Summary: | En los últimos años, el desarrollo y utilización de juegos serios se ha masificado y está siendo
utilizado de manera recurrente en varios entornos en los cuales el aprendizaje de un tema
específico se junta con aspectos lúdicos. Estos juegos tienen el objetivo de enseñar a la
población en diferentes áreas (p. ej. salud, educación, gobierno, negocios) por lo cual tienden
a estimular funciones cognitivas tales como memoria, lenguaje, razonamiento, atención, entre
otras. Sin embargo, con el aumento del desarrollo también nace la necesidad de presentar
juegos de buena calidad que mejoren la experiencia del usuario considerando que los
usuarios son diversos (p. ej. niños, adultos mayores, personas con discapacidad).
De allí que, en este trabajo de titulación, se propone el método SG-QUAM, que tiene como
objetivo, evaluar la calidad de juegos serios y está alineado con en el estándar ISO/IEC
25040. Además, presenta un modelo de calidad en uso y producto basado en la ISO/IEC
25010, con varios atributos para el proceso de evaluación de juegos serios. Adicionalmente,
presenta la validez de este método a través del desarrollo de un cuasiexperimento; en el
mismo, participaron 17 personas, los resultados dan a conocer que, el método puede ser
aplicado en la práctica; asimismo, se presenta un caso de estudio en donde se muestra paso
a paso la evaluación de calidad de un juego serio, para de esta manera, evaluar su aceptación
tecnológica
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