Summary: | La presente monografía se sitúa en el ámbito de la didáctica de las Matemáticas.
El objetivo principal está orientado a determinar la importancia del uso del material
concreto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemática en el
subnivel elemental desde la bibliografía. Para el logro de este objetivo la metodología se
ha orientado a una revisión bibliográfica (libros, revistas, artículos científicos, trabajos de
titulación) respecto al tema. Esta revisión bibliográfica se centró en identificar desde qué
enfoques teóricos se estudia el uso de material concreto, de igual manera en conocer los
tipos de materiales concretos que se propone utilizar para la enseñanza-aprendizaje de la
Matemática en el subnivel elemental, desde la literatura y dar a conocer la importancia
del uso de material concreto en el aprendizaje de Matemática en el subnivel elemental.
Respecto a los resultados, la revisión bibliográfica evidenció que el uso de material
concreto en la enseñanza aprendizaje de la Matemática permite la adquisición de nuevos
conceptos que en ocasiones resultan complejos para el estudiantado ya sea por su
abstracción o nivel de complejidad, por lo tanto, al hacer uso de material concreto que
generalmente suele estar relacionado con el contexto del estudiante, provoca en ellos
curiosidad, de esta forma fortalece su pensamiento, permite que se vuelvan responsables
en la construcción de sus propios conocimientos que más adelante podrían aplicar en su
vida cotidiana.
|