Método de evaluación de la usabilidad de juegos serios para la mejora de las funciones cognitivas de atención y memoria

En los últimos años, el desarrollo y utilización de juegos serios se ha masificado y está siendo utilizado de manera recurrente en varios entornos en los cuales el aprendizaje de un tema específico se junta con aspectos lúdicos. Estos juegos tienen el objetivo de enseñar a la población en diferen...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arévalo Angamarca, Moisés Santiago, Romero León, Vanessa María
Other Authors: Cedillo Orellana, Irene Priscila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39971
_version_ 1785802395635154944
author Arévalo Angamarca, Moisés Santiago
Romero León, Vanessa María
author2 Cedillo Orellana, Irene Priscila
author_facet Cedillo Orellana, Irene Priscila
Arévalo Angamarca, Moisés Santiago
Romero León, Vanessa María
author_sort Arévalo Angamarca, Moisés Santiago
collection DSpace
description En los últimos años, el desarrollo y utilización de juegos serios se ha masificado y está siendo utilizado de manera recurrente en varios entornos en los cuales el aprendizaje de un tema específico se junta con aspectos lúdicos. Estos juegos tienen el objetivo de enseñar a la población en diferentes áreas (p. ej. salud, educación, gobierno, negocios) por lo cual tienden a estimular funciones cognitivas tales como memoria, lenguaje, razonamiento, atención, entre otras. Sin embargo, con el aumento del desarrollo también nace la necesidad de presentar juegos de buena calidad que mejoren la experiencia del usuario considerando que los usuarios son diversos (p. ej. niños, adultos mayores, personas con discapacidad). De allí que, en este trabajo de titulación, se propone el método SG-QUAM, que tiene como objetivo, evaluar la calidad de juegos serios y está alineado con en el estándar ISO/IEC 25040. Además, presenta un modelo de calidad en uso y producto basado en la ISO/IEC 25010, con varios atributos para el proceso de evaluación de juegos serios. Adicionalmente, presenta la validez de este método a través del desarrollo de un cuasiexperimento; en el mismo, participaron 17 personas, los resultados dan a conocer que, el método puede ser aplicado en la práctica; asimismo, se presenta un caso de estudio en donde se muestra paso a paso la evaluación de calidad de un juego serio, para de esta manera, evaluar su aceptación tecnológica
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39971
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-399712022-09-26T08:01:33Z Método de evaluación de la usabilidad de juegos serios para la mejora de las funciones cognitivas de atención y memoria Arévalo Angamarca, Moisés Santiago Romero León, Vanessa María Cedillo Orellana, Irene Priscila Ingeniería de Sistemas Software educativo Calidad de juegos Tecnología Evaluación de software En los últimos años, el desarrollo y utilización de juegos serios se ha masificado y está siendo utilizado de manera recurrente en varios entornos en los cuales el aprendizaje de un tema específico se junta con aspectos lúdicos. Estos juegos tienen el objetivo de enseñar a la población en diferentes áreas (p. ej. salud, educación, gobierno, negocios) por lo cual tienden a estimular funciones cognitivas tales como memoria, lenguaje, razonamiento, atención, entre otras. Sin embargo, con el aumento del desarrollo también nace la necesidad de presentar juegos de buena calidad que mejoren la experiencia del usuario considerando que los usuarios son diversos (p. ej. niños, adultos mayores, personas con discapacidad). De allí que, en este trabajo de titulación, se propone el método SG-QUAM, que tiene como objetivo, evaluar la calidad de juegos serios y está alineado con en el estándar ISO/IEC 25040. Además, presenta un modelo de calidad en uso y producto basado en la ISO/IEC 25010, con varios atributos para el proceso de evaluación de juegos serios. Adicionalmente, presenta la validez de este método a través del desarrollo de un cuasiexperimento; en el mismo, participaron 17 personas, los resultados dan a conocer que, el método puede ser aplicado en la práctica; asimismo, se presenta un caso de estudio en donde se muestra paso a paso la evaluación de calidad de un juego serio, para de esta manera, evaluar su aceptación tecnológica In recent years, the development and use of serious games has become widespread and is being used recurrently in various environments in which the learning of a specific subject is combined with ludic aspects. These games have the objective of teaching the population in different areas (e.g. health, education, government, business) and therefore tend to stimulate cognitive functions such as memory, language, reasoning, attention, among others. However, with the increase of development also comes the need to present good quality games that improve the user experience considering that users are diverse (e.g. children, elderly, people with disabilities). Hence, in this degree work, the SG-QUAM method is proposed, which aims to evaluate the quality of serious games and is aligned with the ISO/IEC 25040 standard. It also presents a quality model in use and product based on ISO/IEC 25010, with several attributes for the serious games evaluation process. Additionally, it presents the validity of this method through the development of a quasi-experiment; 17 people participated in it, the results show that the method can be applied in practice; also, a case study is presented where the quality evaluation of a serious game is shown step by step, in order to evaluate its technological acceptance Ingeniero de Sistemas Cuenca 2022-09-23T14:22:20Z 2022-09-23T14:22:20Z 2022-09-23 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39971 spa TS;300 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 192 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Ingeniería de Sistemas
Software educativo
Calidad de juegos
Tecnología
Evaluación de software
Arévalo Angamarca, Moisés Santiago
Romero León, Vanessa María
Método de evaluación de la usabilidad de juegos serios para la mejora de las funciones cognitivas de atención y memoria
title Método de evaluación de la usabilidad de juegos serios para la mejora de las funciones cognitivas de atención y memoria
title_full Método de evaluación de la usabilidad de juegos serios para la mejora de las funciones cognitivas de atención y memoria
title_fullStr Método de evaluación de la usabilidad de juegos serios para la mejora de las funciones cognitivas de atención y memoria
title_full_unstemmed Método de evaluación de la usabilidad de juegos serios para la mejora de las funciones cognitivas de atención y memoria
title_short Método de evaluación de la usabilidad de juegos serios para la mejora de las funciones cognitivas de atención y memoria
title_sort método de evaluación de la usabilidad de juegos serios para la mejora de las funciones cognitivas de atención y memoria
topic Ingeniería de Sistemas
Software educativo
Calidad de juegos
Tecnología
Evaluación de software
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39971
work_keys_str_mv AT arevaloangamarcamoisessantiago metododeevaluaciondelausabilidaddejuegosseriosparalamejoradelasfuncionescognitivasdeatencionymemoria
AT romeroleonvanessamaria metododeevaluaciondelausabilidaddejuegosseriosparalamejoradelasfuncionescognitivasdeatencionymemoria