Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental
La presente monografía se sitúa en el ámbito de la didáctica de las Matemáticas. El objetivo principal está orientado a determinar la importancia del uso del material concreto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemática en el subnivel elemental desde la bibliografía. Par...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39976 |
_version_ | 1785802372710137856 |
---|---|
author | Gómez Ordoñez, Gabriela Mercedes Jaramillo Salinas, Gabriela Stefanía |
author2 | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina |
author_facet | Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina Gómez Ordoñez, Gabriela Mercedes Jaramillo Salinas, Gabriela Stefanía |
author_sort | Gómez Ordoñez, Gabriela Mercedes |
collection | DSpace |
description | La presente monografía se sitúa en el ámbito de la didáctica de las Matemáticas.
El objetivo principal está orientado a determinar la importancia del uso del material
concreto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemática en el
subnivel elemental desde la bibliografía. Para el logro de este objetivo la metodología se
ha orientado a una revisión bibliográfica (libros, revistas, artículos científicos, trabajos de
titulación) respecto al tema. Esta revisión bibliográfica se centró en identificar desde qué
enfoques teóricos se estudia el uso de material concreto, de igual manera en conocer los
tipos de materiales concretos que se propone utilizar para la enseñanza-aprendizaje de la
Matemática en el subnivel elemental, desde la literatura y dar a conocer la importancia
del uso de material concreto en el aprendizaje de Matemática en el subnivel elemental.
Respecto a los resultados, la revisión bibliográfica evidenció que el uso de material
concreto en la enseñanza aprendizaje de la Matemática permite la adquisición de nuevos
conceptos que en ocasiones resultan complejos para el estudiantado ya sea por su
abstracción o nivel de complejidad, por lo tanto, al hacer uso de material concreto que
generalmente suele estar relacionado con el contexto del estudiante, provoca en ellos
curiosidad, de esta forma fortalece su pensamiento, permite que se vuelvan responsables
en la construcción de sus propios conocimientos que más adelante podrían aplicar en su
vida cotidiana. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39976 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-399762022-09-23T18:00:44Z Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental Gómez Ordoñez, Gabriela Mercedes Jaramillo Salinas, Gabriela Stefanía Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina Educación Básica Aprendizaje Matemáticas Estrategias metodológicas Enseñanza La presente monografía se sitúa en el ámbito de la didáctica de las Matemáticas. El objetivo principal está orientado a determinar la importancia del uso del material concreto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemática en el subnivel elemental desde la bibliografía. Para el logro de este objetivo la metodología se ha orientado a una revisión bibliográfica (libros, revistas, artículos científicos, trabajos de titulación) respecto al tema. Esta revisión bibliográfica se centró en identificar desde qué enfoques teóricos se estudia el uso de material concreto, de igual manera en conocer los tipos de materiales concretos que se propone utilizar para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental, desde la literatura y dar a conocer la importancia del uso de material concreto en el aprendizaje de Matemática en el subnivel elemental. Respecto a los resultados, la revisión bibliográfica evidenció que el uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de la Matemática permite la adquisición de nuevos conceptos que en ocasiones resultan complejos para el estudiantado ya sea por su abstracción o nivel de complejidad, por lo tanto, al hacer uso de material concreto que generalmente suele estar relacionado con el contexto del estudiante, provoca en ellos curiosidad, de esta forma fortalece su pensamiento, permite que se vuelvan responsables en la construcción de sus propios conocimientos que más adelante podrían aplicar en su vida cotidiana. This monograph is situated in the field of the didactics of Mathematics. The main objective is aimed at determining the importance of the use of concrete material in the teaching-learning process of the Mathematics subject at the elementary sublevel from the bibliography. To achieve this objective, the methodology has been oriented towards a bibliographic review (books, journals, scientific articles, degree works) regarding the subject. This bibliographic review focused on identifying from which theoretical approaches the use of concrete material is studied, in the same way in knowing the types of concrete materials that are proposed to be used for the teaching-learning of Mathematics in the elementary sublevel, from the literature and to make known the importance of the use of concrete material in the learning of Mathematics in the elementary sublevel. Regarding the results, the bibliographic review showed that the use of concrete material in the teaching-learning of Mathematics allows the acquisition of new concepts that are sometimes complex for the student body, either due to their abstraction or level of complexity, therefore, by making use of concrete material that is usually related to the context of the student, it provokes curiosity in them, thus strengthening their thinking, allowing them to become responsible in the construction of their own knowledge that they could later apply in their daily lives. Licenciada en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2022-09-23T17:58:36Z 2022-09-23T17:58:36Z 2022-09-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39976 spa TEB;320 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 44 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Básica Aprendizaje Matemáticas Estrategias metodológicas Enseñanza Gómez Ordoñez, Gabriela Mercedes Jaramillo Salinas, Gabriela Stefanía Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental |
title | Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental |
title_full | Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental |
title_fullStr | Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental |
title_full_unstemmed | Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental |
title_short | Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental |
title_sort | uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental |
topic | Educación Básica Aprendizaje Matemáticas Estrategias metodológicas Enseñanza |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39976 |
work_keys_str_mv | AT gomezordonezgabrielamercedes usodematerialconcretoenlaensenanzaaprendizajedelasmatematicasenelsubnivelelemental AT jaramillosalinasgabrielastefania usodematerialconcretoenlaensenanzaaprendizajedelasmatematicasenelsubnivelelemental |