Álvarez-Álvarez mencionan que los universitarios que ingresan a la carrera de Pedagogía de la Actividad Fís...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: León Uyaguari, Nelson Gabriel, Orellana Arias, Tatiana Denisse
Other Authors: Cobos Bermeo, Nelson Albino
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39970
_version_ 1785802370038366208
author León Uyaguari, Nelson Gabriel
Orellana Arias, Tatiana Denisse
author2 Cobos Bermeo, Nelson Albino
author_facet Cobos Bermeo, Nelson Albino
León Uyaguari, Nelson Gabriel
Orellana Arias, Tatiana Denisse
author_sort León Uyaguari, Nelson Gabriel
collection DSpace
description Antecedentes: La condición física permite al individuo funcionar de manera independiente en todos los contextos que se desenvuelva (Ordóñez Hernández et al., 2019). Los estudios de García y Álvarez-Álvarez mencionan que los universitarios que ingresan a la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte muestran altos niveles de sedentarismo presentando valores bajos en los diferentes componentes de la condición física en las variables estudiadas. Por tal motivo es importante conocer la condición física de los que ingresan a la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Objetivo: Evaluar la condición física de los estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Cuenca 2021-2022. Metodología: Estudio con un diseño descriptivo de corte transversal, tipo cualitativo; el muestreo utilizado es no probabilístico por conveniencia; la población de estudio estará constituida por los estudiantes matriculados en primer ciclo. Se aplicó la batería de test Eurofit para evaluar la condición física en dos instancias; para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico IBM SPSS versión 25. Resultados: En el test de resistencia (course navette) existe mayor valor en niveles de medio y muy bajo, en la velocidad (prueba golpeo de placas) existe un 100% de estudiantes en niveles bajo la media; mientras que en el equilibrio (flamenco) los estudiantes se inclinan a bueno sobre la media. Conclusiones: La mayor parte de las cualidades físicas estudiadas se encuentran en la media, solamente dos cualidades físicas demostraron estar bajo la media, así como golpeo de placas (velocidad de miembros superiores) y course navette (resistencia aeróbica). Se evidenció que no hubo variación significativa al ser comparadas las pruebas de la etapa de post test con la etapa de pre test.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39970
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-399702022-09-23T16:18:04Z Evaluación de la condición física en estudiantes que ingresan a pedagogía de la actividad física y deporte de la Universidad de Cuenca 2021 – 2022 León Uyaguari, Nelson Gabriel Orellana Arias, Tatiana Denisse Cobos Bermeo, Nelson Albino Cultura Física Condición física Universidad de Cuenca Estudiantes Actividad física Antecedentes: La condición física permite al individuo funcionar de manera independiente en todos los contextos que se desenvuelva (Ordóñez Hernández et al., 2019). Los estudios de García y Álvarez-Álvarez mencionan que los universitarios que ingresan a la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte muestran altos niveles de sedentarismo presentando valores bajos en los diferentes componentes de la condición física en las variables estudiadas. Por tal motivo es importante conocer la condición física de los que ingresan a la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Objetivo: Evaluar la condición física de los estudiantes que ingresan a la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Cuenca 2021-2022. Metodología: Estudio con un diseño descriptivo de corte transversal, tipo cualitativo; el muestreo utilizado es no probabilístico por conveniencia; la población de estudio estará constituida por los estudiantes matriculados en primer ciclo. Se aplicó la batería de test Eurofit para evaluar la condición física en dos instancias; para el análisis estadístico se utilizó el programa estadístico IBM SPSS versión 25. Resultados: En el test de resistencia (course navette) existe mayor valor en niveles de medio y muy bajo, en la velocidad (prueba golpeo de placas) existe un 100% de estudiantes en niveles bajo la media; mientras que en el equilibrio (flamenco) los estudiantes se inclinan a bueno sobre la media. Conclusiones: La mayor parte de las cualidades físicas estudiadas se encuentran en la media, solamente dos cualidades físicas demostraron estar bajo la media, así como golpeo de placas (velocidad de miembros superiores) y course navette (resistencia aeróbica). Se evidenció que no hubo variación significativa al ser comparadas las pruebas de la etapa de post test con la etapa de pre test. Background: The physical condition allows the individual to function independently in all the contexts in which they develop (Ordóñez Hernández et al., 2019). The studies by García and Álvarez-Álvarez mention that university students who enter the Pedagogy of Physical Activity and Sports career show high levels of sedentary lifestyle, presenting low values in the different components of physical condition in the variables studied. For this reason, it is important to know the physical condition of those who enter the Pedagogy of Physical Activity and Sport career. Objective: Evaluate the physical condition of the students who enter the Pedagogy of Physical Activity and Sports career at the University of Cuenca 2021-2022. Methodology: Study with a descriptive cross-sectional design, qualitative type; the sampling used is nonprobabilistic for convenience; The study population will be made up of students enrolled in the first cycle. The Eurofit test battery was applied to assess physical condition in two instances; For the statistical analysis, the statistical program IBM SPSS version 25 was used. Results: In the resistance test (course navette) there is a higher value in medium and very low levels, in speed (plate hitting test) there is 100% of students in levels below the average; while in the balance (flamenco) the students lean towards good above the average. Conclusions: Most of the physical qualities studied are average, only two physical qualities proved to be below average, as well as plate hitting (upper limb speed) and course navette (aerobic endurance). It was evidenced that there was no significant variation when comparing the tests of the posttest stage with the pretest stage. Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte Cuenca 2022-09-23T13:45:05Z 2022-09-23T13:45:05Z 2022-09-23 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39970 spa TEF;287 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 86 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Condición física
Universidad de Cuenca
Estudiantes
Actividad física
León Uyaguari, Nelson Gabriel
Orellana Arias, Tatiana Denisse
Evaluación de la condición física en estudiantes que ingresan a pedagogía de la actividad física y deporte de la Universidad de Cuenca 2021 – 2022
title Evaluación de la condición física en estudiantes que ingresan a pedagogía de la actividad física y deporte de la Universidad de Cuenca 2021 – 2022
title_full Evaluación de la condición física en estudiantes que ingresan a pedagogía de la actividad física y deporte de la Universidad de Cuenca 2021 – 2022
title_fullStr Evaluación de la condición física en estudiantes que ingresan a pedagogía de la actividad física y deporte de la Universidad de Cuenca 2021 – 2022
title_full_unstemmed Evaluación de la condición física en estudiantes que ingresan a pedagogía de la actividad física y deporte de la Universidad de Cuenca 2021 – 2022
title_short Evaluación de la condición física en estudiantes que ingresan a pedagogía de la actividad física y deporte de la Universidad de Cuenca 2021 – 2022
title_sort evaluación de la condición física en estudiantes que ingresan a pedagogía de la actividad física y deporte de la universidad de cuenca 2021 – 2022
topic Cultura Física
Condición física
Universidad de Cuenca
Estudiantes
Actividad física
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39970
work_keys_str_mv AT leonuyaguarinelsongabriel evaluaciondelacondicionfisicaenestudiantesqueingresanapedagogiadelaactividadfisicaydeportedelauniversidaddecuenca20212022
AT orellanaariastatianadenisse evaluaciondelacondicionfisicaenestudiantesqueingresanapedagogiadelaactividadfisicaydeportedelauniversidaddecuenca20212022