Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental

La presente monografía se sitúa en el ámbito de la didáctica de las Matemáticas. El objetivo principal está orientado a determinar la importancia del uso del material concreto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemática en el subnivel elemental desde la bibliografía. Par...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Gómez Ordoñez, Gabriela Mercedes, Jaramillo Salinas, Gabriela Stefanía
Other Authors: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39976
_version_ 1785802372710137856
author Gómez Ordoñez, Gabriela Mercedes
Jaramillo Salinas, Gabriela Stefanía
author2 Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
author_facet Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Gómez Ordoñez, Gabriela Mercedes
Jaramillo Salinas, Gabriela Stefanía
author_sort Gómez Ordoñez, Gabriela Mercedes
collection DSpace
description La presente monografía se sitúa en el ámbito de la didáctica de las Matemáticas. El objetivo principal está orientado a determinar la importancia del uso del material concreto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemática en el subnivel elemental desde la bibliografía. Para el logro de este objetivo la metodología se ha orientado a una revisión bibliográfica (libros, revistas, artículos científicos, trabajos de titulación) respecto al tema. Esta revisión bibliográfica se centró en identificar desde qué enfoques teóricos se estudia el uso de material concreto, de igual manera en conocer los tipos de materiales concretos que se propone utilizar para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental, desde la literatura y dar a conocer la importancia del uso de material concreto en el aprendizaje de Matemática en el subnivel elemental. Respecto a los resultados, la revisión bibliográfica evidenció que el uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de la Matemática permite la adquisición de nuevos conceptos que en ocasiones resultan complejos para el estudiantado ya sea por su abstracción o nivel de complejidad, por lo tanto, al hacer uso de material concreto que generalmente suele estar relacionado con el contexto del estudiante, provoca en ellos curiosidad, de esta forma fortalece su pensamiento, permite que se vuelvan responsables en la construcción de sus propios conocimientos que más adelante podrían aplicar en su vida cotidiana.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39976
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-399762022-09-23T18:00:44Z Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental Gómez Ordoñez, Gabriela Mercedes Jaramillo Salinas, Gabriela Stefanía Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina Educación Básica Aprendizaje Matemáticas Estrategias metodológicas Enseñanza La presente monografía se sitúa en el ámbito de la didáctica de las Matemáticas. El objetivo principal está orientado a determinar la importancia del uso del material concreto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemática en el subnivel elemental desde la bibliografía. Para el logro de este objetivo la metodología se ha orientado a una revisión bibliográfica (libros, revistas, artículos científicos, trabajos de titulación) respecto al tema. Esta revisión bibliográfica se centró en identificar desde qué enfoques teóricos se estudia el uso de material concreto, de igual manera en conocer los tipos de materiales concretos que se propone utilizar para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el subnivel elemental, desde la literatura y dar a conocer la importancia del uso de material concreto en el aprendizaje de Matemática en el subnivel elemental. Respecto a los resultados, la revisión bibliográfica evidenció que el uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de la Matemática permite la adquisición de nuevos conceptos que en ocasiones resultan complejos para el estudiantado ya sea por su abstracción o nivel de complejidad, por lo tanto, al hacer uso de material concreto que generalmente suele estar relacionado con el contexto del estudiante, provoca en ellos curiosidad, de esta forma fortalece su pensamiento, permite que se vuelvan responsables en la construcción de sus propios conocimientos que más adelante podrían aplicar en su vida cotidiana. This monograph is situated in the field of the didactics of Mathematics. The main objective is aimed at determining the importance of the use of concrete material in the teaching-learning process of the Mathematics subject at the elementary sublevel from the bibliography. To achieve this objective, the methodology has been oriented towards a bibliographic review (books, journals, scientific articles, degree works) regarding the subject. This bibliographic review focused on identifying from which theoretical approaches the use of concrete material is studied, in the same way in knowing the types of concrete materials that are proposed to be used for the teaching-learning of Mathematics in the elementary sublevel, from the literature and to make known the importance of the use of concrete material in the learning of Mathematics in the elementary sublevel. Regarding the results, the bibliographic review showed that the use of concrete material in the teaching-learning of Mathematics allows the acquisition of new concepts that are sometimes complex for the student body, either due to their abstraction or level of complexity, therefore, by making use of concrete material that is usually related to the context of the student, it provokes curiosity in them, thus strengthening their thinking, allowing them to become responsible in the construction of their own knowledge that they could later apply in their daily lives. Licenciada en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2022-09-23T17:58:36Z 2022-09-23T17:58:36Z 2022-09-22 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39976 spa TEB;320 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 44 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Aprendizaje
Matemáticas
Estrategias metodológicas
Enseñanza
Gómez Ordoñez, Gabriela Mercedes
Jaramillo Salinas, Gabriela Stefanía
Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental
title Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental
title_full Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental
title_fullStr Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental
title_full_unstemmed Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental
title_short Uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental
title_sort uso de material concreto en la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el subnivel elemental
topic Educación Básica
Aprendizaje
Matemáticas
Estrategias metodológicas
Enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39976
work_keys_str_mv AT gomezordonezgabrielamercedes usodematerialconcretoenlaensenanzaaprendizajedelasmatematicasenelsubnivelelemental
AT jaramillosalinasgabrielastefania usodematerialconcretoenlaensenanzaaprendizajedelasmatematicasenelsubnivelelemental